IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Alcalá La Real
Otras denominaciones: Conjunto Histórico Artístico ; Fortaleza de la Mota y su Iglesia de Santa María la Mayor Código: 01230020017
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

El municipio de Alcalá la Real se encuentra situado en la comarca Sierra Sur de Jaén. La imágen externa de esta ciudad está dominada por la imponente figura del cerro, donde se asienta la antigua fortaleza de la Mota.

El núcleo, a una altitud media de 900 metros, se situa al pie de un promontorio fortificado, sobre las laderas y el llano existentes entre dos cerros: él de la Mota y él de las Cruces, correspondientes ambos al Sistema Subbético, en la campiña olivarera jienense. Sus altitudes más significativas son: el Cerro de las Cruces, 1.020,0 m.; el Cerro Fortaleza de la Mota, 1.036,0 m.; y la Plaza de Santo Domingo, en el frente de la Iglesia de la Consolación, 917,6 m.

El viario urbano posee una trama sensiblemente ortogonal, aunque con origen radial en las zonas más cercanas al promontorio del Castillo. Las manzanas, generalmente alargadas, son rectangulares o trapezoidales y en los encuentros de calles que siguen los antiguos caminos de acceso a la población son triangulares. La trama de los antiguos Arrabales, alrededor de la fortaleza, está casi totalmente perdida. Sus calles son algo irregulares y en pendiente, tanto en el Conjunto Histórico como en el resto del Casco Antiguo, aunque más empinadas en las partes altas.

Se destacan dos tipologías fundamentales: por un lado, la vivienda burguesa de principios del siglo XX con patio reducido, o en su mayor parte ausente, con especial realce de la escalera; y por otro, la vivienda popular tradicional de tres plantas y a veces con terraza.

La población se ha desarrollado recientemente hacia el Sur, buscando terrenos más llanos. Los crecimientos modernos se han realizado en terrenos casi llanos con ligera pendiente hacia el Sur, y con manzanas más regulares y calles rectas.

La ciudad constituye un ejemplo de trama urbana racionalista, con predominio de ejes longitudinales que se adaptan a la orografía del terreno y que le otorgan una simetría propia del urbanismo contemporáneo


Datos históricos

Su origen es remoto; diversas huellas atestiguan el paso de los griegos, fenicios y cartagineses, llegando a ser un importante poblado romano, pero cuando su historia alcanzó mayor relieve fue durante la dominación musulmana.

Hacia el año 1130 tomó el nombre de Alcalá Aben-Zaide y estuvo durante algún tiempo en poder de los cristianos hasta su conquista definitiva por Alfonso XI en 1341, siendo durante un largo periodo punto avanzado de la frontera castellana del Reino de Granada.

La paulatina expansión urbana extramuros, desde finales del siglo XV , se realiza siguiendo el
trazado de la vía principal de acceso a la fortaleza, hacia la parte más llana donde se establecen las principales ordenes eclesiásticas, en primer lugar y después los poderes civiles.

La calle Real, actúa como eje de expansión hacia el corredor natural que constituye el Llanillo y que se convierte en el centro de la ciudad.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 25/04/1967 98 5448

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 853/1967, de 6 de abril, por el ayuq e se declara Conjunto Histórico-Artístico la ciudad de Alcalá la Real (Jaén). 25/04/1967, 5488-5489.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417