IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de La Iruela
Código: 01230470003
Provincia: Jaén
Municipio: Iruela (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

El municipio de La Iruela se localiza en el nordeste de la comarca Sierra de Cazorla en la provincia de Jaén. La Iruela es la principal entrada al espacio natural protegido más extenso de España, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Hay indicios de presencia humana en el entorno de La Iruela que datan de la Edad del Cobre con continuidad hasta la Edad del Bronce. Ya más adelante, en el siglo II a.C. proliferan los asentamientos en estos lugares, como el de Nubla, que constatan la actividad en la zona desde el periodo ibérico hasta la época medieval.

Durante el periodo islámico La Iruela debió ser poco más que una alquería fortificada, que aprovechaba el fuerte desnivel y los cortados rocosos que caracterizan su área este, y que albergaba un hisn en el promontorio que la domina. De esta manera se produce un asentamiento urbano a los pies del castillo, que andando el tiempo se formaliza como ciudad camino que conduce al interior de la sierra hacia las tierras más llanas del oeste. En torno al siglo XI esta población se rodeó de una muralla.

En 1231 La Iruela fue conquistada y donada por Fernando III a la Iglesia de Santa María de Toledo en la figura del arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada, constituyendo desde entonces el denominado Adelantamiento de Cazorla y dentro del término de ésta, permaneciendo en esta situación hasta el año 1811, momento en el que las Cortes de Cádiz abolieron los señoríos.

En 1252, una vez finalizada la conquista del territorio, el Adelantamiento decidió renunciar a Baza para incorporar Iznatoraf, que se uniría a Cazorla y Quesada. En 1256 el infante don Sancho de Castilla estructuró sus términos, otorgando a Cazorla las aldeas de La Iruela, Nubla, Alcoray, a las que años más tarde se unieron Burunchel y el Retamal. Cazorla se formalizó de este modo como frontera este del Adelantamiento, siendo Iznatoraf el centro económico gracias a su control de la campiña, y erigiéndose Quesada como frontera con Granada.

Un cambio en la configuración del territorio sucedió en 1331, cuando Alfonso XI donó Quesada al concejo de Úbeda y se incorporaron sus aldeas a Cazorla, quedando ésta como cabecera del Adelantamiento y siendo promovida desde entonces como centro político, económico y militar en claro detrimento de la vecina La Iruela. Fuertemente enfrentada a Cazorla por su independencia, consiguió ésta en 1370, pero oficiales de aquélla la invadieron y quemaron el privilegio de villazgo, recuperando su autonomía definitiva en 1378 mediante sentencia del arzobispo Pedro Tenorio.

Dentro del conjunto del castillo destaca la iglesia de Santo Domingo de Silos, patrón de la población desde su conquista. En el siglo XVI el templo medieval se sustituyó por el actual, en ruinas, siguiendo los cánones que había establecido Andrés de Vandelvira en La Loma. En 1538 trabajaba en ella Rodrigo de Gibaja, maestro de la Iglesia de Santa María de Quesada y de la Colegial de Baza. El estado actual se debe en gran parte a los hechos de la guerra de la independencia de principios del XIX, pues durante la invasión napoleónica las tropas francesas ocuparon la fortaleza e incendiaron el templo, a la vez que la propia población sufrió cinco incendios y saqueos. Intentando ser restaurada posteriormente, nunca llegaron a concluirse estas obras, permaneciendo como cementerio parroquial hasta 1953.

Basada en una economía básicamente agrícola, la población experimentó un considerable aumento a principios del XX, censándose 4.875 personas en 1900 y 6.014 en 1920, aumento poblacional que perfilaría la tipología de ciudad camino que posee en la actualidad, encontrando su zona de expansión hacia el oeste. No obstante, la crisis de mediados del siglo pasado y el proceso emigratorio bajarían drásticamente estas cifras hasta los 2.101 habitantes en 1991, encontrando en la actualidad su actividad económica principal en el olivar y el turismo.

El Conjunto Histórico de La Iruela está plenamente condicionado por su orografía. El caserío asentado a los pies del medieval castillo roquero y las anexas ruinas de la renacentista iglesia de Santo Domingo genera un complicado entramado viario, los materiales y tipología tradicionales de vivienda enriquecen cada uno de sus espacios públicos, en los que surgen las fuentes y los lugares de sociabilidad para componer un recorrido que inevitablemente conduce a la fortaleza o de vuelta al camino hacia el interior de la sierra.

Cada una de las calles del centro histórico de La Iruela está determinada por la pendiente, permitiendo las más variadas soluciones constructivas de tránsito y de vivienda, desde el empedrado del camino carretero y la plazoleta a la estrecha escalinata, desde la casona a la pequeña vivienda unida a la huerta, surgiendo la piedra del cerro en numerosos rincones a los que se asoma una población de enorme interés patrimonial por su variedad arquitectónica y calidad ambiental.


Datos históricos

El municipio de La Iruela pertenece a la comarca Sierra de Cazorla en la provincia de Jaén. Aunque hay datos de presencia humana en el entorno de La Iruela que datan de la Edad del Bronce, las primeras noticias del asentamiento urbano de La Iruela datan de la época islámica, ya en el siglo XI, estando configurada como una alquería, dotada de una muralla y con una fortificacion-refugio en el promontorio que la domina. Conquistada en 1231 por Fernando III el Santo, es cedida al arzobispado de Toledo en la figura de Rodrigo Ximénez de Rada, formando parte desde entonces del Adelantamiento de Cazorla.

Cedida en 1256 a la villa de Cazorla en calidad de aldea, La Iruela trató de obtener su independencia a lo largo del siglo XIII y del XIV, sosteniendo varios enfrentamientos con Cazorla, hasta obtenerla definitivamente en 1378, si bien las disputas con ésta en cuanto a sus respectivas jurisdicciones no cesaron hasta el deslinde definitivo de ambos municipios.

El caserío de la Iruela se asienta, acomodándose a la abrupta orografía, a los pies del castillo roquero, que la protege, y de las anexas ruinas de la renacentista iglesia de Santo Domingo. Esta circunstancia genera un complicado entramado viario en el que todos los elementos implicados se imbrican dando lugar a una población de enorme interés patrimonial por su variedad arquitectónica y calidad ambiental.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Conjunto histórico BOJA 17/04/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 14/2013, de 19 de febrero, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Conjunto Histórico, el sector delimitado de la población de La Iruela (Jaén).. 22/03/2013, 15-23.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417