IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Pampaneira
Código: 01181510001
Provincia: Granada
Municipio: Pampaneira

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

En una ladera orientada al sur-sureste, en las estribaciones de la vertiente sur de Sierra Nevada, casi en el fondo del profundo barranco que forma el Río Poqueira. En plena Comarca de las Alpujarras, rodeado de cultivos en terrazas.- Formación irregular, con crecimientos apoyados en los caminos rurales; posteriormente se unen y colmatan los espacios intermedios entre núcleos. La edificación se desarrolla entre los 1.030-1.145 m. La altitud de la Plaza de la Iglesia es aproximadamente de 1.065 metros.

El núcleo queda determinado por sus construcciones en forma paralelipédica encaladas en blanco desparramándose en forma orgánica por la ladera, contrastando con la imagen grisácea de sus cubiertas de launa y el perfil característico de sus chimeneas. Presenta una estructura compacta por tener poca zona de expansión y hallarse encajonado en el fondo del valle. La trama urbana se adapta a los desniveles topográficos existentes: Barrio Bajo casi llano (una meseta); Barrio Alto pendientes del 50%. Desarrollo de calles paralelas a las curvas de nivel, conectadas entre sí por otras perpendiculares con inclinaciones más acusadas. Formación irregular. Estructura más compacta que resto núcleos del valle, con zonas expansión y mayor encajonamiento en el fondo. Calles estrechas, tortuosas, de amplitudes variables, en pendiente (la mayoría sólo para peatones y animales de carga). Importante presencia de "adarves", y algunos casos de calles que cruzan bajo edificios.

La tipología edificatoria predominante es de vivienda rural unifamiliar característica de la Alpujarra, con identificación intensiva y baja densidad, con crujías perpendiculares o paralelas a fachada, según pendiente. Esta arquitectura se atiene a unas costumbres, técnicas, materiales y necesidades casi inmutables desde hace siglos, lo que le infunde su carácter unitario. Los núcleos de módulo familiar se forman por agrupación de células en forma orgánica, dando lugar a una variedad y vivacidad del paisaje urbano, prolongando hacia el exterior los límites de la casa a través de los "tinaos".

En los últimos años ha habido una gran afluencia turística que no solo ha estabilizado la población residente sino que está provocando serias transformaciones en el municipio y en la mentalidad de los residentes tradicionales. Si anteriormente el asentamiento estaba integrado en el medio, derivado de esta situación de crecimiento aparecen construcciones con materiales ajenos a los tradicionales, y tipologías nuevas que producen una inadecuación entre la trama urbana existente y el volumen de población residente. De esta forma aparecen fuertes procesos especulativos con la creación de una economía sumergida en torno al desarrollo turístico y al abandono de las actividades tradicionales.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 29/11/1982


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417