IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de La Palma del Condado
Código: 01210540016
Provincia: Huelva
Municipio: Palma del Condado (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

En una zona casi llana, y en una suave ladera orientada al norte, en plena campiña, atravesado por la carretera Sevilla-Huelva. Núcleo desarrollado de forma homogénea, siguiendo las directrices de las diferentes carreteras/caminos que salen de él. Sus altitudes más significativas son: Plaza, 93,0 m.; Plazuela en C/ Colón, 104,0 m., Estación F.C., 88,0 m. Centro Histórico de forma sensiblemente triangular, con los vértices en las salidas principales (Huelva, Sevilla y Bollullos).

La Palma, capital de la comarca del Condado, se presenta como una unidad continua, horizontal y blanca en la que destaca la torre de su iglesia como único elemento emergente. Trama urbana apoyada en los diferentes caminos / carreteras, y sus transversales. Trama irregular de calles de sección variable, pero de una cierta amplitud. Las manzanas son irregulares de mediano-gran tamaño, con formas muy variadas. La propia morfología de las manzanas históricas reflejan el carácter de "cruce" o "encrucijada de caminos" antes señalado para la ciudad, predominando las configuraciones triangulares y trapezoidales confluyentes sobre aquellos caminos, sobre las cuadradas y rectangulares.

El caserío dominante pertenece a la arquitectura doméstica de carácter popular, viviendas unifamiliares de una o dos plantas, con "doblao" y corral trasero, con muros de fábrica de ladrillo o tapial, encalados, viguería de madera y cubiertas de tejas en los más antiguos y azoteas en los más recientes. Hay que resaltar la utilización de elementos estilísticos de una arquitectura "culta" del los siglos XVII y XVIII, integrados en esta arquitectura anónima e interpretados muy libremente por la sensibilidad popular. Se localizan preferentemente en las zonas más marginales e inalteradas del conjunto.
En el sector de la población apoyado sobre la antigua carretera Sevilla-Huelva, más dinámico económica y socialmente, se han producido mayores transformaciones puntuales en las edificaciones. Abundan las viviendas unifamiliares, restauradas y reacondicionadas a finales del siglo XIX y principios del XX con elementos ornamentales (rejas, balcones, tratamiento de huecos...) románticos, regionalistas, historicistas e incluso alguno modernista. Igualmente hay que señalar algunos ejemplos de la arquitectura industrial del XIX en sus bodegas y estación de ferrocarril.

Las transformaciones urbanas vienen motivadas por los fenómenos de alteración y cambios que se dieron en la década de los 60 y que duran hasta nuestros días: Transformación del caserío histórico de una planta y unifamiliar en bloques de pisos, sustitución de rejas por elementos laminados y revestimientos de fachadas con piezas cerámicas.
Presencia al norte, desde el siglo XIX, del trazado ferroviario, como barrera al crecimiento.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 27/12/2002 310 45696
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 05/11/2002 129 21523

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 252/2002, de 8 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el sector delimitado a tal efecto de la población de La Palma del Condado (Huelva).. 05/11/02, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417