IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Jódar
Otras denominaciones: Castillo ; Iglesia de la Asunción Código: 01230530003
Provincia: Jaén
Municipio: Jódar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

Por su excepcional posición estratégica, Jódar controla los valles de Bedmar y del Jandulilla y los dos vados del Guadalquivir frente a Úbeda y Baeza. Es el centinela avanzado de la Loma de Úbeda y el vigilante de los pasos naturales a través de los macizos del sur (Mágina, Quesada), que se abren al valle del Alto Guadalquivir, incluyendo éstos al importantísimo del Guadiana Menor, cuya cuenca queda a unos 13 K. de Jódar. Es una torre troncocónica con parte del mampuesto caído y saeteras. Situado en una suave ladera orientada al este en las estribaciones de Sierra Mágina, a los pies del Cerro de San Cristóbal. Sus altitudes más significativas son: Castillo, 675,0 m.; Plaza de España (Ayuntamiento), 647,0 m.

Núcleo urbano de forma alargada, siguiendo la directriz Norte-Sur de la carretera de Ubeda- Granada. El Castillo se sitúa en un promontorio, ligeramente elevado sobre el resto del núcleo, en las ladera del Cerro de San Cristóbal. El caserío se desarrolla a ambos lados de la calle principal, que era hasta hace poco la travesía de la carretera de Úbeda (y que se puede dividir en cuatro tramos diferenciados), y asciende hacia el Castillo mediante callejones de trazado irregular. Calles casi ortogonales, no muy anchas, pero de sección constante. Las manzanas junto al eje principal son generalmente de forma rectangular alargada, en dirección Este-Oeste, cambiando en las zonas más recientes a dirección Norte-Sur. Calles casi ortogonales, no muy anchas, pero de sección constante.

Casas de tres plantas con esbeltos huecos de entrada. Ascendiendo hacia el Cerro de San Cristóbal, viviendas de una o dos plantas, encaladas, con tejados a un agua. Tres plantas en la parte baja; una o dos plantas en la parte alta de la ladera.

Los crecimientos más recientes se desarrollan hacia el sur.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Conjunto histórico BOE 02/08/1983


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417