IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de La Carlota
Código: 01140170003
Provincia: Córdoba
Municipio: Carlota (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

Su relieve es en general llano, existiendo sin embargo un notable micro-relieve de lomas continuas con pendientes de cierta importancia. La altitud aumenta de forma más o menos uniforme de Noroeste a Sureste, existiendo un desnivel aproximado de 140 metros. El núcleo urbano asentado en terrenos que responden a una organización agrícola del territorio, sobre una superficie sensiblemente horizontal, con ligerísimas ondulaciones en su mitad sur, bordeando hacia el norte una zona de desniveles más fuertes, al descenderse una de las terrazas que llevan hacia el Valle del Guadalquivir

Su trama urbana responde a un modelo de urbanismo planificado. Consiste en una retícula formada por la intersección de dos series de líneas perpendiculares no condicionadas por las características del terreno en él que se realiza el asentamiento, donde se ha significado las prioridades en las funciones de tipo público. Junto a ello su morfología urbana responde a un desarrollo longitudinal a lo largo de la carretera (Avda.. Carlos III), a la ubicación dispersa de los edificios públicos principales y a la formación de manzanas rectangulares, con su lado mayor paralelo a la carretera. El parcelario inicial sobre las manzanas residenciales está dispuesto de una forma jerarquizada. Las parcelas mantienen un mismo fondo y las que ocupan una zona periférica son de menor fachada. Sobre el eje Carlos III, Plaza de la Iglesia y en los alrededores del Ayuntamiento se dan las parcelas de mayor anchura, correspondiéndose con las casas principales. Las parcelas ocupadas por los edificios importantes se introducen en el parcelario residencial sin problemas. Dentro del núcleo urbano de La Carlota podemos distinguir zonas relativamente homogéneas, las cuales permiten un análisis individualizado de sus características propias y de la función que cumplen en el conjunto. El Casco Antiguo, asentamiento originario de La Carlota, de uso fundamentalmente residencial compatible desde origen y compatibilizado después con otros usos. Conserva su tipología de núcleo carolino con una estructura de de alto valor histórico y arquitectónico. Geográficamente ocupa el extremo Noroeste y tiende a crecer hacia el Sureste, estando contenido su crecimiento por la barrera natural de la vaguada.
La zona Sur constituye la primera expansión natural del Casco primitivo. Es una zona eminentemente residencial que se ha desarrollado sin ninguna lógica urbana ni planificación, con grandes problemas de infraestructura y un exceso de densificación.
La zona Oeste el Casco se ha extendido siguiendo la carretera en dirección a Sevilla, a partir de la Rotonda se han continuado los procesos edificatorios, primero en forma lineal a lo largo de la vía y posteriormente en profundidad.
La zona Industrial está situada al Suroeste del núcleo, presentando unas pobres características desde el punto de vista urbanístico.
La zona de nueva expansión se localiza al Noroeste del núcleo. Se tiende a la revalorización del núcleo primitivo y a localizar en la periferia las viviendas de baja renta.

Sobre el parcelario primitivo se construyeron idénticas viviendas. El tipo de casa es igual que él de las zonas rurales. La vivienda más elemental posee una planta y un solo cuerpo rectangular cerrando la fachada, con cubierta a dos aguas, una hacia la calle y otra hacia el patio. La parte trasera de la parcela es un espacio libre o patio que en algunos casos llega hasta el fondo. Normalmente aparece un segundo cuerpo paralelo al primero que deja el patio, ahora de dimensiones similares al cuerpo edificado, en el centro; y cuando la profundidad es suficiente, aparece otro patio detrás. Esta segunda edificación suele realizarse con una crujía mas estrecha que la de fachada. La función de este cuerpo, dividido en dos o más dependencias, era la de servir de cuadra o pajar. La primera edificación permite, por su anchura, la existencia de piezas que dan a fachada y patio, separándose con tabiques que llegan hasta la altura máxima de los muros, dejando libre el espacio que corresponde a la cubierta a dos aguas. Salvo las edificaciones que corresponden a las parcelas más estrechas, la composición de fachada es simétrica. En las viviendas de dos plantas, la planta alta suele ser un soberado. En ellas la fachada está compuesta por puerta central y ventana superior a eje con ella y dos ventanas, una a cada lado de la puerta. Cuando la planta alta es habitable, aparecen ventanas en la misma disposición que los huecos de abajo, o con balcón en el centro. La vivienda tipo descrita, al construirse uniformemente, dibujaba las manzanas delimitadas por una edificación continua, de gran entidad en su conjunto y que encerraban en su interior un damero menudo de espacios libres y construidos; pero en la actualidad se aprecia las numerosas sustituciones que han sufrido. Señalar también que en la Carlota no existen casas importantes, y salvo la diferencia de anchura de la fachada, que no pasa de algo más del doble, no se da ninguna otra diferenciación.

La fachada verdadera de la ciudad es la que se muestra hacia la carretera N-IV a ambos márgenes, conservando buena parte de las características de la población original, aunque con el crecimiento posterior se ha perdido toda la dignidad que tenía la fachada del Casco. La ciudad nace para abrigar una vía de comunicación que es a la vez su eje, y esto explica ese verterse en ella las fachadas de sus principales edificios y la ordenación general de la trama. Posteriormente la ciudad se desbordó e invadió desordenadamente el entorno. La nueva edificación ha crecido despreciando la ordenada ciudad y sobre el propio Casco Antiguo, hiriendo gravemente su armonía.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 08/03/2001 28 3699
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 03/04/2001 1.080 12559

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 4/2001, de 9 de enero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el Conjunto Histórico de La Carlota (Córdoba).. 08/03/01, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417