IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Iznatoraf
Otras denominaciones: La Villa Código: 01230480005
Provincia: Jaén
Municipio: Iznatoraf

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

Situada en un Cerro, en plena campiña, a una altitud de 1.039 m., dominando el paisaje circundante. El Casco Urbano se asienta sobre una gran meseta en forma de O, con una extensión superior a las 9 has., rodeada desde tiempos de los árabes por recias murallas (hoy casi desaparecidas), y protegido por un Castillo en la zona sur (acceso). Por el norte un gran escarpe sirvió de defensa , necesitando menores murallas. Sus altitudes más significativas son: Plaza San Fernando (Iglesia), 1.036 m.; Entrada por Ctra. Nueva, 1005 m.

Ciudad Medieval árabe-cristiana sin apenas ampliación en la modernidad. Calles estrechas y tortuosas en la parte más antigua, con marcado acento árabe (recinto amurallado del que solo quedan dos Torres y cinco Arcos de entrada y algún tramo de cerca amurallada).
Las manzanas tienene forma irregular, de mayor tamaño en la parte más antigua, con gran presencia de callejones sin salida. En la parte más reciente (desarrollos hacia el este y sur), manzanas alargadas de escaso fondo, adaptándose a la topografía

La tipología residencial dominante está formada por viviendas unifamiliares en manzanas cerradas, con dos crujías paralelas a la fachada y patio trasero (y con establos en los bordes); En planta baja suele haber cochera o local de negocio, y arriba 1 o 2 viviendas para la familia. La altura suele ser de dos plantas más cámara. Los materiales utilizados son la argamasa y la mampostería de piedra y ladrillo; hacia el exterior se observa una tendencia a la vivienda plurifamiliar de poca altura, mientras que en las casas tradicionales se tiende a revestir la fachada con nuevos elementos.

Iznatoraf es una villa anquilosada en el pasado y sin apenas ampliación en época contemporánea. Tan solo destaca la incorporación de un nuevo elemento típico del urbanismo español de los siglos XVI y XVII; la plaza pública, junto a los edificios más representativos de la villa. En los siglos siguientes apenas variará el entramado urbano, si acaso constatar un desarrollo del pueblo hacia el Sur, siguiendo la inclinación de la ladera.


Datos históricos

Iznatoraf es un asentamiento fuertemente marcado por el emplazamiento. El término municipal de Iznatoraf se ubica en la comarca de Las Villas, en la provincia de Jaén. El alto y privilegiado emplazamiento de su núcleo, dominando visualmente el paisaje circundante de la campiña, marcó desde sus orígenes el carácter de población vigía.
Las primeras evidencias de ocupación en Iznatoraf datan de la Edad del Bronce (II milenio a.C.), localizándose en el escarpe del extremo norte del núcleo actual, cerca de la Fuente Quebrantos, donde se sitúa la ermita del Cristo de la Veracruz. También se encuentran vestigios del asentamiento de la cultura íbera en Iznatoraf desde el siglo VI a.C.
Posteriormente la meseta funcionaría como un oppidum en época iberorromana e igualmente se sabe del poblamiento militar visigodo gracias al hallazgo arqueológico de piezas de este periodo. Este asentamiento se extendía hasta la plaza de San Fernando y se estructuraba en torno a un centro cívico en la actual plaza de la Fuensanta.
En época musulmana el enclave torafeño se expande hacia el sur abarcando el resto de la meseta.
Posiblemente en el siglo XI y sobre estructuras precedentes se erigió una importante plaza defensiva con sus murallas y alcázar, como sistema de protección de los habitantes del entorno, incrementando así el valor
estratégico del enclave. El actual topónimo de Iznatoraf, de origen árabe, alude al nombre de esta muralla, Hisn at-Turàb (`hisn¿, castillo, fortificación). También se mejoraron las infraestructuras hidráulicas (red de pozos, fuentes, cisternas y aljibes) y de esta época perdura el actual urbanismo, con manzanas de trazado irregular y de gran tamaño, y con calles estrechas y tortuosas, muchas sin salida, en la parte más antigua del conjunto histórico.
En 1235 Fernando III logra la posesión de la villa a través de un pacto con sus habitantes, que han de abandonarla, y la repuebla otorgándole el Fuero de Cuenca, pasando a ser en un principio tierra de realengo para después pasar a manos del obispado de Toledo. A partir de este momento se refuerzan las murallas y se erige el castillo, residencia de la autoridad y hoy desaparecido. Mediante la inclusión de una calle longitudinal principal (la calle Carrera) se configura un nuevo modelo urbano anexo al anterior, con calles ortogonales y paralelas a la calle Carrera, próximas a la muralla, configurando una retícula desarrollada parcialmente. En la plaza de armas se ubica la plaza de San Fernando, convirtiéndose en el centro cívico y social de la población, consolidado con la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. También se desarrolla el arrabal hacia el sureste a partir de la entrada principal de la villa, la Puerta Real, ocupando así la ladera con menor pendiente una población de bajos recursos económicos. Este arrabal, con manzanas alargadas y de escaso fondo, adaptadas a la orografía, se extendía por las calles Cobertizo, Calaveras, Saúco y Olmos.
A partir del siglo XVII se asiste a un estancamiento en el cual apenas evoluciona la estructura urbana, salvo por la construcción de la ermita de la Veracruz y algunas casas señoriales, la apertura de portillos, la desaparición del castillo y el traslado del cementerio a la ladera septentrional. Desde el siglo XX se produce un cierto resurgir que origina un proceso de sustitución de edificaciones con algunas modificaciones en las alineaciones, aunque la incidencia en la trama urbana es escasa hasta mediados de este mismo siglo, cuando se construye un nuevo depósito de agua en la plaza de San Fernando, se derriba el antiguo Ayuntamiento y cárcel, y se construyen nuevos edificios hacia el sur (el Colegio del Cristo de la Vera Cruz, casas de maestros)
junto con una zona verde.
Así, la historia y la orografía de Iznatoraf se aúnan para conformar un asentamiento cuyo recinto intramuros conserva en la actualidad los rasgos de la antigua medina árabe, mientras que el arrabal histórico en la ladera este presenta una tra

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 04/06/2012 108 86

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 134/2012, de 15 de mayo, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Conjunto Histórico, el sector delimitado de la población de Iznatoraf (Jaén).. 15/05/2012, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417