IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Rociana del Condado
Otras denominaciones: La Villa Código: 01210610034
Provincia: Huelva
Municipio: Rociana del Condado

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

En una suave ladera o llanura elevada, con una suave pendiente en el sentido nordeste-suroeste, en las proximidades del Arroyo de Caloncha, en plena campiña onubense, y rodeado de abundantes cultivos de viñas. Desarrollo bastante uniforme en todas las direcciones, aunque con mayor intensidad hacia el norte y el sur. Sus altitudes más significativas son: el acceso Noroeste, carretera de Niebla, 83,0 m.; el acceso Nordeste, carretera de Bollullos, 110,0 m.; y el Cuartel de la Guardia Civil, 108,8 m.

La trama urbana está formada por manzanas de gran tamaño, algo más irregulares en la parte central, pero casi regulares (rectangulares) en los desarrollos más recientes. Las irregularidades se deben a los cambios de dirección de las directrices marcadas por los caminos de acceso a la población. La mayor parte de las calles son de tramos rectos, con fachadas casi paralelas y una cierta amplitud.

Es de destacar la riqueza del caserío, a pesar de que no existe ningún edificio extraordinario, ni arquitectura palaciega, pero hay un buen número de viviendas que tiene gran calidad y forman un conjunto de alto interés. La tipología predominante es la vivienda unifamiliar de dos plantas. Hay numerosos edificios de bodegas en el casco y sus aledaños.
Existen algunos edificios antiguos de tradición barroca, pero el mayor número de viviendas de interés corresponde a obras realizadas a principios de siglo. Esto es reflejo de uno de los momentos más prósperos de la economía local, debido al auge que experimentó la viticultura desde finales del siglo pasado hasta mediados de este y que fue protagonizada por las familias bodegueras y los propietarios de negocios que prosperaron a su alrededor. En este periodo se realizaron multitud de obras caracterizadas por la utilización del lenguaje regionalista con proliferación de elementos modernistas, especialmente en las cerrajerías.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 21/11/2002 136 22816
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 14/01/2003 12 1711

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 275/2002, de 29 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el sector delimitado a tal efecto de la población de Rociana del Condado (Huelva).. 21/11/02, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417