IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Huelva
Otras denominaciones: Barrio Obrero de Reina Victoria Código: 01210410040
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

El Barrio Obrero Reina Victoria es una Urbanización con características de Ciudad Jardín, compuesta por 71 edificios de una sola planta con tres viviendas cada uno, que corresponden al tipo I de construcción y 16 de dos plantas con cuatro viviendas cada uno que corresponden al tipo II. El conjunto está dispuesto en calles octogonales que dan acceso a cada una de las viviendas. Todo él se encuentra rodeado por una calle perimetral y el extremo sur está cerrado por hemiciclo que delimita una buena zona de estancia. El acceso rodado se produce por el Paseo Sur, aunque la escalinata principal antiguamente única puerta de entrada, está en la Plaza de España. Actualmente la entrada peatonal se puede hacer por diversos puntos.

En el barrio Obrero Reina Victoria nos encontramos con dos tipos de construcción: El tipo I, está compuesto de dos viviendas con cuatro habitaciones, vestíbulo y aseo que totalizan 55 metros cuadrados y una de tres habitaciones, vestíbulo y aseo con 37 metros cuadrados. Ambas están rodeadas de superficies variables de jardín que las da notable desahogo. Actualmente estas edificaciones estan parcialmente modificadas por añadidos exteriores que incorporan cocina y aumenta la superficie construida. El tipo II consta de dos modelos distintos muy similares en su distribución y con sólo algunos cambios en el tratamiento de fachada. Constan de cuatro viviendas de cuatro habitaciones, cocina, vestíbulo y aseo con 80 metros cuadrados aproximadamente y desarrolladas en dos plantas. La edificación no responde a un estilo concreto y está resuelta por mezclas eclecticistas de diversas nacionalidades. Los chalets del barrio Obrero tienen aspecto de edificación alpina disimulada en ocasiones por detalles de ladrillo de la más típica construcción ferroviaria o incluso con añadidos en que la imaginación de los artesanos han combinado el mudéjar y el Renacimiento. Son muy notables las soluciones de carpintería y algunos acabados de albañilería.

El estado de conservación de las edificaciones del Barrio Obrero es bueno, y puede decirse que las viviendas se encuentran en las mismas condiciones que cuando se construyeron, salvando las adiciones que por necesidades funcionales se han hecho. En cuanto a la urbanización, el caso es distinto, puesto que el cuidado corresponde a la Compañía que en los últimos años se ha desentendido de su conservación. Por otra parte, de todas las dotaciones proyectadas inicialmente apenas se construyeron la iglesia y la escuela, quedando los solares de las demás desocupados y sin tratamiento alguno. Las partes ajardinadas que existieron están ahora degradadas y sin apenas vegetación, salvo los árboles que se extienden por todo el barrio. La pavimentación es de tierra compactada, por lo cual en estaciones húmedas resulta incómodo a pesar de ser bueno el sistema de evacuación de aguas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 30/07/2002 89 14657
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 24/08/2002 203 31472


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417