IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Antequera
Código: 01290150022
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

Su llanura es uno de los elementos integrantes de la depresión Penibética, delimitada al Norte por la Sierra de Yeguas, al Sur por la de Abdalajís, al Este por el pasillo de Archidona y al Oeste por la altiplanicie de Ronda. La población se desarrolla en la falda y al pie de los Cerros del Castillo -origen de la Ciudad, con restos del recinto amurallado musulmán- y de la Vera-Cruz, sobre una zona amesetada. Sus altitudes más significativas son: el Castillo, 563 m.; el Cerro de la Cruz, 571 m.; y la Plaza de San Sebastián, 515 m. Todo ello lo configura en un emplazamiento estratégico desde el punto de vista topográfico y de comunicaciones en el que confluyen las principales conexiones de la mitad sur de Andalucía.

Las calles que rodean el castillo poseen cierta reminiscencia del trazado musulmán. Son de disposición radial y de gran pendiente, adaptándose a las curvas de nivel y escalonándose cada 8 ó 10 metros, medida de la anchura de las parcelas. De entre ellas destaca por su singularidad el Callejón de la Estrella, cubierto, estrecho y tortuoso, típico de una medina musulmana; las calles Herradores, Colegio y Río se ajustan a las curvas de nivel al Norte del Castillo; y la calle Málaga transcurre a media ladera sobre el río. El resto son, cuando menos, onduladas, con dos mallas superpuestas: una radial, con dos centros claros, San Sebastián y el Portichuelo, y otra longitudinal, en dirección Oeste-Este (San Miguel y El Carmen). El resto de la población se ordena con una estructura ligeramente ortogonal, con calles espaciosas en proporción a la altura de los edificios.
Las manzanas de mayores dimensiones se encuentran en la intersección de las tramas de las zonas Alta y Baja, que a veces aparecen subdivididas en manzanas menores por calles secundarias o adarves.
Morfológicamente se aprecia una clara diferencia entre la Zona Alta (Barrio de San Juan., San Miguel y El Carmen), organizada alrededor del Portichuelo, y la Zona Baja (El Centro). Hacia el norte el Ensanche del Barrio de la Cruz se caracteriza por su malla rectangular.

La tipología residencial más numerosa es la de casa unifamiliar popular, de dos o tres plantas, crujías paralelas a la fachada y patio interior al que dan todas las dependencias. Con ella coexisten un buen número de casas palacio de interés. En los barrios cercanos al Portichuelo la altura de las viviendas suele reducirse a una o dos plantas.

Desde finales del XVIII queda consolidada la ciudad que se conoce hoy. La renovación del centro urbano se realiza desde el siglo XIX, en el que se sustituyen la mayoría de las viviendas de dos plantas por tres. El Centro Histórico ocupa la mayor parte del núcleo consolidado hasta los años 40 de nuestro siglo, en él que se produce la transformación de mayor impacto, al cambiar el uso de las viviendas de unifamiliar a plurifamiliar, y al unirse parcelas y ocuparse casi en su totalidad. No obstante, estos impactos han sido absorbidos por la trama existente que no presenta excesivos problemas de infraestructuras y equipamiento, aunque corre grave peligro lo que queda de la ciudad heredada.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 26/06/1973
Incoado BIC Conjunto histórico BOE 17/11/1982


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417