IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Hornos
Otras denominaciones: Conjunto Histórico Artístico Código: 01230430008
Provincia: Jaén
Municipio: Hornos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

El municipio de Hornos, se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Segura, Cazorla y Las Villas, en un atrayente y bello enclave.

Asentado en un gran promontorio de roca que emerge del llano, en las estribaciones de la Sierra de Segura, y en las cercanías del Embalse del Tranco, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Meseta elevada (asentamiento en cornisa) rodeada por escarpes por tres lados (suroeste, noroeste y nordeste), y coronado por un Castillo (895,5 metros de altitud). La altitud del acceso al Casco es de 868,5 m.

Coronando el peñasco se localiza el Castillo y el recinto amurallado. En la falda de éste se ha ido desarrollando el núcleo. Características medievales árabes-cristianas; Forma oval, amurallado en el borde sureste del Casco Antiguo y escarpado en el resto de bordes. La distribución urbanística del casco cierra todas las posibilidades de expansión, a excepción de la parte Nordeste, donde en la actualidad se están construyendo las viviendas de nueva planta. Trama viaria irregular y complicada, con adarves. Las calles son estrechas e intrincadas, que se adaptan a su peculiar situación topográfica. Ello provoca, además, que sólo por la zona Este pueda producirse el ensanche y ampliación del núcleo urbano. En Hornos de Segura se pueden identificar dos sectores, uno que ha sufrido pocas alteraciones en cuanto a su trama urbana, por ser un pueblo de poco crecimiento y muy limitado por su topografía. En el otro sector, de accesos al pueblo, los edificios se construyen de forma arbitraria, no teniendo nada que ver con la arquitectura rural existente en el resto del pueblo, y afectando al paisaje.

La tipología de la vivienda es, generalmente de dos crujías entre medianeras. Los muros son de carga y sobre ellos se poya el forjado. Casi siempre aparece un patio posterior. La altura dominante es de dos plantas que a veces se completa con una tercera que se utiliza como cámara o desván. La edificación alberga una sola vivienda, por lo que es, en su casi totalidad unifamiliar. La vivienda suele tener un uso agrícola secundario al utilizarse como pequeño almacén la zona del patio que a veces, alberga maquinaria agrícola.
Respecto a los materiales, en lo más antiguo la edificación se resuelve con muros de carga a base de tapial con piedra y adobe sobre los que se apoya directamente el forjado que, en estos casos, es de madera con rasilla formando la bóveda y dando así continuidad al piso. En lo actual, el muro de carga queda sustituido por la estructura reticular, con pilares de hormigón y jácenas planas, unas veces de hormigón y otras, las más, metálicas sobre las que se empotra el forjado, constituido por viguetas semiresistentes de hormigón. La cubierta es casi siempre a dos aguas con teja árabe y las fachadas en general encaladas sobre el enfoscado o bien directamente sobre el tapial.

Actualmente, el simbolismo de su emplazamiento sobre el promontorio rocoso, da al Conjunto Histórico de Hornos un carácter compacto y acabado, que contrasta con el nuevo crecimiento desorganizado fuera del conjunto por sus frecuentes elemntos de distorsión volumétrica, estética y arquitectónica, que ejercen un fuerte impacto visual y ponen en peligro la armonía paisajística y los valores que caracterizan este conjunto serrano.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA (C.E) 05/07/1985
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 04/06/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417