IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Arahal
Código: 01410110018
Provincia: Sevilla
Municipio: Arahal

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

El núcleo urbano está enclavado sobre una elevación del territorio que en su cima se convierte en una extensa planicie. El Casco Antiguo posee ligeras pendientes, más acusadas en la parte Norte y Nordeste, ocupando la zona más antigua las cotas más elevadas. Su altitud más significativa es la de la Plaza del Ayuntamiento, 112 m.

Su morfología urbana responde a una retícula viaria compleja propia de las ciudades de origen árabe. Se diferencias varias zonas: la parte más antigua tiene un trazado irregular, con calles estrechas y de ancho variable, y manzanas muy irregulares; en las zonas de crecimiento posterior las calles son más rectas y amplias, siguiendo las direcciones de los principales caminos históricos. Las manzanas son de gran tamaño, de forma alargada y trapezoidal, a veces con una sola cara a calle principal. Las parcelas suelen ser muy estrechas y de gran profundidad atravesando, a veces, la manzana entera. Este conjunto se encuentra constituido por tres núcleos urbanos que aunque en su inicio debieron estar bien diferenciados y funcionar autónomamente, en la actualidad se encuentran relacionados por el caserío que ha colmatado los espacios vacíos que los separaban. El núcleo principal es el más extenso y corresponde al centro administrativo, comercial y funcional de Arahal. Los otros dos están constituidos por las Iglesias de San Roque y Nuestra Señora de la Victoria y sus respectivos entornos urbanos. Ambos presentan un carácter típico de periferia y poco consolidado. En algunos sectores puede apreciarse cierta degradación ambiental. En concreto el sector que preside la Iglesia de San Roque y la zona de acceso a él, posee unas características propias de un área marginal.

Las tipologías edificatorias dominantes son dos: la casa-patio o vivienda unifamiliar estructurada en torno a un patio central representativo; y la casa popular, también unifamiliar y estructurada a partir de crujías paralelas a fachada, con patio o corral trasero. La altura de los inmuebles suele ser de dos plantas, aunque pueden verse rupturas de perfil, ocasionadas por altos bloques plurifamiliares, con función comercial en sus plantas bajas, que en algunas zonas alcanzan las cuatro plantas.

La expansión urbana posterior se produciría adaptándose a este primer núcleo. Por otra parte, también lo determinaría el relleno intersticial entre el primer núcleo y los centros religiosos posteriores.
En el siglo XIX las intervenciones se limitan a pequeñas expansiones siguiendo los caminos tradicionales. La renovación del caserío ha sido puntual por lo que aún se mantiene su trama urbana histórica.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE (C.E.) 22/07/2003 174 28507
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE (C.E) 12/05/1979
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 09/04/1979
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 08/05/2003 110 17611
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 02/04/2003 63 6880
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA (C.E.) 01/07/2003 124 14586

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 69/2003, de 11 de marzo, por el que se establece la nueva delimitación del Bien de Interés Cultural denominado Conjunto Histórico de Arahal (Sevilla). 02/04/03, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417