IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Málaga
Código: 01290670059
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

Enclavada dentro de la Cordillera Bética, tanto al Norte como al Este la ciudad se encuentra rodeada por montes que obligan a que la expansión urbana deba efectuarse por el Oeste. El núcleo urbano se localiza en una pequeña bahía al pie del Monte de Gifralfaro, dominando al Oeste las vegas de los río Guadalmedina y Guadalhorce. La alineación montañosa en dirección aproximada Este-Oeste denominada Montes de Málaga está atravesada por un sistema hidrográfico sustentado básicamente por las cuencas de los ríos anteriormente mencionados. Sin embargo tanto al Este como al Oeste de la ciudad existen toda una serie de arroyos, nacidos en los Montes de Málaga, de carácter torrencial, de gran capacidad erosiva y transporte de materialespor su propio carácter de ramblas. Éstos son el arroyo de Tasara, del Palo, de los Gatos y de la Cueva, entre otros.

Si efectuamos una división imaginaria de la ciudad nazarí por un eje transversal Este-Oeste, correspondiente a la traza de las actuales calles del Cister, Santa María, Plaza de la Constitución, Compañía y Puerta Nueva, se observa un sector Sur cuya morfología parece obedecer a los sucesivos avances del tejido urbano en terrenos anteriormente ocupados por el mar, con escasas calles transversales y predominio de los adarves y calles intermedias de comunicación (zuqaq). En este sector, la vinculación sistema viario-puertas tiene escasa relevancia para explicar su morfología. Por el contrario, en el hipotético sector Norte, la trama es una consecuencia de esa relación. La estructura de esta antigua Madina musulmana responde por tanto a una serie de vías axiales que conducen desde las puertas principales a los más importantes centros económicos y religiosos (complejo Alcaicería-zoco, Mezquita Mayor, Alhóndiga) al Norte; mientras que la morfología de la zona Sur vendría caracterizada por calles secundarias paralelasa la línea de costa de las que salen innumerables adarves.

La tipología del corralón como tipología colectiva de los sectores populares. En el siglo XIX, las características más definitorias son: casas generalmente de cuatro plantas, con la última planta tratada como ático de menor altura.

La reorganización global de la ciudad heredada a mediados del XIX se intentó realizar mediante el planeamiento urbano: así Málaga tuvo un Plan de Ensanche cronológicamente paralelo a los de Madrid y Barcelona (Plan Moreno Monroy, hacia 1861) que intentó definir las coordenadas de esa reorganización. Sin embargo, realmente las acciones transformadoras se realizaron aisladamente en forma de procesos de renovación urbana, muy vinculados a la desamortización, así como de remodelación. En la antigua madina el caserío existente se remodeló o renovó en casi su totalidad, sobre todo a lo largo del periodo 1830-1899.
En el Conjunto Histórico se desarrollaron intensas intervenciones de reforma interior: unas veces como consecuencia de la desamortización de los bienes eclesiásticos (la demolición de la mayoría de los conventos situados en el Conjunto) y otras como resultado de intervenciones puramente renovadoras asentadas sobre presupuestos y necesidades distintas: la apertura de la calle Larios (1878).
La historia urbana de Málaga en la época contemporánea debe hacerse girar en torno a un proceso de industrialización/desindustrialización y, posteriormente, con referencia al vertiginoso crecimiento turístico de la costa occidental, que se inicia en los años 50 pero cuyos efectos urbanísticos no serán claros hasta el cuatrienio 1964-68, periodo en el que se desarrolló una fuerte demanda de viviendas para los sectores más populares.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 30/04/2012 83 42


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417