IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de La Guardia
Código: 01230380006
Provincia: Jaén
Municipio: Guardia de Jaén (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

El núcleo se sitúa a media ladera, bajo las ruinas del Castillo árabe, descendiendo hacia el valle del Río Guadalbullón. Los crecimientos más recientes han ocupado las laderas y la parte alta del Cerrillo de San Marcos, situado al sureste del Casco Antiguo.
Sus altitudes más significativas son: Interior Castillo, 653,0 m.; Antigua Iglesia Santa María, 645,0 m.; Plaza de San Isidro (Ayuntamiento), 619,7 m.; Cerrillo de San Marcos, 635,0 m.

En general la villa presenta en su trama urbana un aspecto movido y variado, que contribuye al encanto general de la misma. Las calles y edificaciones se ciñen a los condicionantes topográficos, con una trama compleja en las laderas de mayor pendiente, y otra más regular en la zona más plana. El viario es de trazado estrecho y algo tortuoso, paralelo y perpendicular a las curvas de nivel; las mayores pendientes están en las calles más cercanas al Castillo. Las escaleras forman parte también de la escena urbana para salvar los accidentes de la topografía. Las manzanas son irregulares (generalmente de forma trapezoidal), con una cierta regularidad en cuanto a número de parcelas dentro del Casco Antiguo.

La tipología dominante responde a la vivienda unifamiliar en manzana cerrada, de dos plantas, con o sin cámara (en tercera planta) convertida generalmente en piso residencial, con patio posterior que suele ocupar la anchura de la parcela y una profundidad variable según la ubicación de la manzana. En planta baja recogen las dependencias de sala de estar, comedor y cocina. El cuerpo central, en su caso, es de comunicación entre los laterales y el patio, y suele estar precedido de zaguán inmediato a la entrada. En planta alta se sitúan los dormitorios. Bajo las pendientes de la cubierta, se dispone una cámara cuyo uso agrario o de trastero está adaptándose a residencial. En casas más modestas poseen una sola planta con habitación y cocina que comunica directamente con el patio trasero.
Cuenta también con algunas casas señoriales de mayor dimensión y que presentan fachadas de sillería de piedra con dinteles sobre balcones y puertas a base de dovelas autoportantes. Las portadas aparecen con motivos ornamentales renacentistas o barrocos, como las que se sitúan en la actual plaza de Isabel II y antigua plaza principal del pueblo.
..

En los recientes desarrollos aparecen morfologías y tipologías muy diferentes.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Conjunto histórico BOE 15/09/1983


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417