IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Santisteban del Puerto
Código: 01230790003
Provincia: Jaén
Municipio: Santisteban del Puerto

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea
Oppida Época romana

Descripción

El término municipal de Santisteban del Puerto se ubica en la parte norte de una estribación montañosa, situada entre Sierra Morena y la Loma de Úbeda y pertenece a la Comarca del Condado. El núcleo urbano se asienta en una hondonada entre las faldas de varias colinas.

La colina de San Esteban, localizada al noroeste del conjunto histórico delimitado, fue lugar de asentamiento de un poblado ibero fortificado, identificado como el oppidum oretano de Ilucia o Ilurgeia. Este poblado denominado Ilugo en época romana llegaría a alcanzar la categoría de municipio latino, como atestiguan los hallazgos epigráficos.

Durante la etapa visigoda desaparece el topónimo romano, que se sustituye por el de San Esteban. En esta fase la colina homónima fue utilizada como lugar defensivo, aprovechando la abrupta orografía y las cimentaciones de las estructuras y murallas ibero-romanas preexistentes.

Durante la fase islámica, pasa a conocerse el asentamiento con el nombre apenas modificado de Sant Istiban. En la etapa califal se produce una reorganización del sistema defensivo y del primitivo asentamiento islámico, se construyen nuevas estructuras de fortificación, una alcazaba en la cumbre del cerro amesetado y surge y se consolida un pequeño arrabal en el sureste de la colina de San Esteban (calles Santa Maria, Toledillo y Castillo), el cual mantiene hoy la configuración del urbanismo orgánico altomedieval.

A principios del siglo XIII Fernando III adquirió Sant Istiban y le concedió el Fuero de Cuenca. La obra defensiva bereber se fue completando durante este siglo a modo cristiano. Alfonso X cedió Santisteban como aldea a Úbeda, y en el año 1285, Sancho IV le concede el privilegio de Villa Real, para otorgarla en el año 1300 a la Orden de Calatrava.

La ciudad musulmana no estuvo amurallada o, si lo estaba, las defensas eran deficientes puesto que en 1337 Alfonso XI emprendió la construcción de sus muros. En el año 1371, el rey Enrique II concedió la Villa de Santisteban a Rodriguez de Benavides, en contraprestación por la ayuda prestada a su hermano Pedro I el Cruel en la lucha por el trono de Castilla. Santisteban se convirtió en cabeza del Condado en 1473. El título de Conde de Santisteban del Puerto fue concedido por Enrique IV de Castilla, por Real Cédula de 1-setiembre-1473, a don Sánchez de Benavides, Doncel y Vasallo del Rey, Caudillo Mayor del Reino de Jaén y Capitán General de sus fronteras. Desde entonces y hasta finales del siglo XIX, con la abolición de los señoríos decretada en las Cortes de Cádiz, Santisteban estuvo ligada a la Casa de los Benavides.

En el siglo XIX la villa de Santisteban del Puerto ya presentaba una fisonomía urbana claramente delimitada, en la que sus casas, la mayor parte de tres pisos, se distribuían en unas 18 calles, con una plazuela y una plaza principal con forma rectangular bastante amplia, hallándose en ella las casas consistoriales y la cárcel. Tenía una escuela, una fuente en el centro de su casco urbano y dos iglesias, una dedicada a Santa María del Collado y otra a San Esteban. A este núcleo se le sumaban, fuera ya del casco urbano, los restos de una gran fortaleza en el cerro y una ermita denominada de Nuestra Señora del Collado. El marcado carácter agrario de la población, dedicado con especial predilección al cultivo del olivo, generó la construcción de molinos aceiteros.

Así pues Santisteban del Puerto es un asentamiento fuertemente marcado por el emplazamiento, en el cual se da una intensa relación entre el caserío, el espacio público y la topografía accidentada. La trama de origen árabe recorre las líneas de nivel, conformando estrechas calles que se adaptan a la topografía. La estructura urbana heredada mantiene un sistema de espacios públicos compuesto por calles estrechas y tortuosas de ancho variable, adarves y plazas, que son el único espacio libre que rompe la trama compacta. Este urbanismo de unas características ambientales de gran calidad conserva un uso social además de la mera circunstancia de ser lugares de tránsito.

El apretado caserío, en su mayor parte edificaciones populares, tiene gran variedad tipológica como recurso de adaptación a la escabrosa topografía, y es claro testimonio del antiguo origen y de la importancia del núcleo urbano en la conformación de un paisaje con unas raíces históricas y culturales, y con una calidad de especial singularidad. Basándose en este análisis de los modelos urbanísticos, históricos, arquitectónicos y sociales que concretan las particularidades de Santisteban del Puerto, se define esta delimitación que pretende proteger las áreas del núcleo original de época islámica, incluyendo además el cerro de San Esteban y los crecimientos del siglo XVI, XVIII y XIX.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 08/01/2013 5 110-120

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 533/2012, de 11 de diciembre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Conjunto Histórico, el sector delimitado de la población de Santisteban del Puerto (Jaén).. 08/01/2013, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417