IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Cambil
Código: 01230180005
Provincia: Jaén
Municipio: Cambil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

En la configuración urbana del núcleo de acuerdo a un análisis desde las fuentes historiográficas de la arquitectura y conformación urbana encontramos un núcleo cuyo origen es propiamente militar en un lugar cuya topografía se convierte en un componente paisajístico de extraordinario valor en la evolución del paisaje.

El desarrollo urbano se genera entorno a las dos peñas acastilladas, el Egeño al oeste y Achuelo al este, entre las cuales discurre el río Cambil y en su margen izquierda el camino de Arbuniel que fue el único acceso inicial. Esta estructura evoluciona desde su localización como emplazamiento militar de índole defensiva, localizando dos fortalezas de manera puntual en lugares escarpados que se convierten en paso fronterizo.

Si bien los comienzos del asentamiento se producen en la peña más alta, Egeño, las mejores posibilidades de crecimiento se daban en la otra margen cercanas al camino aunque siempre de espaldas al río Cambil al no ser un espacio saludable ni seguro. La morfología urbana se acomoda a la topografía accidentada generando calles paralelas y perpendiculares a las curvas de nivel. Se genera un único paso de conexión entre las dos estructuras del núcleo de población a través de un puente a la altura de las dos peñas.
Otro camino de menor entidad surge con dirección a la ermita (calles Tercias y San Marcos), se generan entonces dos desarrollos lineales entre dos peñas unidos en un punto, la plaza pública, donde se aprovecha una explanada para conformar el espacio social y religioso.

Posteriormente aparece una segunda plaza pública extramuros de menor entidad y un segundo puente. El camino de Arbuniel deja de tener una única entrada y atraviesa por el este la peña Achuelo (calle Real)

En definitiva, la morfología urbana que nos ha llegado hasta hoy como elemento característico en la conformación del paisaje del núcleo de Cambil está caracterizada por un proceso de antropización condicionado por:

- El carácter defensivo del emplazamiento inicial donde concurría además una razón de límites, de espacio frontera y como resultado se coloniza un lugar escarpado y aislado por la topografía.
- El crecimiento en ladera donde se produce una simbiosis entre orografía y tipología edilicia que genera una estructura urbana característica. Calles paralelas y perpendiculares a las curvas de nivel donde se inserta la edificación que queda al margen de la ribera del río Cambil al ser un lugar poco seguro y saludable.
- La estructura viaria y de espacios públicos generada por la presencia del camino de Arbuniel que se convierte en el vertebrador de la trama (calle Real) y que junto con la plaza de la Constitución y la calle Tercias (camino de la Ermita) sostienen los crecimientos posteriores del núcleo urbano de Cambil.

El origen del asentamiento tiene su principal justificación en la búsqueda de un lugar con las suficientes condiciones naturales como para facilitar su defensa, y que además ha sido dotado en su antropización de fortificaciones.

En función de las siguientes variables se ha desarrollado el análisis del espacio territorial y urbano de referencia:

1.Tipo de emplazamiento
El actual núcleo urbano se sitúa en las cercanías de una posición fortificada, al pie de dos cerros coronados por los castillos de Cambil y Alhabar atravesados por el río Cambil, y en torno a un camino histórico importante que es la única entrada a la población, camino de Arbuniel.

2.Ocupación del suelo. Parcelación y Morfología urbana
El núcleo de origen defensivo-militar está condicionado por la topografía con pendientes pronunciadas en los desarrollos en ladera que hacen que las manzanas sean irregulares y con un contenido variable en parcelas. Las manzanas de mayor tamaño las encontramos en los lugares de menor pendiente en torno a la Iglesia y a la calle Real y Posadas, o en lugares que cercan un promontorio como ocurre entre las calles Barranco, Molinillos y Cerrillo.
La ocupación de las parcelas está relacionada también con la orografía, aquellas parcelas situadas en zonas altas no ocupan excesivamente el suelo, sin embargo, en las zonas bajas surgen en el siglo XVIII tipologías como las casas solariegas de origen noble y que hoy están transformadas en viviendas plurifamiliares.
La altura de la edificación oscila entre las dos y tres plantas dependiendo de la tipología.
La estructura del viario es sinuosa, rica en adarves y retranqueos y con un
trazado estrecho que llega a tener dos metros y medio de ancho.

3. Usos y actividades urbanas
Es la plaza de la Constitución y su entorno el espacio que aglutina la mayor parte de la actividad urbana, en él encontramos el Ayuntamiento, la Iglesia, el servicio de correos, las oficinas bancarias. Cercano a este, encontramos el parque con la piscina municipal y el hostal. Continuando hacia el sur encontramos el mercado de Abastos, consultorio médico y el hogar del pensionista.
En torno a estas plazas en ambas orillas del río Cambil, calles Posadas y Real en la margen derecha y calles San Marcos y Tercias en la margen izquierda se sitúan los comercios y tiendas.
El uso industrial se localiza en los márgenes del río, se trata de almazaras caracterizadas por ocupar grandes parcelas y por contener construcciones fabriles heterogéneas.

4. La edificación y sus características
La imagen que caracteriza el conjunto histórico de Cambil la genera un conjunto de edificios encalados y con cubiertas inclinadas de teja árabe entre los que destaca la torre de la iglesia que conforman un conjunto de gran riqueza ambiental y paisajística.
El tejido urbano lo conforman en su mayoría tipologías edilicias populares adaptadas a la topografía de tres o cuatro alturas, que se organizan en dos o tres crujías y patio trasero o corral. La planta alta suele estar destinada a almacén de productos agrícolas. En fachada
predomina lo macizo ante el hueco, que suele ser de pequeñas dimensiones y con reja de artesanía. Existen una serie de edificaciones de mayor riqueza constructiva y funcional, que son las casas solariegas y que se organizan alrededor de un patio central con peristilo de columnas de mármol en planta baja. En este se sitúa la escalera y se accede a través de un zaguán precedido de una portada que sigue esquemas renacentistas o barrocos.

El sistema constructivo es el de muros de carga de mampostería o tapial con forjados de madera y cubierta de armazón de madera y teja árabe.
Las tipologías tradicionales han sufrido transformaciones importantes. En muchas tipologías populares se ha transformado el almacén de última planta en espacio vívidero, se han abierto huecos y se han modificado los materiales exteriores de revestimiento. Las casas solariegas han sido convertidas en viviendas plurifamiliares a través de divisiones que afectan incluso a los patios.
Entre el patrimonio arquitectónico singular de Cambil destaca la Iglesia Parroquial de la Encarnación y dos impresionantes portadas del barroco civil: la Portada del Antiguo Hospital y la Portada de la Casa del Condestable.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417