IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Centro Histórico de Salobreña Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Salobreña
Código: 01181730003
Provincia: Granada
Municipio: Salobreña

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Media

Descripción

Sobre un promontorio aislado situado sobre la zona costera de la vega del Río Guadalfeo, a 600 metros de la costa. El núcleo se desarrolla, con fuertes pendientes, sobre sus caras norte y este , mientras la cara oeste presenta un frente vertical de forma vertical de formación rocosa que desciende bruscamente hacia la Vega. El origen del asentamiento está en la meseta superior de la roca, a unos 70 metros de altura. Las altitudes del Casco oscilan entre los 8 y los 104 metros, siendo el punto más elevado el Castillo con 112,9 m.

El sistema viario del núcleo urbano mantiene los rasgos medievales de su trazado, dificultoso como corresponde a la singularidad de la topografía del conjunto. Los accesos a gran parte de la edificación se realiza a través de callejones, escaleras y pasajes que conforman espacios de muy diverso tipo y que se configuran en elementos esenciales de la identidad de la ciudad.

Pueden señalarse, sin embargo, unos circuitos principales por los que discurre el tráfico rodado que proporcionan acceso a los barrios altos. Este viario principal se compone de un viario perimetral, constituido fundamentalmente por la calle García Lorca y una ronda interior compuesta por las calles Fábrica Nueva y Cristo uniendo el camino de la playa con la carretera nacional N-340, dando acceso a su vez a las penetraciones del casco. Posee también un circuito interior principal compuesto por las calles Antequera, Bóveda, Laderas de la Cruz, Juan XXIII y Cuesta del Rosario. El viario principal que soporta tráfico rodado se encuentra asfaltado, y en general se conserva en buen estado. El resto de las pavimentaciones de los accesos y circuitos peatonales alternan la piedra y el cemento.

La trama urbana identificada en el Conjunto Histórico de Salobreña responde a una serie de características como es calles de trazado irregular zigzagueantes que se adaptan a la topografía, trazados sinuosos buscando el menor impacto sobre el terreno de asiento, y jerarquización de calles proveniente de la ciudad medieval, manteniéndose en la actualidad como calles principales las que daban acceso a la ciudad amurallada. Las manzanas son alargadas y de reducidas dimensiones en el sentido de la máxima pendiente. Poseen una ocupación bastante densa y un parcelario minúsculo. En el Barrio de la Villa las manzanas son más regulares y con mayor fondo.

Dentro de la unidad que presenta su enclave topográfico se pueden distinguir tres áreas diferenciadas. Los barrios de origen árabe como la Villa y el Albayzin, situados al amparo del Castillo sobre la cima de los dos brazos calizos de la peña. Los barrios extramuros surgidos como arrabales en la dominación árabe o en la época posterior a la reconquista como las Chozas, la Loma y el Brocal. Y las zonas modernas surgidas como consecuencia del desarrollismo a partir de los 60, que desbordan la peña.

La tipología predominante es de viviendas unifamiliares adosadas, desarrollándose de forma diferenciada en dos tipos: Una edificación extensiva en la zona superior de la peña, barrio de la Villa, de carácter dieciochesco y que se desarrolla en torno a un patio; y unas viviendas de reducidas dimensiones, a veces con menos de 30 metros cuadrados, que se desarrollan en terrazas sobre las laderas de la peña y que responden a una tipología eminentemente mediterránea.

La progresiva ocupación de la peña se produce muy lentamente a partir del siglo XIX. De hecho la extensión superficial del casco urbano se mantiene hasta nuestro siglo con las adiciones derivadas de la actividad fabril azucarera. El crecimiento a partir de los 60 desbordan la peña con nuevas edificaciones plurifamiliares como las de la zona de la Pontanilla.

A pesar de la modificaciones que ha sufrido el Conjunto Histórico, principalmente en los últimos veinte años, época de desmesurado desarrollismo inmobiliario, todavía perdura de manera patente un sector central en torno a los edificios monumentales que constituye una unidad de asentamiento diferenciada, con unos invariantes constructivos, edificatorios y urbanos que deben ser conservados y revitalizados.


