IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Montoro
Código: 01140430008
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

La Ciudad de Montoro está encuadrada en la Campiña cordobesa y se eleva sobre un promontorio, abrazado por un amplio meandro del Río Guadalquivir, hasta una altura de cerca de 60 metros sobre el nivel del puente, con mayores pendientes en la cara este. Sus altitudes más significativas son: Puente Río Guadalquivir, 159,0 m.; Plaza Constitución, 199,0 m.; Plaza del Charco, 197,0 m.; Borde Sur Casco, 225,0 m.

El municipio de Montoro tiene forma sensiblemente triangular con las dimensiones máximas. Las características fundamentales de Montoro son su adaptación al movimiento del terreno en el que se asienta y que condiciona totalmente su estructura y expansión. El perfil más característico de la ciudad es su silueta sobre el río, con el puente y Barrio de Retamar en la otra margen y la torre de la Iglesia de San Bartolomé, emergiendo del conjunto, constituyendo un punto un punto de referencia constante en todas las vistas de la ciudad. El municipio de Montoro tiene forma sensiblemente triangular con las dimensiones máximas. Las características fundamentales de Montoro son su adaptación al movimiento del terreno en el que se asienta y que condiciona totalmente su estructura y expansión. El perfil más característico de la ciudad es su silueta sobre el río, con el puente y Barrio de Retamar en la otra margen y la torre de la Iglesia de San Bartolomé, emergiendo del conjunto, constituyendo un punto un punto de referencia constante en todas las vistas de la ciudad. Dentro de la ciudad de Montoro se distinguen varios sectores urbanos; El Sector Histórico, que es la zona más característica de Montoro en donde se concentra su historia a partir de la Edad Media
y en el que se sitúan los monumentos más importantes. El Barrio de Retamar, al otro lado del río , de trazado geométrico y arquitectura impersonal, y que actualmente está estancado en su proceso de expansión urbana. El Sector Moderno, corresponde fundamentalmente a la expansión urbana acaecida con posterioridad a los años 40-50. Obedece a la tipología de viviendas promovidas por iniciativa oficial, sin personalidad ni adaptación al medio. Por último está el Sector Industrial que se desarrolla en conexión con la Carretera nacional IV y el ferrocarril, siendo muy reciente su expansión, aunque hay construcciones de la primera mitad de siglo.

Las tipologías residenciales existentes en Montoro se pueden clasificar en cuatro tipos fundamentales: Mansiones urbanas de raigambre histórica.; son edificios desarrollados a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII y presentan fachada de piedra molinaza. Se ubican principalmente ene el centro del sector histórico, ocupando solares de grandes dimensiones.
Casas populares históricas; son casas patio, casas de vecinos, corrales. Constituyen la periferia del núcleo histórico. Sus fachadas están generalmente enfoscadas a la cal, con techumbres de teja árabe y cierres o verjas de fundición. Esta tipología se desarrolla sobre el concepto de manzanas cerradas, siendo uno o dos el número de plantas.
Otra tipología son las casas populares del área de expansión; que son viviendas unifamiliares o plurifamiliares entre medianeras. En esta tipología se encuentran las edificaciones correspondientes al barrio de Retamar y zona Sur de la ciudad, cuya construcción puede centrarse a partir del siglo XVIII y sobre todo en la primera mitad del XX.
Por último tenemos las viviendas en bloque o en línea de promoción oficial, que son modelos de edificaciones desarrolladas sin ninguna relación con la tradición arquitectónica de Montoro. Lo forman las casas de pisos principalmente.
La altura más común de la edificación del casco urbano de Montoro es de dos plantas. La edificación
de una planta aparece en zonas de borde, barrios de edificación más marginal y en el barrio de Retamar. Los edificios de tres o más plantas se agrupan alrededor de la zona central de la Plaza Principal y de la calle Corredera de amplia utilización comercial.En lo que respecta a las cubiertas cabe destacar la abundancia de la azotea plana a pesar de que la primera impresión recae en la generalidad de cubiertas de teja.
Como material de fachada primordial nos encontramos con piedra molinaza en las construcciones
del Conjunto Urbano, no obstante el acabado de cal es el más numeroso, concentrándose en las zonas periféricas y de arquitectura más elemental.

La forma de Montoro permanece prácticamente inalterable desde los años sesenta. Solamente algunos cambios en las proximidades de la estación y en construcciones aisladas en las salidas del pueblo en dirección a la Carretera Nacional IV.
Las distintas zonas del continuo edificado se aprecian con nitidez, comenzando a apreciarse la Vaguada o Barranco de la Paloma como uno de los elementos claves en la posible formalización del Casco Histórico, a la búsqueda de una forma urbana más definida que garantice su persistencia y distinción calara de los crecimientos recientes y futuros.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 24/06/1969


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417