IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Guadix
Otras denominaciones: Conjunto Histórico Código: 01180890004
Provincia: Granada
Municipio: Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

El asentamiento ocupa unas pequeñas elevaciones en la margen izquierda de la Rambla del Río Guadix, junto a un importante nudo de comunicaciones de origen histórico. Es el centro de la denominada "hoya de Guadix", situada en el declive norte de Sierra Nevada con una altitud de 900 a 1.000 metros. El Conjunto Histórico está centrado dentro del núcleo urbano, en medio de un paisaje geológico muy peculiar. Sus altitudes más significativas son: la Alcazaba, 948,0 m.; el Cerro de la Magdalena, 938,5 m.; el Puente sobre la Rambla, 900,0 m.; el Cerro de San Marcos, 952,5 m.

El núcleo urbano de Guadix posee un núcleo urbano muy disperso. Su Casco Antiguo se compone de la antigua Ciudadela Amurallada, una serie de Arrabales laterales, y algunos Barrios Extramuros. La trama viaria es irregular, de calles estrechas y tortuosas, algunas con importantes pendientes. Las manzanas son cerradas, con formas y tamaños muy variables, dejando en algunas áreas entre barrios importantes espacios históricamente no edificados (huertas urbanas). - Hábitat de Cuevas sin estructura viaria, apoyado en caminos y veredas de trazado irregular, con baja ocupación en superficie, y gran cantidad de espacios libres intermedios. Habitual presencia de colinas terrizas sobresaliendo entre grupos de cuevas.
En la configuración morfológica de la trama urbana de Guadix, existen tres zonas claramente diferenciadas que surgieron en distintas épocas y se perpetuaron con el paso de los años manteniendo sus caracteres y connotaciones propias: la primera el Casco Histórico, origen de los asentamientos humanos de la ciudad y que englobaría al casco antiguo, el barrio de Santa Ana y el barrio de Santiago; la segunda Las Cuevas, que ocupan un arco en la zona oeste de la ciudad, y cuya expansión tuvo lugar tras la conquista y expulsión de los moriscos; y la tercera la zona de Ensanches, en la zona más llana y más próxima a la vías de comunicaciones, que se corresponde con los desarrollos posteriores a 1936.

Su tipología residencial más característica es la Casa-Cueva, mostrando modelos de esta peculiar arquitectura de enorme interés. También posee una arquitectura popular bastante interesante que responde a la casa morisca. La altura del caserío es variable según las zonas, aunque dominan los edificios de dos y tres.

Debido al desarrollo histórico de la ciudad, Guadix conserva un número importante de edificios de interés así como una trama urbana que casi no ha variado desde el siglo XVI. Ya en los albores del presente siglo la incipiente industrialización derivada del azúcar motivó una nueva fase de expansión reflejada en algunos edificios de corte historicista situados en las zonas de mayor actividad económica de la ciudad.


Datos históricos

En la ciudad de Guadix se constata una continuidad histórica secuencial con una gran presencia de elementos arqueológicos e históricos, que hacen de esta ciudad un núcleo vivo para la historia. Su ubicación, en la hoya homónima, cuenta con unas fuertes referencias territoriales como son: las cumbres de Sierra Nevada, los páramos circundantes, especialmente el Sened o Marquesado del Zenete, los derrumbaderos de los cerros arcillosos a mediodía y, por último, las vegas del sistema fluvial del río Verde. Todo lo referido caracteriza su imagen y costumbres dotándola de una singularidad que aflora en la dualidad ciudad-cuevas.

La depresión u hoya, lugar donde se emplaza la ciudad y que define el aspecto del paisaje, está formada por materiales arcillosos, trabajados por las oscilaciones térmicas de la comarca y por las lluvias torrenciales. Estas últimas han dejado un profundo trabajo de erosión dando a esta comarca su particular aspecto. Son las «bad lands», paisaje que va a condicionar a los habitantes de esta tierra, forzándolos a la construcción de un tipo de vivienda particular, las cuevas.

La ciudad de Guadix presenta en su solar una ocupación constatada desde la prehistoria, mediados del II milenio a.C., hasta nuestros días. Excavaciones arqueológicas en las calles de la Concepción, San Miguel y Ramón Gámez han puesto de manifiesto la existencia de un asentamiento argárico, y se puede definir la localización de un asentamiento de la Edad del Bronce en la ladera norte de la colina central de la ciudad, asomándose al río y a su fértil vega.

Se documenta ocupación ibérica en las intervenciones en las calles Palacio y de la Concepción, así como en el paseo de la Catedral y en el solar del antiguo cine Acci.
La localización natural privilegiada, su fértil vega, su riqueza minera y el ser cruce de caminos, propiciaron la fundación romana de la Colonia Julia Gemella Acci. Este asentamiento, de planta hipodámica con sus ejes fundamentales cardus y decumanus, perdurará estructurando la ciudad medieval y moderna, y aun hoy en día pueden apreciarse en la ciudad.

Otros elementos de época romana presentes son infraestructuras hidráulicas, termas y necrópolis. Estas últimas localizadas en el convento de la Concepción y en la plaza de Osario. También se encuentran restos de una posible puerta de muralla romana en la calle San Miguel, así como restos epigráficos y numismáticos en diferentes excavaciones arqueológicas.

Durante época visigoda, fue sede episcopal y se acuñó moneda, lo que denota la importancia económica y administrativa de la ciudad en este período.

La ciudad musulmana está muy presente y ha dejado como principal testimonio su alcazaba, sus murallas, sus puertas, así como la típica concepción urbana irregular islámica.

La ocupación cristiana, y sobre todo a partir del siglo XVI, comprenderá dos ámbitos bien definidos que envuelven el núcleo romano-musulmán. El primero comprendería el casco antiguo de la ciudad, agrupándose en torno a la Plaza Mayor, flanqueado por la iglesia de Santa Ana, en el sector más oriental, iglesia y convento de San Francisco, iglesia y convento de Santiago, en el centro, conventos de San Agustín, Concepción y Santo Domingo, en el sector occidental, y San Diego, en el más meridional. Dentro de este ámbito hay que distinguir un primer recinto o primera cerca, ocupada por la iglesia, la administración y profesiones liberales. Son los barrios Latino y de los Jesuitas, ambos con caracteres similares, donde la imposición castellana está presente en sus elementos paisajísticos como son: palacios, casas nobles con pequeñas huertas, parcelario grande y predominio del color ocre. Y un segundo recinto o segunda cerca, que comprendería una zona de frontera natural como son la calle Ancha, barrio de Santiago y la calle de San Miguel, ambas ramblas naturales, de carácter burgués y agrícola, respectivamente. Y los barrios de Santa Ana, San Diego, San Marcos, Santo Domingo y La Magdalena. Estos últimos más hac

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 23/09/1976
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 16/12/2009 244 54


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417