IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Cazalla de la Sierra
Código: 01410320007
Provincia: Sevilla
Municipio: Cazalla de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

El núcleo urbano de Cazalla de la Sierra se encuentra en un enclave elevado de singular interés paisajístico de la Sierra Norte de la Provincia de Sevilla.

El asentamiento se situa en una cañada con cerros en sus alrededores. Las lomas envuelven y protegen la ciudad por el Norte, Este y Oeste, abriéndose al Sur hacia los valles. Su desarrollo urbano se ha producido a lo largo del eje definido por la carretera de la Fábrica de El Pedroso a Guadalcanal (C-421). Su núcleo surgió alrededor de un punto de defensa y tangencialmente al antiguo camino de conexión entre Castilla y Andalucía. Sus altitudes más significativas son: el Castillo, 606,1 m.; la Plaza Mayor, 595,0 m.; y el Paseo del Carmen, 595,5 m.

Intimamente condicionado por el medio físico donde se inserta, el núcleo primitivo se asienta en la ladera de menor pendiente del Cerro, creciendo de forma concéntrica al mismo. El trazado de sus calles es sinuoso y de anchura variable, resultando manzanas irregulares y de grandes dimensiones. El Barrio Nuevo se estructura según largas calles paralelas a la vaguada, siguiendo las curvas de nivel , mientras que las perpendiculares son de corto desarrollo y fuerte pendiente, con manzanas estrechas y largas, y bastante rectangulares.

Se detectan dos tipos de vivienda unifamiliar, casa popular: vivienda entre medianera de tres o cuatro crujías paralelas a fachada, y la casa-patio, con patio central, propias de la arquitectura culta. Generalmente poseen dos plantas o una más "doblao".

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 27/08/2002 205 31587
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 16/07/2002 83 13322

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 172/2002, de 4 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el sector delimitado a tal efecto de la población de Cazalla de la Sierra (Sevilla).. 16/07/02, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417