IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Zufre
Otras denominaciones: Conjunto Histórico Código: 01210790043
Provincia: Huelva
Municipio: Zufre

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

La comarca presenta una topografía muy accidentada derivada de las últimas estribaciones de Sierra Morena. El núcleo urbano se encuentra ubicado sobre la cornisa de un cerro a media ladera de el de Portachuelo, resguardado por éste en su zona Suroeste y totalmente abierto por su zona del Nordeste a modo de baluarte defensivo natural, que se abre en altura sobre la carretera comarcal C-435. El Casco Antiguo se orienta hacia el este-sureste, dominando el valle del Ribera de Huelva, hoy embalsado. Sus altitudes más significativas son: la Plaza del Ayuntamiento, 446,0 m.; el Parque de los Alcaldes, 460,0 m.; el acceso oeste, 460,0 m.; y el cruce de la carretera C-435, 380,5 m.

Su morfología urbana es de origen medieval con calles estrechas y tortuosas, a veces casi inexistentes. El crecimiento se ha realizado en forma lineal a lo largo de la cornisa, en zonas de expansión posteriores al siglo XVIII, y los desarrollos extramuros a lo largo de los caminos de acceso. Posee manzanas cerradas de mayor densidad en el centro, y otras abiertas, con menor densidad y con viviendas adosadas en su perímetro. Los tamaños y formas de las mismas son irregulares y variadas, destacando las alargadas que acompañan a las directrices de crecimiento. Se ha superpuesto una trama viaria de accesos a las traseras de las manzanas de borde y caminos rurales.

La edificación residencial responde casi en su totalidad al tipo vivienda unifamiliar entre medianeras con un claro predominio de lo que llamaríamos arquitectura popular. El número de plantas más común es de baja más soberao, apareciendo también algunos casos con dos o tres plantas. También variará el número de las crujías, la posibilidad de contar con patio o corral en función del número de fachadas, o la situación de la cuadra, que de estar en las zonas traseras, podrá pasar a fachada ante la carencia de un doble acceso, bien ocupando una dependencia de ella o bien situándose en un semi sótano cuando lo permite la topografía. En las parcelas de esquina aparecerán tejados a tres aguas con cornisa también de tejas. El número y disposición de huecos será variadísimo y, habrá también un amplio repertorio de motivos ornamentales principalmente en huecos, cornisas y zócalos. También existen bastantes ejemplos de una arquitectura de raíz burguesa derivada del asentamiento de esta clase a partir del siglo XIX, caracterizada por ocupar una posición privilegiada respecto al centro del núcleo, desarrollarse en parcelas de mayor tamaño y utilizar mayor calidad de materiales y más variedad. De ellas diferenciamos dos tipos: las casas señoriales palaciegas, surgidas de la evolución y depuración de la arquitectura popular, destacando por su mayor escala y la potencia urbana que adquiere su fachada con sus portadas, que suelen enlazarse con el balcón central superior; y las casas palaciegas neoclásicas, que contrastan en el paisaje urbano por su orden compositivo geométrico, la aparición de falsas pilastras y todo tipo de impostas y molduras y la utilización de colores cálidos.

Actualmente el proceso de desarrollo urbano se encuentra estancado motivado básicamente por la escasa capacidad económica de los habitantes y la propia dinámica de la localidad; aparecen tan solo operaciones puntuales de sustitución de elementos o de colmatación de vacíos urbanos sobre las tramas ya existentes


Datos históricos

Baja Eda Media

En el siglo XIII Alfonso X concederá a Zufre el privilegio de villazgo.
Antes de 1296 existía el castillo de Zufre, reconstruido posteriormente en el siglo XIV como parte del complejo defensivo de la Banda Gallega, protección de la ciudad de Sevilla frente a los portugueses, pero nada queda ya de esta construcción.

Edad Moderna

El siglo XVI fue uno de los momentos más florecientes de la villa, muestra de ello son la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento.
El siglo XVII fue un siglo de retroceso poblacional, por la confluencia de epidemias, hambre, malas cosechas y las guerras con Portugal. De esta época es el Hospital de San Miguel, que compartió funciones con el de San Sebastián.
Durante el siglo XVIII, la localidad conoció cierta recuperación.

Edad Comtemporánea

En el siglo XIX tuvo lugar una verdadera revitalización de la mano de la actividad minera, que trajo consigo el tren, con la construcción de la línea férrea Cala-San Juan de Aznafarache, activa desde 1905 hasta 1959. El ferrocarril y la carretera de Sevilla, construida entre 1930 y 1933, rompieron con el aislamiento tradicional de esta comunidad serrana. Pero la crisis minera provocó la emigración de muchos zufreños desde los años cincuenta, estando remitiendo en la actualidad esta crisis económica.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 26/02/2002 24 3095
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 20/03/2002 68 11460

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 19/2002, de 22 de enero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el sector delimitado a tal efecto de la población de Zufre (Huelva).. 26/02/02, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417