IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Begíjar
Código: 01230140003
Provincia: Jaén
Municipio: Begíjar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

El municipio de Begíjar está situado en el centro geográfico de la provincia de Jaén, en la comarca de La Loma, llegando su término municipal hasta el río Guadalquivir.

La gran riqueza agrícola del entorno begijense posibilitó su poblamiento desde la más remota antigüedad y así lo atestiguan los restos neolíticos y de la Edad del Bronce hallados en el mismo.

En la etapa romana se produjo una intensa ocupación humana de este territorio con explotaciones agropecuarias del tipo villa.

Durante la dominación islámica recibió el nombre de Buxexat y el registro documental de la historia de Begíjar debe iniciarse tras la conquista de Baeza en 1226 por parte de Fernando III, el cual inicialmente dejó adscrita esta población a Baeza, como tierra de realengo. En 1231 fue cedida por este mismo rey a la Orden de Calatrava hasta 1249, momento en el que se concede en heredad al obispado de Jaén, mismo año en el que la sede episcopal migra de Baeza a Jaén.

Las disputas entre Baeza y Jaén por Begíjar centran la documentación medieval. En 1341 Alfonso XI decide recuperarla y cederla de nuevo a Baeza para mejorar su frontera. No obstante, a mediados del siglo XV el obispo Rodrigo de Narváez ocupa la fortaleza y vuelve a incorporar la población a la diócesis. El litigio por esta localidad culminó con el reconocimiento por parte de los Reyes Católicos en 1477 de la propiedad al obispo de Jaén. A finales del siglo XV los obispos establecerán en los alrededores del torreón del castillo su residencia, transformando el mismo y construyendo un palacio. La visión actual de la torre se debe en buena medida a estas labores de ennoblecimiento, poseyendo la torre una bóveda nervada más propia de una construcción palaciega que de una fortaleza. La residencia episcopal también hoy se conserva en gran parte.

Protagonista de la guerra civil castellana entre Enrique IV y Pedro I, el castillo-palacio sufrirá continuas ocupaciones. Begíjar se consolidará así durante todo el siglo XV como una plaza fuerte de Baeza y del obispado, este último impulsor de sus tierras para favorecer los ingresos de la producción cerealista. En el siglo XVI el obispo Alonso Suárez erigirá el Puente del Obispo, entrada a Begíjar desde Jaén antes de ascender a La Loma, pero también paso obligado en el camino a Baeza como capilla última que demostraba las posesiones eclesiásticas. De esta centuria es el actual edificio del ayuntamiento, en cuyas puertas, procedentes de la iglesia parroquial, se labran los escudos del obispo Rodrigo Marín.

En el siglo XVIII, en el catastro del Marqués de la Ensenada se censan 300 vecinos prácticamente ocupados en las actividades agropecuarias del término. De este mismo siglo XVIII es el camarín barroco de la iglesia de Santiago Apóstol, así como el escudo episcopal en el torreón del castillo, armas del obispo Benito Marín. Hacia finales de siglo, en 1779 reinando Carlos III, se dictó Real Cédula declarándola finalmente villa independiente de la administración baezana.

El censo de Pascual Madoz de mediados del XIX nos informa de un significativo aumento de la población, indicativo del crecimiento económico del municipio debido a la buena calidad productiva de sus tierras y a su inmejorable ubicación, cercana a Baeza. Es por esta razón que se inicia la expansión del núcleo poblacional en el área del actual paseo del Doctor Revuelta donde se concentran algunos de los mejores edificios de arquitectura civil de la localidad, destacando la casa del médico Emilio Revuelta, de principios del XX.

Pero esta base económica de tipo cerealista sumirá a Begíjar en una profunda crisis en la nueva centuria, que determinará el empobrecimiento de sus habitantes. El recrudecimiento de la crisis económica a mediados del XX y el posterior proceso de emigración, así como la clara transición de la especialidad agrícola a favor del olivar, justifican que de la población de 4.639 personas de 1940 se descienda en 1991 a 3.091, manteniéndose en estos valores hasta la actualidad.

