IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Sabiote
Código: 01230750013
Provincia: Jaén
Municipio: Sabiote

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

En un terreno elevado en la margen izquierda del Río Guadalimar, perteneciente al sistema natural de Lomas de Úbeda, entre los ríos Guadalquivir y Guadalimar. Sus altitud media es de 840 m.

El Castillo se sitúa en el extremo nordeste, como generador del recinto amurallado a sus espaldas, hacia el suroeste. En su interior se disponen las calles siguiendo un trazado irregular, tortuoso, con callejones sin salida, típicamente musulmán.
Estructura radial, con calles de pequeña sección, y centro en la Plaza del Prior Casado.
Manzanas de variable tamaño e irregulares, con una o dos plantas, en el interior del recinto amurallado (núcleo hispano -musulmán amurallado, con abundancia de callejones sin salida)
Dentro del recinto amurallado se distinguen tres áreas homogéneas: Zona Norte (Barrio del Albaicín), en fuerte pendiente de descenso hacia las murallas, calles estrechas y caserío popular homogéneo; Zona Central (entre C/San Miguel y C/Blas Poyatos), ocupa la cresta del promontorio, calles comerciales; Zona Sur (entre C/San Miguel y murallas), en suave desnivel hacia el sur, zona más pobre.- Los Nuevos desarrollos extramuros a partir del siglo XVIII ocupan manzanas más grandes y regulares.

La tipología residencial más antigua data de este siglo, con portadas platerescas y renacentistas, persistiendo restos mudéjares en algunas casas. Dominan las viviendas unifamiliares, dispuestas en manzanas cerradas, de poca altura y patio trasero. No se detecta un elevado nivel de sustituciones; ene este caso la tendencia es la vivienda plurifamiliar, de dos pisos como máximo, con bajo comercial, localizadas puntualmente. Existen algunas casas palaciegas, corrales o almacenes agrícolas en algunas zonas de borde.

La totalidad de los nuevos crecimientos se han desarrollado hacia el oeste y hacia el suroeste (carretera de Úbeda).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 06/02/1973


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417