IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0006 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0006
Código: 01181640006
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Puebla de Don Fadrique

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1940/1950

Descripción

La casa de planta cuadrada, tiene dos crujías con tres dinteles de madera sobre las puertas para atravesarlas. La escalera está descentrada a la izquierda e interior. A la izquierda de la puerta, está la bodega o cuadra, a la derecha está la cocina, y dos dormitorios y por otra puerta salimos al patio. En la planta alta estaba la cámara, hoy están separadas por un tabique, una les servía de pajera y en la grande hacían la matanza y también "vida".
La armadura de parhilera tiene dos faldones que vierten las aguas a la calle y al patio. Tiene solo una puerta de entrada, de una hoja partida horizontalmente.

La fachada principal tiene cinco vanos, una puerta y cuatro ventanas, dos en la planta baja y otras dos en la alta. Antes había tres, pero al levantar una esquina de la casa en ruinas, se colocó otra ventana en la planta alta. En la fachada posterior hay una puerta y cuatro ventanas, dos en la planta baja y dos en la alta.Todas las ventanas son de similar tamaño, no mayores de 50 por 50 cms. Los vanos de las puertas tienen una hoja de madera, partida horizontalmente. Las ventanas tienen las rejas pegando a la parte interior del hueco. Piedra y barro en los muros de carga; ladrillo en los tabiques; cemento, yeso y tierra en el suelo; madera en las puertas y ventanas; y en los rollizos, cal y pintura; hierro en las rejas de las ventanas.
Los muros de carga central paralelo a la fachada, llamado "poste", son de mampostería de piedra y barro, afianzados sobre la piedra. Los tabiques son de ladrillo, y los pilares centrales que hay en la cámara de piedra y barro. El paso entre las crujías se realiza a través de arcos adintelados.
El forjado del suelo se realizó con rollizos de madera colocados perpendiculares a la fachada, con revoltones y toquillas, y la armadura de parhilera tiene: una hilera cuadrada paralela a la fachada, rollizos apoyados en el muro, tablazón y una argamasa de barro con ripios para sujetar las tejas y formar el caballete.
Los suelos están encementados y en la cámara son de yeso, en el patio de tierra. La casa estuvo encalada, aunque ahora al no estarlo recientemente deja ver un color azulado en la fachada de la calle, la fachada posterior no está encalada solo con los huecos recercados de cal.
La chimenea con cornisa está pintada de rojo, azul plomo y marrón, y la taquilla o alacena de rojo burdeos. Las toquillas del comedor tienen restos de pintura roja y amarilla. Tiene un alero con doble hilada de tejas. Hay una taquilla a la derecha de la chimenea.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0006, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417