IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Centro Histórico de Loja Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Loja
Otras denominaciones: La Villa; Modificación de la incoación del Conjunto Histórico. Código: 01181220005
Provincia: Granada
Municipio: Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

En las laderas de un promontorio ligeramente elevado (asentamiento de las ruinas de un antiguo Castillo), en las estribaciones de la Sierra de Loja, y en las cercanías del cauce del Río Genil, en el punto en que se produce un estrechamiento de su amplia Vega. 45,9 has. se sitúan al norte del Río Genil (Barrio de San Francisco y Barriada junto a la Estación de ferrocarril. Sus altitudes más significativas son: Castillo, 510 m.; Iglesia Mayor, 485,5 m.; Puente sobre el Río Genil, 450 m. La parte más antigua del Casco ocupa las laderas del Cerro coronado por la Alcazaba, extendiéndose posteriormente a la ladera de la Sierra situada al sureste de aquél.

La homogeneidad que requiere la definición de un conjunto histórico se halla en Loja delimitada por un desarrollo continuo del caserío, fundamentado en la pervivencia de unos tipos de arquitectura doméstica que han ido acompañando y valorando las emergencias monumentales.
Si bien es cierto que en las últimas décadas se ha asistido a la irrupción de tipologías discordantes con la lógica evolutiva seguida por la ciudad hasta entonces, la ciudad histórica está aún presente en el núcleo de Loja a través de su manifestación planimétrica -la trama, aunque con afecciones-, y altimétrica - presencia de los bienes de interés como hitos y nodos de referencia urbana, además de suponer una calificación del área en que se ubican-.

La silueta característica de la ciudad la forman el caserío desarrollado en forma escalonada donde destacan las torres de las iglesias y el importante promontorio de la Alcazaba. Hacia el otro margen del Genil se desarrolla otro asentamiento en terrenos más llanos en la falda del Hacho. El desarrollo urbano está muy condicionado por su implantación topográfica, en la falda de la Sierra de Loja, lo que origina grandes desniveles. Existen por tanto calles estrechas de trazado irregular, siguiendo las curvas de nivel, atravesadas por otras perpendiculares de mayor pendiente que se convierten la mayoría de las veces en escaleras. Las manzanas son irregulares, con formas curvas y alargadas, escaso fondo y desniveles importantes entre fachadas opuestas. Mayor regularidad en la trama del Barrio de San Gabriel (Barrio Bajo) y Santa Catalina (Barrio Alto), este último con manzanas de mayor tamaño.

La estructura urbana es bastante compleja y caótica. En un mismo entorno conviven edificación en altura con viviendas tradicionales o con edificios representativos o de interés cultural. Las viviendas son originariamente de dos plantas, pero con numerosos edificios de tres, cuatro y más alturas.


Datos históricos

La villa de Loja ha contado desde antiguo con un destacado lugar en los procesos históricos que han contribuido a la definición de nuestra cultura. Por ello, y como expresión de la aportación al acervo civilizatorio común, merece que sus valores sean tutelados mediante la declaración de su casco antiguo como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.

En cuanto al valor histórico, el asentamiento cuenta con los testimonios suficientes acerca de los procesos de evolución histórica seguidos, como para que éstos sean claramente legibles. Dichos testimonios vienen constituidos tanto por su arquitectura monumental (Alcazaba, instalaciones conventuales y parroquiales), como por una serie de edificaciones de tono menor, que ilustran suficientemente sobre la fisonomía de las poblaciones andaluzas cuyos modos de vida tradicionales han estado vinculados claramente a los procesos económicos de transformación agropecuarios. En ese patrimonio vernáculo (amenazado por los procesos de remoción topológica y las condiciones de aprovechamiento urbanístico actualmente vigentes) residen sus valores etnográficos.

También hay que señalar que el núcleo histórico, en su conjunto, ejemplifica de manera clara, tanto en su modo de ocupación territorial (su emplazamiento colgado sobre los collados que dominan los suelos agrícolas de las terrazas fluviales del calle del Genil), como en el desarrollo de su estructura urbana, lo que se ha dado en denominar agrovilla, o tipo de asentamiento característico de amplias zonas de la alta y baja Andalucía. Es decir, poblaciones que en su devenir histórico han ido configurando entidades territoriales extensas, con un alto grado de ocupación de su solar y una estructura y morfología más próximas a los modelos urbanos que a la de los asentamientos agrícolas, aunque la actividad económica predominante haya sido la agropecuaria.

Por último, en cuanto a los valores artísticos del núcleo, éstos se concentran en los inmuebles monumentales, y en la relación de escala aún vigente entre ellos y el caserío, lo que permite que tales monumentos aún conserven su capacidad estructurante y vertebradora de la morfología y de la estructura urbanas. Monumentos que, además, poseen en sí mismos una alta calificación formal, histórica y artística, y recorren un amplio espectro estilístico que va desde los vestigios nazaríes presentes en la Alcazaba hasta los ensayos neoclásicos del círculo de Ventura Rodríguez y la Cámara y Consejo de Castilla (en la parroquial de la Encarnación), pasando por las elaboraciones clasicistas de Sioé en San Gabriel o las experiencias de raíz mudejárica, plateresca y protobarroca del convento de Santa Catalina o el claustro de San Francisco.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 17/03/2001
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 04/04/2001

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 6/2001, de 9 de enero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el Conjunto Histórico de Loja (Granada). 17/03/2001, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417