El Conjunto Histórico de Begíjar ha conservado en buen estado su traza urbana original. El asentamiento sobre un terreno entre el llano y la ladera determina la existencia de distintos tipos constructivos. Situándose por lo general las recientes zonas de expansión en los márgenes del casco histórico, en su interior se erigen notables construcciones que permanecen como hitos entre un caserío en el que predomina una tipología de vivienda unifamiliar íntimamente ligada a la base económica agrícola de la ciudad. La tipología residencial predominante responde a casa popular entremedianeras, porticada en su primera crujía. Suelen tener dos plantas más ático, y sus cubiertas son de teja árabe, en cuyos faldones se colocan, a veces algunas mansardas. El ejemplo más destacado se encuentra en la Plaza de la Constitución con uno de sus costados de casas con soportales.Entre estas edificaciones singulares destacan la renacentista iglesia de Santiago Apóstol, en la céntrica plaza de la Constitución, donde se localizan a su vez el Ayuntamiento y una característica casona con soportales, el palacio episcopal y el torreón de la antigua fortaleza medieval.

En la zona de ensanche del siglo XIX que constituye el Paseo del Doctor Revuelta se concentran algunas de las más notables edificaciones de carácter civil. Estos entre otros ejemplos nos hablan de una población que ha sabido ofrecer a lo largo de su historia un urbanismo de enorme riqueza e importancia patrimonial, en el que se intercalan numerosos valores, lo rústico y lo urbano, la arquitectura doméstica y la monumental.

El conjunto histórico ha ido sufriendo un progresivo deterioro, sobre todo debido al descuido y abandono de la edilicia privada, así como de intervenciones desafortunadas en algunos solares.


Datos históricos

El actual núcleo urbano de Begíjar se remonta a la época islámica, durante la cual fue una pequeña población agrícola, similar a las que jalonaban el curso alto del Guadalquivir. Conquistada hacia 1226 por Fernando III, fue largamente disputada entre el concejo de Baeza y el obispado de Jaén, alternándose su posesión a lo largo de las fases bajomedieval y moderna.

El obispado impulsó la producción cerealística de la localidad, junto al olivar y la viña, erigiendo asimismo edificaciones destinadas a ennoblecerla, alcanzando así una definida imagen señorial. Cedida finalmente a Baeza, compartió destino con ésta hasta 1779, cuando obtuvo la independencia como villa mediante Real Cédula de Carlos III.

A mediados del XIX, con el crecimiento económico del municipio y el consiguiente aumento de población, se produce la expansión del asentamiento en el área del actual paseo del Doctor Revuelta donde se concentran algunos de los mejores edificios de arquitectura civil de la localidad.

El asentamiento urbano de Begíjar, sobre un terreno entre el llano y la ladera, genera gran diversidad en las tipologías constructivas. Entre un caserio, predominantemente constituido por viviendas unifamiliares, se alzan notables construcciones entre las que destacan la iglesia de Santiago Apóstol, el Ayuntamiento, el palacio episcopal y el torreón de la antigua fortaleza medieval.

Así este sector delimitado de la población de Begíjar ha conservado en buen estado su traza urbana original ofreciendo como producto de su historia un urbanismo de enorme riqueza e importancia patrimonial, por lo que es necesario protegerlo como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Conjunto Histórico.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 29/10/2012 212 204

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ORTEGA BUENO, M.. Jaén. Pueblos y Ciudades. ¿Begíjar¿,.

Decreto 502/2012, de 9 de octubre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Conjunto Histórico, el sector delimitado de la población de Begíjar (Jaén).. 29/10/2012, 204-208.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Alfonso Montejo Ráez, Documentación técnica para la inscripción como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Conjunto Histórico, el sector delimitado de la población de Begíjar (Jaén)., 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417