IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Úbeda
Código: 01230920027
Provincia: Jaén
Municipio: Úbeda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

La ciudad se sitúa longitudinalmente en una cresta de la Loma que lleva su nombre, asomándose al Valle del Guadalquivir. El Centro Histórico, de forma ovalada, se encuentra en el extremo sureste del núcleo urbano, en contacto con el suelo agrícola, mientras que los crecimientos recientes se localizan hacia el nordeste y noroeste, buscando terrenos más llanos y siguiendo los caminos y carreteras más importantes. Sus altitudes más significativas son: la zona del Antiguo Alcázar (Palacio Marqueses), 739 m.; y el frente de la Iglesia de San Nicolás, 751 m.
El Conjunto Histórico de Úbeda está integrado por un recinto amurallado rodeado por una zona extramuros que le sirve de transición a la Edad Moderna. De este recinto se conservan puertas y torres como la de Granada, Losal o Santa lucía. El recinto intramuros tiene una extensión de 26 Ha., limitado al sur por el escarpe del cerro del Alcázar, al este, norte y oeste su límite viene dado por el Paseo de Ronda.
Es la zona de mayor interés patrimonial, donde se conservan permanencias del trazado islámico de la ciudad desde el siglo IX y las transformaciones posteriores, conservándose parte de los espacios y tramas mudéjares originales, así como las transformaciones renacentistas; concentra numerosos monumentos y edificios religiosos y civiles, pequeñas y espectaculares plazas y la edificación tradicional.

Su estructura urbana es típica de las ciudades hispano-musulmanas, asentada sobre una terraza del Valle del Guadalquivir y presidida por el Alcázar en el punto de mayor valor estratégico. Su trama viaria es de trazado irregular, con calles de anchos variables y algo tortuosas en algunas zonas.
Sus manzanas son irregulares y de tamaños variables, encontrándose las menores en la parte más antigua.

La tipología edificatoria es básicamente la que presenta un patio central, rodeado de columnas y en uno de cuyos lados se desarrolla la escalera; asimismo hay casas que presentan la escalera con el centro de una medianeria lateral o en el centro del edificio y patio al fondo. Los edificios presentan una altura media inferior a las tres plantas, rebasando esta altura un pequeño porcentaje. Viviendas entre medianeras con corralón trasero. Normalmente tienen dos crujías paralelas a fachada. Hay numerosas casas solariegas.

El centro monumental y administrativo de toda la ciudad es la Plaza Vázquez de Molina, que a su vez es el gran espacio protagonista del conjunto por la extraordinaria calidad arquitectónica de sus edificios y plazas, siendo este el espacio de mayor valor urbano de Úbeda. Es uno de los conjuntos renacentista más importantes conservados, donde Andrés de Vandelvira deja sus mejores arquitecturas.

El otro centro de interés se encuentra en la plaza medieval del Mercado y la Plaza de Toledo donde se consolida el centro civil ciudadano del siglo XVI.
Durante el siglo XVII la ciudad crece en dirección oeste hacia el Hospital de Santiago y al norte hacia la calle Trinidad. Hasta el siglo XX se repetirán los modelos arquitectónicos, el trazado viario no se altera y la ciudad pervive sin cambios. El crecimiento de mediados del siglo XX configura una nueva ciudad alejada de la tradicional y físicamente alejada y opuesta al Conjunto Histórico.

El resto del casco extramuros, dividido por una confluencia de ejes viarios y comerciales tienen en común una imagen de caserío tradicional donde han sido más intensos los procesos de renovación aunque las condiciones de altura y volumetría generales, a excepción de los ejes principales más intensamente renovados, responden a las pautas tradicionales.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 14/02/1955

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SÁNCHEZ DE LAS HERAS, Carlos. Conjuntos Históricos en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio. 2005. Sevilla , . Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. 84-8266-539-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417