IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Vélez-Málaga
Otras denominaciones: Conjunto Histórico-Artístico Código: 01290940013
Provincia: Málaga
Municipio: Vélez-Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

El núcleo urbano se asienta en la ladera de unas pequeñas colinas. Crecimiento desde el norte hacia suroeste y sureste, ocupando los nuevos desarrollos la llanura, sobre antiguas huertas. Ocupación de dos Cerros (Fortaleza y Los Remedios) y el piedemonte, así como los arroyos, y los conos de deyección, de San Francisco. San Sebastián y Molineta. Sus altitudes más significativas son: el Cerro del Castillo, 132,0 m.; la Ermita de los Remedios, 113,0 m.; y el Casco Urbano, 60,0 m.

La estructura urbana del núcleo de Vélez-Málaga se encuentra todavía muy condicionada por su pasado histórico, por lo que tenemos que empezar por hacer una primera distinción entre la trama urbana de la ciudad intramuros, y el resto de la ciudad que se organiza a partir de los accesos a las "puertas" de esa medina. Así tenemos en el barrio de la Villa, una serie de calles estructurantes que partiendo de las antiguas puertas de la ciudad se interrelacionan en un punto central (Plaza de Rojas), para conectar con la Iglesia de Santa María en la parte superior, y de ahí acceder a la Fortaleza. El resto de la trama lo conforman una intrincada red de calles dispuestas de forma orgánica según la situación de la edificación, y con un carácter casi privado para sus moradores. Por tanto su viario posee una estructura natural, producida de manera espontánea por el crecimiento de la población y adaptada siempre a la topografía del terreno. Sus calles estrechas y tortuosas, con manzanas medianas e irregulares, en la parte más alta y antigua (la Medina). Conforme se avanza hacia terrenos más llanos, la trama se va haciendo algo más regular, las calles más amplias y rectilíneas, y las manzanas de mayor tamaño. En la zona de los Arroyos, las manzanas son más alargadas y de poco fondo. Será a partir de la dominación cristiana cuando vayan surgiendo zonas diferenciadas en la ciudad, fundamentalmente ligadas a la implantación edilicia que organiza todo el sector. Así, el Barrio de San Juan de Dios, estructurado en torno a la Plaza presidida por el Hospital de San Juan de Dios con manzanas de forma cónica, y con manzanas rectangulares paralelas al trazado de la muralla entre C/ Salvador Rueda y C/ San Juan de Dios, presenta un loteo de las mismas bastante claro, con una dimensión en fachada de 6 a 10 metros y profundidad de 20. En el barrio de las Claras la forma de implantación de las manzanas es mucho menos clara, produciendo sectores de ciudad de forma trapezoidal de gran dimensión. Esto producirá por un lado poca homogeneidad de ocupación del territorio (parcelas grandes junto a otras más pequeñas) apareciendo en el interior de las mismas grandes zonas sin posibilidad de edificación.
El Barrio de San Juan- El Carmen tiene una parcelación estructurada en forma relativamente paralela Las manzanas son de menor tamaño que en Las Claras, siendo la trama urbana de su de un trazado bastante inflexionado por lo sinuoso del terreno y de unas dimensiones muy reducidas para la envergadura de la edificación en fachada que soporta. Las parcelas son de gran tamaño.
En el Barrio de San Francisco la parcelación no tiene unas características homogéneas, apareciendo muy grandes parcelaciones para las grandes edificaciones que allí se dan y en sus alrededores parcelas más pequeñas que van colmatando los espacios que quedan. La única parcelación más homogénea es el loteo existente en un lado de la Carrera de san Francisco de 8 x 24 metros.
En el Barrio de Capuchinos la parcelación es de pequeñas dimensiones en fachada y poca profundidad (8 x 15 metros), resultado del adosado de grandes parcelas de las casas señoriales o del Convento. Se distinguen tres áreas diferenciadas: Cerros y Arroyos, Conos de deyección y Piedemonte, y ocupaciones marginales al norte.

Al abordar el tema de la tipología edificatoria de la ciudad lo haremos distribuyéndolas por los sectores más importantes.
En el Cerro de San Cristóbal la tipología de la vivienda es de tipo unifamiliar, de reducidas dimensiones, en una planta casi siempre, aunque lo inclinado del terreno facilita la existencia de dos en algunos casos, y dejando la trasera de la parcela como patio de desahogo.
En el Barrio de San Juan de Dios, la vivienda es también del tipo unifamiliar entre medianeras originado en el siglo XVI, con un carácter fundamentalmente agrario, estructurándose esta en dos crujías de dos plantas, y dejando el fondo de la parcela para labores del campo y de almacenamiento. Es la tipología que llamaremos "vivienda tradicional".
En el Barrio de las Claras aparecen dos tipologías; una de ellas es la "vivienda unifamiliar urbana", desarrollada en profundidad entre medianeras, y resolviéndose normalmente en dos plantas y casos de tres, y utilizando para ello algún patio interior con posición no centrada al ocupar en la mayor parte casi el total de la parcela. Este tipo tiene su mayor desarrollo en los siglos XVIII y XIX. La otra tipología que aparece en este sector es el de la "casa señorial", de dimensión relativamente cuadrangular y resultando una vivienda estructurada en torno a un patio y tres plantas de altura.
En el Barrio de San Juan-El Carmen las parcelas son de gran tamaño produciendo viviendas del tipo "casa señorial". También se dan algunos casos de "vivienda unifamiliar urbana". Sin embargo el nuevo tipo que se nos presenta e esta zona es el de "vivienda plurifamiliar urbana" o "casa de vecinos", desarrollándose en tres plantas con patio interior, del que existen pocos casos. Aquí también se han implantado bloques de vivienda en altura producto del desarrollo económico de las últimas décadas.
En el Barrio de San Francisco es donde se nos presenta el mayor número de "casas señoriales", ya que fue la zona escogida por las familias nobles para instalarse en los siglos XVI y XVII, presentando en algunos casos características palaciegas. También hay algunos casos de "vivienda plurifamiliar" y alguna banda de "viviendas unifamiliares urbanas".
Por último en el barrio de Capuchinos existe la tipología de "vivienda tradicional" pero con mucho menos patio trasero que en San Juan de Dios, y no estando este sector tan desarrollado en el siglo XVIII y XIX tan exclusivamente ligado a la actividad agraria como en este caso.

En cuanto a las transformaciones urbanas producidas en Vélez-Málaga, ha habido una degradación del conjunto producida por los inmuebles de nueva creación. En concreto se dan una serie de actuaciones de lo que llamaríamos "arquitectura moderna", realizadas en torno a los años setenta, desarrolladas normalmente en altura, produciendo fuerte impacto en la zona circundante especialmente por sus medianerías. También nos encontramos con la utilización de lenguajes formales históricos reducidos a unos cuantos elementos característicos repetidos sin mayor sensibilidad compositiva, y que son adaptados a tipologías y sistemas constructivos actuales.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 23/04/2007 79 67
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 08/12/1970

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RESOLUCION de 27 de junio de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa procedimiento para la ampliación de la delimitación del Bien de Interés Cultural, con la categoría de Con-junto Histórico, del sector delimitado de la poblaciónde Vélez-Málaga, en Málaga, declarado Conjunto Histórico-Artístico por Decreto 3480/1970, de 12 denoviembre. 14/07/2006, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417