IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Montefrío
Código: 01181350001
Provincia: Granada
Municipio: Montefrío

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

En una elevación entre dos Cerros (la Villa y el Calvario), bordeada al norte y sur por dos arroyos.- En el Cerro de la Villa se encontraba el emplazamiento original. Más tarde se abandona, desplegando el caserío por la ladera, en forma de gradería, buscando la fértil llanura. Posterior ocupación del vado y del Cerro del Calvario. Sus altitudes más significativas son: La Villa, 913,5 m.; Iglesia Encarnación, 833,5 m.; Puente Lavadero, 816,5 m.; Plaza Convento, 860,0 m.; Acceso norte, 806,0 m.

El núcleo tiene una forma muy lineal, motivado por la topografía, aunque el pueblo se desarrolla ascendiendo o descendiendo por los cerros. El eje lineal desciende desde las estribaciones del Cerro de la Villa, se continúa por la calle Alcalá y llega hasta el Cerro del Calvario. Es un pueblo de orden cerrado, sin huertos entre las casas. La trama urbana es irregular, con una gran adaptación a la topografía. Ejes principales longitudinales este-oeste, siguiendo las curvas de nivel, y calles secundarias transversales, de menor longitud, pero de mayor pendiente. Calles estrechas, de trazado tortuoso y de secciones variables según tramos. Las parcelas suelen ser pequeñas con frentes que oscilan entre los 5 y 8 metros. Es posible encontrar, sin embargo, parcelas de mayor tamaño procedentes de la anexión de otras más pequeñas. Las manzanas son irregulares, con formas y tamaños variados, pero donde destacan las formas alargadas y con poco fondo. Casco Antiguo y Barrio del Arrabal y la Solana

La tipología edificatoria predominante es de viviendas unifamiliares adosadas, es decir, edificación extensiva y de baja densidad. Menos frecuente es la vivienda plurifamiliar entre medianeras.

Hasta finales de 1950 no cambiaría la estructura del pueblo. Se pueden distinguir dos "revoluciones" en el desarrollo reciente de la villa; una primera desde 1940 al final de los 50, etapa definida como de transformación interna (se eliminan las chozas, disminuye la población del núcleo, desciende por lo tanto el índice de hacinamiento y aumenta el confort). La segunda etapa, de tipo "urbanístico" se da a lo largo de los años 60. La suave pendiente al Este del Convento de San Antonio, se aprovecha para construir nuevas barriadas que alargan la figura del pueblo y aumentan el número de viviendas en manera desproporcionada al crecimiento demográfico. Otra tendencia de iniciativa individual se hace hacia el Sur, en , aunque no es demasiado importante por la oposición de la topografía.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 30/07/1982


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417