IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Guarromán
Código: 01230390003
Provincia: Jaén
Municipio: Guarromán

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Moderna

Descripción

Guarromán se encuentra en plena dehesa jienense dominando un paisaje de olivares. Situado al norte de la capital provincial y perteneciente a la comarca de Sierra Morena, posee una ubicación estratégica, a igual distancia de los municipios más importantes de la provincia y próximo a los Parques Naturales de Sierra de Andújar y Despeñaperros, ambos de extraordinaria riqueza paisajística y cinegética. Su término municipal se encuentra escindido en dos zonas, encontrándose el núcleo urbano de Guarromán en el enclave oriental.
La tipología urbana de Guarromán, al igual que la del resto de la «nuevas poblaciones» responde a una ordenación en cuadrícula, absolutamente regular y jerarquizada, fiel representante de las reglas de urbanismo de la Ilustración, (paisajes sanos, ventilados, protegidos del viento, con buenas vistas, etc.).

En el centro de la localidad se sitúa la plaza de la Constitución (plaza mayor), espacio amplio concebido para albergar celebraciones y rodeado en los laterales por los edificios públicos, hacia el que convergen sus calles, anchas y pavimentadas. En esta plaza se ubican el Ayuntamiento y la iglesia de la Inmaculada Concepción. Las manzanas que delimitan el espacio público mantienen unas cualidades escenográficas importantes. Las tipologías residenciales tienen dos plantas, huecos alineados aunque no simétricos y composiciones funcionales marcadas por la actividad agraria que caracterizaba el proyecto colonial.
El resto del trazado es bastante regular, conservando lo esencial de su estructura primitiva.
El desarrollo urbano reciente hacia el este, noreste y norte en lugares acolinados, ha
descontextualizado el carácter ortogonal de trama original y ocasionado grandes
impactos visuales. Al este los crecimientos son residenciales con tipologías diversas de volúmenes y formas muy discordantes, al noreste los crecimientos son industriales y al norte se está desarrollado una bolsa de suelo residencial con tipologías autoconstruidas de viviendas entremedianeras en manzanas cerradas.

La tipología edificatoria dominante es la vivienda unifamiliar en manzana cerrada de una o dos plantas de altura. Su composición era sencilla y ligada funcionalmente a la actividad agraria. Dispone de una o dos crujías a la fachada y huecos de composición vertical dispuestos simétricamente o no respecto de la puerta. Al fondo se sitúa un patio de profundidad variable según la ubicación de la manzana que suele ocupar la anchura de la parcela y que se dedicaba a jardín de frutas o huerta.

En las casas de colonos la tipología más empleada se compone de cocina, comedor, estar y despensa con salida a patio trasero, donde se situaban los aseos. La planta superior se dedicaba al almacenamiento del grano, la paja y los aperos de labranza. La cubierta era a cuatro aguas en medio rural y a dos o tres en medio urbano. Muchas de ellas disponían de chimenea utilizada en la cocina.
El abastecimiento de agua se realizaba a través de pozos localizados en los patios interiores y de fuentes públicas. El saneamiento consistía en pozos negros.

Hoy, las transformaciones sufridas en el caserío son importantes e irreversibles, sin embargo la Plaza de la Constitución y la calle Jardines mantienen todavía una uniformidad tipologíca, con viviendas de origen colonial con pequeñas transformaciones en su composición inicial.

La renovación urbana de los últimos treinta años ha transformado irreversiblemente el parque residencial. Han aparecido tipologías como el dúplex o los edificios plurifamiliares en doble crujía que, poco contextualizadas, han disuelto la trama histórica y sustituido la edificación tradicional. Las alturas y los volúmenes de las nuevas construcciones se han hecho mayores haciendo aparecer pantallas de medianeras de color, textura y materiales muy diversos.


