IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Dos Torres
Código: 01140230009
Provincia: Córdoba
Municipio: Dos Torres

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

El término de Dos Torres se halla dividido en dos sectores por la curva de nivel de 600 metros que individualiza las subcomarcas oriental y occidental, de orientación ganadera y agrícola respectivamente.

La antigüedad de la presencia del hombre en el término de Dos Torres se comprueba desde tiempos paleolíticos. De época ibérica o romano-visigoda deben ser las explotaciones mineras que se hallan en las cercanías de la población. En este período existen testimonios de la implantación del cristianismo en la comarca. El silencio de las fuentes y de las crónicas musulmanas sobre Dos Torres impide formular hipótesis sobre su existencia durante los siglos VIII al XIII.

La colaboración prestada en el cerco de Loja y ciertos agravios que recibieron los de Torremilano en tal ocasión constituye una inestimable aportación para definir el estamento que dará prez y honor a la arquitectura local. Los numerosos hidalgos de los siglos XVI y XVII afincados en el lugar descendían de caballeros villanos o de premia.

El Concejo no poseía término propio deslindado del resto de las Siete Villas de los Pedroches, que obtendría a partir de 1909. Se desconocen los orígenes del núcleo urbano de Torrefranca, pero las noticias más antiguas se remontan al reinado de Enrique IV (1454-1474). Como Torremilano, tampoco Torrefranca poseía término concejil deslindado de las tierras del señorío de Santa Eufemia, bajo cuya jurisdicción se encontraba y se hallaba separado del núcleo urbano del primero por un muro y un adarve. Existe una mayor riqueza de fuentes documentales a partir del siglo XVI, si bien los archivos parroquiales de Torrefranca y Torremilano fueron destruidos en 1936.

Dos Torres es de todos los municipios del Valle de los Pedroches el que representa la auténtica arquitectura de la Sierra sin parangón entre los pueblos de la zona. La utilización del granito y la calidad de los trabajos en hierro están extendidos en todo el casco histórico de Dos Torres, siendo en sí mismas estas características, las que justifican el valor cultural que a través de los tiempos se ha conservado en todo su entorno.

La uniformidad de su caserío y el núcleo del Conjunto delimitado, todavía libre de cualquier degeneración, suponen suficientes muestras de la importancia cultural, histórica y artística.
El Conjunto delimitado, de gran autenticidad tipológica y la singularidad de sus elementos de interés engloba elementos arquitectónicos excepcionales como puentes, ermitas, iglesias o muestras de arquitectura civil, con artísticas portadas de remarcados dinteles y escudos de granito (Escudos nobiliarios que reflejan la importancia de la Villa). Presenta una relevancia tipológica-popular excepcional y elevado nivel de homogeneidad en su caserío. El conjunto engloba la unión de Torremilano y Torrefranca representado en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción y la antigua Iglesia de Santiago respectivamente.

El espacio público posee un elevado grado de adaptación al medio en cuanto a materiales de construcción y a una profusión ornamental en dinteles y blasones por la destreza de sus alarifes y canteros, concordante con la importancia que le confirió a Dos Torres el ser lugar de residencia del corregidor (Torremilano) hasta 1771. Este Conjunto mantiene una gran significación histórica claramente apreciable tanto en el parcelario conservado como en la mayoría de los edificios que lo conforman.

El entramado urbano consolidado presenta una gran homogeneidad y continuidad, con gran número de casas de elevado interés arquitectónico y tipológico con un altísimo valor popular y tradicional.

La tipología general de las viviendas se ha mantenido a lo largo del tiempo, predominando las de dos plantas de las que la baja consta de un corredor al que se le adosan a ambos lados una serie de estancias y al fondo un corral para el ganado o un patio y un pequeño huerto. La cocina ocupa un lugar preeminente y está casi completamente cubierta por una gran campana de chimenea.

Una de las características básicas de la casa típica de los Pedroches es la cubierta mediante bóvedas de arista o de medio cañón con lunetos, siendo también frecuente la techumbre soportada por vigas de madera.

Por otro lado, es necesario resaltar determinadas áreas muy diseminadas por el núcleo urbano, que presentan suficiente interés como para ser diferenciadas dentro de la trama general. Son las ermitas perimetrales existentes como son la de Ntra. Sra. de Loreto, la de San Roque, la de San Sebastián, la del Cristo de la Caridad y por último la Ermita de San Bartolomé y la basílica paleo-cristiana del Pozo de la Nieve


PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 30/05/2003 102 11647
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 01/07/2003 156 25415

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 126/2003, de 6 de mayo, por el que se declara y delimita como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el sector delimitado de la población de Dos Torres (Córdoba). 30/05/03, -.

RESOLUCION de 30 de noviembre de 2001, dela Dirección General de Bienes Culturales, por la quese incoa procedimiento para la declaración y delimitación como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, a favor del sector delimitado de la población de Dos Torres (Córdoba). 14/02/02, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417