IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Castril
Código: 01180460002
Provincia: Granada
Municipio: Castril

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Moderna

Descripción

La sierra de Baza separa las Altiplanicies de Huéscar y de Baza. Por los otros extremos la Altiplanicie de Huésca, donde se encuentra el conjunto, se ve bordeada por la orla caliza del Subbético: Cazorla, Segura, Sagra, María. Todas estas unidades orográficas individualizan este territorio del resto de la Andalucía Oriental. El río Castril bordea a la población por su lado Occidental discurriendo a una altitud media de 830 metros. Al constituirse la actual red hidrográfica, Guadiana Menor y sus afluentes se cortaron los depósitos detríticos en unos 300 metros de profundidad, cincelando un prodigioso paisaje.

En un promontorio elevado en la margen izquierda del Río Castril, al pie de una Peña de laderas casi verticales (donde estaba el primitivo asentamiento), en las estribaciones de la Sierra Seca. Sus altitudes más significativas son: La Peña, 956,1 m.; Ctra. acceso, 931,0 m.; Iglesia, 910,4 m.; Pza. Ayuntamiento, 902,7 m.; Puente sobre el Río, 841,0 m.

El Núcleo, con forma de semicírculo, ocupa una ladera orientada al oeste, rodeada de zonas de cultivo y arbolado en terrazas.

El viario urbano responde a un esquema de construcción de calles tortuosas siguiendo la pendiente del terreno. Morfológicamente su estructura urbana consiste en un conjunto de callejuelas árabes que se adaptan a la fuerte topografía del terreno, destacando la calle del Carmen como vía principal de unión entre la carretera comarcal y la Iglesia Parroquial.
La trama es irregular de calles estrechas y tortuosas, con fuertes pendientes en algunas transversales.

Parcelación en manzanas pequeñas, cerradas y con poco fondo, generalmente de forma largada y con importantes desniveles entre fachadas opuestas. Tipología tradicional con parcelas alargadas y viviendas de una sola planta.

Casi la totalidad del caserío son viviendas populares. Suelen tener dos plantas, con cubierta de tejas árabes, a una o dos aguas y el caballete paralelo a la fachada. Las casas de más categoría tienen generalmente un patio interior y se muestran a fachada generalmente con balcones, mientras que las viviendas de menor rango el patio se transforma en corral trasero, respondiendo claramente a la menor dimensión de las parcelas.

Existe también un grupo de viviendas tradicionales burguesas, en su mayoría de finales del XIX- comienzos del XX, caracterizadas por tener un patio interior y fachada encalada con sus elementos arquitectónicos resaltados en colores cálidos, carpintería y balcones de forja, destacando los ejemplos que encontramos en la calles Carmen, Baza y Hernando de Zafra.


Datos históricos

De su pasado romano quedan restos de un puente pero será en época musulmanda cuando adquiera importancia y se convierta en recinto fortificado, siendo su entramado viario laberíntico y tortuoso producto de este pasado musulmán así como de su peculiar orografía.

Existen desarrollos recientes ocupando la ladera, hacia el noroeste, con actuaciones aisladas, sin una estructura clara y con claras discontinuidades con la trama histórica.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 25/07/2001
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 03/07/2001

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 91/2001, de 27 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural el Conjunto Histórico de Castril (Granada).. 03/07/01, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417