IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Salobreña
Código: 01181730003
Provincia: Granada
Municipio: Salobreña

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

Sobre un promontorio aislado situado sobre la zona costera de la vega del Río Guadalfeo, a 600 metros de la costa. El núcleo se desarrolla, con fuertes pendientes, sobre sus caras norte y este , mientras la cara oeste presenta un frente vertical de forma vertical de formación rocosa que desciende bruscamente hacia la Vega. El origen del asentamiento está en la meseta superior de la roca, a unos 70 metros de altura. Las altitudes del Casco oscilan entre los 8 y los 104 metros, siendo el punto más elevado el Castillo con 112,9 m.

El sistema viario del núcleo urbano mantiene los rasgos medievales de su trazado, dificultoso como corresponde a la singularidad de la topografía del conjunto. Los accesos a gran parte de la edificación se realiza a través de callejones, escaleras y pasajes que conforman espacios de muy diverso tipo y que se configuran en elementos esenciales de la identidad de la ciudad.
Pueden señalarse, sin embargo, unos circuitos principales por los que discurre el tráfico rodado que proporcionan acceso a los barrios altos. Este viario principal se compone de un viario perimetral, constituido fundamentalmente por la calle García Lorca y una ronda interior compuesta por las calles Fábrica Nueva y Cristo uniendo el camino de la playa con la carretera nacional N-340, dando acceso a su vez a las penetraciones del casco. Posee también un circuito interior principal compuesto por las calles Antequera, Bóveda, Laderas de la Cruz, Juan XXIII y Cuesta del Rosario. El viario principal que soporta tráfico rodado se encuentra asfaltado, y en general se conserva en buen estado. El resto de las pavimentaciones de los accesos y circuitos peatonales alternan la piedra y el cemento. Las manzanas son alargadas y de reducidas dimensiones en el sentido de la máxima pendiente. Poseen una ocupación bastante densa y un parcelario minúsculo. En el Barrio de la Villa las manzanas son más regulares y con mayor fondo. Dentro de la unidad que presenta su enclave topográfico se pueden distinguir tres áreas diferenciadas. Los barrios de origen árabe como la Villa y el Albayzin, situados al amparo del Castillo sobre la cima de los dos brazos calizos de la peña. Los barrios extramuros surgidos como arrabales en la dominación árabe o en la época posterior a la reconquista como las Chozas, la Loma y el Brocal. Y las zonas modernas surgidas como consecuencia del desarrollismo a partir de los 60, que desbordan la peña.

La tipología predominante es de viviendas unifamiliares adosadas, desarrollándose de forma diferenciada en dos tipos: Una edificación extensiva en la zona superior de la peña, barrio de la Villa, de carácter dieciochesco y que se desarrolla en torno a un patio; y unas viviendas de reducidas dimensiones, a veces con menos de 30 metros cuadrados, que se desarrollan en terrazas sobre las laderas de la peña y que responden a una tipología eminentemente mediterránea.

La progresiva ocupación de la peña se produce muy lentamente a partir del siglo XIX. De hecho la extensión superficial del casco urbano se mantiene hasta nuestro siglo con las adiciones derivadas de la actividad fabril azucarera. El crecimiento a partir de los 60 desbordan la peña con nuevas edificaciones plurifamiliares como las de la zona de la Pontanilla.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417