IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Zahara de la Sierra
Código: 01110420004
Provincia: Cádiz
Municipio: Zahara

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

Está situado sobre la falda oeste de una abrupta colina, coronada por una gran peña muy escarpada (sobre todo en su cara oeste), desde la que se domina un amplio valle regado por el Río Guadalete (hoy ocupado en parte por el Embalse). El núcleo actual, cuyo origen es claramente defensivo por su posición estratégica, corresponde al Recinto Bajo (en una pequeña meseta, alrededor de la Plaza de España, y con desarrollos hacia cotas más bajas), abandonando el Recinto Superior (ruinas del Castillo). Sus altitudes más significativas son: Plaza de España, 511 m.; y Castillo, 606,5 m.

Su forma urbana de trazado antiguo e irregular, es producto de la adaptación a su peculiar topografía, provocando un crecimiento en cinturón alrededor de la Peña. Sus calles discurren de forma escalonada por lugares de pendiente uniforme. Las manzanas son lineales y limitadas en uno de sus lados por dicho elemento físico, por lo que adquieren forma escalonadas y suelen ser estrechas y empinadas. Se detectan dos tipos de manzanas: las cerradas, con dos fachadas paralelas, en el interior, y las abiertas en los bordes. El Casco Antiguo se estructura alrededor de dos calles casi paralelas, mientras que los Arrabales se desarrollan a lo largo de los caminos que bordeaban el barranco. Las calles transversales suelen tener pendientes muy fuertes, con desniveles que a veces sólo se salvan con escaleras.

Su tipología residencial más común responde a la vivienda tradicional con entrada por zaguán y corral trasero. Generalmente es una edificación entre medianeras.
La altura predominante en las edificaciones es de dos plantas, presentando fachadas encaladas, con ventanas defendidas con cerrajería sencilla, balcones con cierros y portadas ocasionalmente decoradas también con gran sencillez. La mayoría de las cubiertas se resuelven mediante cubierta inclinada de teja a dos y tres aguas con teja árabe, constituyendo su conjunto visto desde el castillo, un espectáculo pintoresco.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 15/11/1983


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417