Datos históricos

El término municipal de Guarromán no presenta indicios de núcleo poblacional anterior a la colonización de Carlos III, pero sí huellas y restos de distintos asentamientos ligados a actividades mineras y agropecuarias.

En el II milenio a. C., la minería generaba una intensa y estructurada ocupación del territorio en las estribaciones meridionales de Sierra Morena. A esta época corresponde el asentamiento fortificado de Arroyo Argamasilla, que presenta líneas de muralla en su
perímetro junto a restos de abundante cerámica.
En época romana se desarrollan las explotaciones agropecuarias del tipo "villa" que servían de abastecimiento a los poblados mineros.

A comienzos del siglo V coincidiendo con la decadencia romana y la llegada de los pueblos godos se paraliza la actividad minera intensiva.
De la larga dominación árabe se han encontrado monedas, y muy posiblemente la conocida "Venta de Guadarromán" fuera repoblada en esta época, siendo el resto edificado más antiguo de la villa.

Tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212) se inicia la expansión castellana por el valle del Guadalquivir. Pero no es hasta la segunda mitad del siglo XVIII, con la llegada del espíritu ilustrado a la corte de Carlos III, cuando se acomete una serie de reformas sociales encaminadas a dinamizar las estructuras agrarias que habían estado anquilosadas durante siglos.
La planificación de Las Nuevas Poblaciones en Sierra Morena ha sido uno de los proyectos reformadores de mayor envergadura en la historia de España. Fue una empresa urbanizadora que contempló la creación de cuarenta y cuatro pueblos y once ciudades en lugares yermos de los llanos de la Parrilla y Sierra Morena. Su finalidad era la de colonizar unos territorios agrestes poco explotados, limpiarlos de bandoleros, explotar mejor la tierra, generar riqueza, establecer unos diez mil colonos extranjeros, asegurar el camino de Madrid a Cádiz que canalizaba la totalidad del tráfico de mercancías y riquezas procedentes del Nuevo Mundo.
El modelo de colonización pretendía implantar en esta zona una sociedad campesina ideal, con propietarios de tipo medio, 50 fanegas de tierra por colono, que pudieran ser autosuficientes, y se les facilitaba lo necesario para su puesta en cultivo.

La delimitación de este territorio tenía como eje principal de comunicaciones el Camino Real de Andalucía, clave en el proyecto colonizador, y en su borde se hallaba la Venta de Guadarromán. Junto a ella y por expreso deseo de Pablo de Olavide, nació el núcleo de Guarromán, aproximadamente en la segunda quincena de Agosto de 1767.

En 1767 llegaron los primeros colonos traídos por el aventurero bávaro Thürrieguel desde distintos puntos de Europa central. En el caso de Guarromán procedían mayoritariamente de Alemania. La puesta en marcha del proyecto no estuvo exento de dificultades y desencantos. Con todo, el proyecto y la colonización ideada por Pablo de Olavide, poco a poco se fue haciendo realidad.

En 1835 se suprime el Fuero de las Nuevas Poblaciones, pasando éstas a integrarse en el sistema municipal, constituyéndose así los respectivos ayuntamientos. Durante el último cuarto del siglo XVIII se produce un resurgimiento de la actividad minera en la zona, que se mantuvo hasta el primer cuarto del siglo XX, cuando se abandona la extracción de mineral y se sustituye por la agricultura como principal actividad económica. Así a mediados del siglo XIX esta localidad vivió un segundo período de esplendor al amparo de la explotación de sus minas. Fruto de la intensidad de esta actividad aún se conservan múltiples vestigios del patrimonio minero en sus alrededores.

En 1925 se inició un lento declive, agudizado por la guerra civil, que duró hasta la segunda mitad del siglo XX. A partir de estas fechas se inicia un proceso de recuperación demográfica y relanzamiento industrial, que se ha intensificado en las últimas décadas.
Guarromán conserva una alta calidad ambiental destacando los espacios urbanos de la plaza de la Cons

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 19/10/2012 205 11


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417