Datos históricos

Salobreña se localiza en el centro-oeste de la costa granadina, en la antigua bahía del Guadalfeo, hoy colmatada por el aporte aluvial de dicho río. Ambos elementos, el mar Mediterráneo y el río Guadalfeo, son las claves que vertebran el poblamiento de este territorio, no sólo por los recursos que ambos proporcionan desde el punto de vista subsistencial, sino también por tratarse, desde tiempos inmemoriales de los principales ejes de comunicación y difusión cultural hacia las tierras del interior.

El núcleo urbano de Salobreña se asienta sobre un promontorio muy próximo a la actual linea de costa, si bien durante la Antigüedad el mar llegaba a las mismas faldas del promontorio. Su localización estratégica, como núcleo de población fronterizo de la zona costera granadina, condicionó su fisonomía y la presencia de elementos defensivos. Este privilegiado asentamiento, junto a la disponibilidad de agua y tierras aptas para el cultivo, le concedieron una importancia histórica notable. Salobreña tiene evidencias arqueológicas que sitúan los primeros indicios de ocupación humana entorno al V milenio a.C, aunque no será hasta época fenicia y romana cuando el enclave comience a tomar relevancia dentro del territorio costero granadino. Surge así la Selambina mencionada por Plinio el Viejo o Ptolomeo.

Si bien se conocen las secuencias del poblamiento en el ámbito territorial del municipio, la potencialidad arqueológica del Conjunto Histórico aún dista mucho de ser realmente conocida. Es el caso de las murallas de la ciudad islámica, que presentando restos evidentes entre el entramado urbano, aún cuenta con un importante perímetro oculto tras los adosamientos de estructuras posteriores. Este patrimonio deberá ser valorado y estudiado desde un punto de vista arqueológico, ya que a través de la metodología arqueológica se podrán alcanzar los objetivos de conocimiento de las fases evolutivas de la villa de Salobreña.

Es en época medieval islámica, entre los siglos X al XV, cuando se configura un conjunto urbano dotado de alcazaba y muralla, conocido en las fuentes árabes como Salawbaniya o Salawbiniya, que será el origen de la actual fisonomía del casco Histórico de Salobreña. De hecho no será hasta finales del siglo XIX cuando el caserío no rebase los límites físicos de la muralla nazarí, de tal forma que todos los edificios de interés artístico, histórico y arqueológicos se encuentran dentro del ámbito que englobaba el perímetro amurallado.

Tras la conquista castellana se produce un importante despoblamiento del núcleo urbano, acrecentado por la permanente amenaza de posibles ataques norteafricanos y posteriormente de los piratas berberiscos que perdurará hasta el siglo XVIII. Ya en el sigo XIX y a lo largo del XX se produce un nuevo impulso a la ciudad de la mano del esplendor decimonónico del azúcar, que provocará la ampliación del núcleo poblacional que hasta esos momentos estaba circunscrito a los límites de las murallas medievales.
Este bagaje histórico ha dejado indudablemente su impronta en elementos de carácter artístico-arquitectónico. La fortaleza islámica, aunque muy transformada por sucesivas restauraciones, es la imagen más simbólica y representativa de la villa desde la distancia, dominando la cumbre del promontorio y rodeado por el caserío blanco característico de la ciudad.

Las murallas, puertas y torres que formaban parte del conjunto defensivo de la medina, son hoy día apenas evidentes algunos restos dispersos, encontrándose gran parte de su trazado semioculto por el caserío actual. De los restos que se pueden visualizar encontramos la torre del Brocal en la calle del mismo nombre. En la calle Bóveda, los muros defensivos sirvieron de apoyo, en el siglo XVI, para la construcción de una bóveda a modo de criptopórtico para el ensanche del atrio y plaza en donde se encuentra la iglesia parroquial. De la coracha marítima, que defendería el fondeadero y la fuente del Gambullón, lugar de aprovisionamiento de agua dulce

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 17/07/2017 135 100-124

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 120/2017, de 11 de julio, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Conjunto Histórico, el sector delimitado de la población de Salobreña (Granada).. 100-124.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417