IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Palos de la Frontera
Código: 01210550021
Provincia: Huelva
Municipio: Palos de la Frontera
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210500082 Sitio Histórico de los Lugares Colombinos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

El Centro Histórico de Palos de la Frontera está situado en la provincia de Huelva, a una distancia de unos 14 kilómetros de la capital y a 9 kilómetros del vecino municipio de Moguer. Su altitud media es de aproximadamente 25 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra ubicado en la margen izquierda del río Tinto, a cuatro kilómetros de su desembocadura en el Atlántico, en unión con el río Odiel en la denominada Ría de Huelva cuyas aguas constituyen el límite meridional de las 4873 hectáreas de su término municipal.

El ámbito que se identifica como núcleo histórico de Palos de la Frontera y que conforma este sector, con un perímetro de 1.360 metros y una superficie de 9 hectáreas, engloba tanto el entorno de la Iglesia de San Jorge como el Castillo de Palos de La Frontera, así como la zona afectada por el antiguo puerto de Palos, ubicado a orillas del estero en la franja norte del municipio, incluyendo, además, aquellos inmuebles que por su proximidad o alcance visual se relacionan con ambos monumentos, además de los lazos históricos que mantienen.

Las razones que justifican esta identificación son de tipo arqueológico e histórico. En el lugar donde se ubican tanto el castillo como la iglesia se localizó el primer asentamiento del pueblo, cuya topografía jugó un papel importante en su posterior desarrollo. Igualmente, en el caso del puerto existen evidencias de su ubicación tanto en grabados de época Moderna, como en las hipótesis elaboradas por algunas investigaciones arqueológicas que lo sitúan en el estero frontero a la iglesia gótica de San Jorge denominado ¿Canal de Palos¿, junto a la popular Fontanilla y en el curso inferior del río Tinto. Según estas investigaciones el puerto o embarcadero de Palos debió surgir de forma coetánea al crecimiento de la propia villa, repartiéndose sus actividades a lo largo de la orilla izquierda del Tinto, convirtiendo al río en la principal vía de comunicación de los palermos, dadas las excelentes condiciones que mantenía y la proximidad a su desembocadura en el Atlántico.

Es por ello que la descripción del área que conforma el núcleo histórico de Palos se divide en dos zonas claramente identificadas: el entorno de la fortaleza e iglesia, conformado hasta mediados del siglo pasado; y el ámbito del puerto histórico, vinculado a la evolución económica y a las transformaciones del medio físico, en el cauce del río Tinto.

El casco histórico posee un trazado urbano característico de la época medieval, con calles estrechas e intrincadas de sección aproximadamente cuadrada, con adarves buscando adaptarse a la topografía del terreno en las faldas de la colina donde se asentó el recinto amurallado del castillo. Las viviendas son de planta baja o baja más una, suponiendo la planta alta de reciente formalización, encaladas y con cubierta plana o inclinada de teja árabe. Debido a la orografía del terreno, las parcelas cuentan con menor superficie que se traduce en la reducción o pérdida del patio trasero. Los corrales traseros que dan a la vía pública quedan cerrados por tapias configurando fachadas. Aún manteniendo un carácter uniforme, se distinguen peculiaridades atendiendo a características de trazado de vías, fachadas de edificaciones, edad de la construcción y usos del vial.

Si bien existen vestigios de poblamiento en la zona desde el Paleolítico superior, Palos de la Frontera nace, documentalmente hablando, a comienzos del siglo XIV, cuando Alfonso XI de Castilla la dona a Alonso Carro.

La historia de esta ciudad está íntimamente ligada a las labores marítimas y a los descubrimientos geográficos. Es por esto que Palos de la Frontera es conocida como la cuna del Descubrimiento de América, ya que en esta ciudad se gestó y se preparó el primer viaje de Cristóbal Colón hacia lo que él creía las Indias. Zarparon del puerto de esta ciudad el 3 de agosto de 1492, llegando el 12 de octubre de dicho año a ciertas islas del actual continente americano que por entonces era desconocido por los europeos.

Este acontecimiento histórico, aunque supuso un importante protagonismo para esta localidad, significó paradójicamente el inicio de su declive, al pasar todo el protagonismo de la conquista a Sevilla, lo que produjo un importante retroceso demográfico para la villa, de lo que no se recuperaría hasta bien entrado el siglo XIX.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 22/03/1967

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SÁNCHEZ DE LAS HERAS, Carlos. Conjuntos Históricos en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio. 2005. Sevilla , . Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. 84-8266-539-1.

Resolución de 30 de octubre de 2015, de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, por la que se incoa procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bienes de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, del ámbito sectorizado de los Lugares Colombinos, en los municipios de Huelva, Moguer, Palos de la Frontera y San Juan del Puerto (Huelva), y con la tipología de Conjunto Histórico, de los sectores delimitados a tal efecto de l. 16/11/2015, 171-172.

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Francisca Florido Moro; Fermín Seño Asencio; Rosa Otero Béjar, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA de los ámbitos sectorizados de los Lugares Colombinos y de los Conjuntos Históricos de Moguer y Palos como Bienes de Interés Cultural , 2014.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417