IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Lucena
Código: 01140380006
Provincia: Córdoba
Municipio: Lucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

El núcleo urbano se asienta en una suave ladera orientada hacia el norte, en la zona más alta del Valle del Arroyo del Rigelo. Sus altitudes más significativas son: la Plaza. del Coso, 489,5 m.; la Plaza Nueva, 487,0 m.; la Iglesia de San Juan, 496,5 m.; El Carmen, 501,5 m.; La Ronda de S. Francisco., 463,0 m.; el Paseo de Rojas (frente Centro de Salud), 482,0 m.

Su casco urbano está claramente delimitado por las rondas. Su interior, con una trama poco diferenciada, se organiza en torno al Coso (Plaza de España), de cuyo núcleo parte un viario radial, y alrededor del cual existe un viario más o menos concéntrico, que va conectando los ejes radiales. Manzanas de formas y tamaños variables, con mayor tamaño según se alejan del Centro Desde el punto de vista de la estructura urbana se pueden distinguir en el núcleo de Lucena tres zonas claramente diferenciadas; El casco, delimitado claramente por las Rondas, su interior ha venido absorbiendo el lento crecimiento de la ciudad a lo largo de su historia. La zona de ensanche constituida por la parte de la ciudad que queda al otro lado del anillo de circunvalación que rodea el casco, donde junto a urbanizaciones de reciente construcción están los arrabales de la ciudad de los siglos XVI-XVII. La zona industrial está situada en el sector norte de la ciudad, desde la Ronda de San Francisco y Carretera de Loja, hasta el límite de red ferroviaria.

Vivienda unifamiliar tradicional entre medianeras en parcelas estrechas y profundas (las de las clases más elevadas tienen fachadas más anchas, existiendo también ejemplos de Casas-Palacio), y vivienda plurifamiliar en casa de pisos. 3 plantas (o 2 más "cámara" en viviendas tradicional); 4 plantas en bloques.

Amplio Casco con desarrollos recientes apoyados en carreteras y caminos, fundamentalmente hacia Oeste, Norte y Este.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417