IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Plaza de Toros Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de Toros
Otras denominaciones: Plaza Nueva de Toros Código: 01180870094
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas de toros Espectáculo taurino Edad Contemporánea 1928 Neomudéjar

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Casas , Angel Realizó el proyecto 1928

Descripción

La Plaza de Toros de Granada no es una estructura edilicia cerrada al exterior, como ha ocurrido en otras plazas de toros encajadas en una trama densa y poco regular, sino que se trata de un edificio abierto al espacio circundante, proyectada y realizada mucho antes de que esa zona de la ciudad de Granada experimentase tan importante densificación. Se inscribe como pieza exenta en un solar de grandes proporciones delimitada por las calles de Dr. Olóriz, Dr. Marañón, Dr. Mesa Moles y Dr. Azpitarte, que configuran al conjunto como una gran supermanzana en el enclave norte de la ciudad y permite una visión magnífica de la Plaza de Toros hasta el punto de convertirla en el referente más importante del barrio, símbolo que caracteriza a esa parte de la ciudad.

Su volumen es circular de gran escala, abierto por las arcadas y arcos de las entradas para proporcionar una visión integrada y transparente de sus dotes arquitectónicas. El círculo se interrumpe por pabellones de torres emparejadas que realzan la geometría y la transparencia hacia el exterior, perdiéndose agresividad por la escala del conjunto. Arcadas y balcones se disponen hacia la ciudad, unidas a los adornos de aleros, tejas de cerámica vidriada, celosías y perfiles de arcos diversos, proporcionan pintoresquismo al volumen general.

En el interior, las gradas y los tramos cubiertos de la parte superior, se corresponden con el círculo del coso, en armonía con el aspecto abierto de todo el edificio. El coso taurino tiene una cubierta ligera sustentada por unas columnas de fundición que forman el cierre visual y funcional de este espacio de grandes dimensiones.
Su estructura es de hormigón, los cerramientos son de ladrillo visto y las cubiertas de teja de cerámica vidriada.

El interior se configura desde un paso cubierto a donde se llega a una galería de doble altura rodeando la totalidad de la plaza. Arcadas de piedra artificial y trazado de arcos de herradura de hierro laminado sobre columnillas de capitel neonazarí en la galería alta. Las zonas interiores, bajo las gradas, delimitan los espacios sirvientes de una calidad arquitectónica poco usual.

El exterior se compone en tres series de arcadas, las dos superiores de igual altura con arcos de herradura geminados entre pilastras y balaustres; y los de planta baja, de mayor proporción simples e igualmente de herradura, cuya altura es superior. Recorre la fachada un alero de pico de golondrina coronando las series de pilastras que ordenan los huecos con unos motivos decorativos sacados de la iconografía musulmana.

La entrada principal está conformada por un cuerpo rectangular con dos torres de base cuadrada a ambos lados del eje axial donde se abre la puerta; un gran arco de herradura, con cerramiento de reja y en su alfiz decoración en ladrillo y cerámica vidriada de dos estrellas de ocho puntas y cenefa con el mismo motivo.

Las torres están cubiertas a cuatro aguas con tejas de cerámica vidriada y alero de pico de golondrina. En planta baja, las torres constan de arco de herradura geminado y sobre éste se distribuye una cenefa rectangular con motivo decorativo de una malla romboidal. La decoración es en ladrillo y cerámica vidriada, y se ordena con el cuerpo central que se encuentra rehundido. La planta baja está separada de las otras dos mediante una cornisa. Los huecos de las dos plantas superiores se realizan mediante arcos geminados y balaustres, cerrados por celosías de madera con vidrios coloreados. Ambas plantas se enmarcan por un rehundido rectangular.


Datos históricos

En Granada existió con anterioridad una Plaza de Toros ubicada entre el Hospital Real, el Arco de Elvira y la Fuente Nueva, edificada por cuenta de la Real Maestranza de Caballería, dando su corrida inaugural en 1768. Esta quedó inutilizada a causa de un incendio que se produjo el 10 de Septiembre de 1876.
Posteriormente y con motivo de una remodelación en los Jardines del Triunfo y en el próximo Barrio de San Lázaro, se construyó otra en 1879.
En la Nueva Plaza de Toros la responsabilidad de la construcción fue asumida por el diestro José Moreno Sánchez "Lagartijillo", junto a un grupo de aficionados, cuyo proyecto confiaron al arquitecto Ángel Casas, uno de los más acreditados de la ciudad de Granada en los años 20. En un primer momento existió un proyecto similar al actual por parte del mismo arquitecto que databa de 1912. La Plaza de Toros que ha llegado a nuestros días, fue saludada por los periódicos de la época como "modelo de construcción en ladrillo, hierro y cemento, con su ruedo de 50, 4 metros y capacidad para 14.500 espectadores.
La construcción data del año 1928, siendo inaugurada el día 30 de Septiembre de 1928. Su estilo es Neomudéjar, alhambrista en ciertos detalles, y el arquitecto que realizó el proyecto fue Ángel Casas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 23/01/1992
Inscrito BIC Monumento BOJA 12/12/1991

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BUSTOS, Juan. Andar y ver en Granada. COMARES, 2002. 84-95149-24-9.

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Gloria. Nueva Granada. Destrozo de un paisaje. Caja General de Ahorros de Granada. Obra Social, 1999. 84-95149-04-4.

GALLEGO Y BURIN, Antonio. Granada : Guía artística e histórica de la ciudad. Comares, 1989. 84-85933-17-6.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

LADRON DE GUEVARA, José G.. Plazas de Granada. Caja de Ahorros, 1972. 84-500-5556-3.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Gonzalo DÍAZ RECASENS, Inventario de las Plazas de Toros de Andalucía. Ficha Gr-1. Plaza de Toros de Granada, 2000.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Plaza de Toros de Granada, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417