IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Centro Histórico de Ubrique Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Ubrique
Código: 01110380003
Provincia: Cádiz
Municipio: Ubrique

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

Las Sierras de Libar-Ubrique, Alta y Silla forman el circo de montañas que circundan el núcleo urbano. Éste se sitúa en el fondo del valle del río del mismo nombre y en las laderas bajas de las estribaciones de un elevado peñón rocoso que le sirve de espalda y protección.. Existe aproximadamente 79 m. de desnivel entre la parte más alta (400 m. de altitud) y la parte más baja (acceso por Avenida de Solís, 321 m.), lo que representa una pendiente total del 22 %, pero que es mayor en algunas calles.

El viario urbano adquiere un carácter propio en la zona alta de la población, cuyo trazado es irregular y marcadamente medieval. Las calles son estrechas y empinadas y van marcando las avanzadillas para la conquista de las cotas más difíciles del terreno. En las zonas bajas el viario se distancia limitándose a cortar la desmesurada longitud de las manzanas del ensanche unas veces, o simplemente interconectando viales de primer orden en otras.
Los tamaños de parcelas son variables según las zonas. En la zona alta, fuertemente condicionado por la topografía en pendiente, no existe el concepto de manzana como tal. La manzana es consecuencia inmediata del deslinde producido por el trazado de las calles. La densidad de parcela es la más elevada del conjunto, consecuencia de un parcelario muy menudo, fuertemente condicionado por la orografía y con un tamaño medio de 6 x 12 metros.

En la zona baja, se marca la transición del entramado de unas calles en pendiente hacia un terreno más horizontal, en donde las parcelas se disponen alineándose a los viales preexistentes, conformando manzanas de gran tamaño y formas más o menos regulares. Disminuye la densidad de las parcelas. La parcela media se sitúa en torno a 8 x 20 metros
Dentro del casco histórico, se percibe una diferencia formal entre sus dos áreas diferenciadas: la villa "alta", el casco histórico tradicional pegado al peñón, cuya menuda articulación formal se adapta muy bien a la escarpada topografía; y la villa "baja", bajo el fuerte escarpe que existe y divide las poblaciones anterior y posterior al siglo XVIII, que ocupa la antigua vega, y que se ha desarrollado en los últimos 30 años, con volúmenes inadecuados a las características del entorno y desordenados, que propician una imagen confusa del espacio.

Las dos áreas diferenciadas del Conjunto Histórico de Ubrique, presentan caracteres arquitectónicos muy distintos, derivados de la distinta forma de ocupación del suelo. Las viviendas tradicionales de la zona alta suelen ser unifamiliares, con una altura predominante de dos plantas, aunque los más antiguos eran de una sola y soberado. Su estructura responde a una disposición de dos o tres crujías paralelas a fachada, y corral posterior. Generalmente se accede por el centro de la edificación, dejando dos habitaciones a los lados y disponiendo una puerta al fondo para salida al corral o patio posterior. Es una característica de esta tipología su adaptación a la topografía, con la aparición de muros hastiales a fachada, en los extremos de las hileras. Apenas existen edificios antiguos de carácter señorial.

La zona baja de la población se convierte en un escaparate de arquitectura culta, que responde a modelos del XIX y principios del XX. Se trata de edificaciones de carácter tardo-neoclásico, con fachadas simétricamente compuestas, de tres o cinco huecos de mayor proporción que los anteriores, enmarcados con molduras o filetes, con balcones y cierros en las que se aprecia una clara influencia del regionalismo ecléctico y elementos historicistas. Las plantas se organizan alrededor de pequeños patios centrales o adosados a medianeras

A causa del fuerte desarrollo urbano en los últimos años, el conjunto histórico de Ubrique ha ido perdiendo parte del protagonismo respecto al resto de la población, existiendo una tendencia de traslado de actividades a las zonas de nueva urbanización. Al sobrevenir el fuerte desarrollo urbano de los años sesenta, la población se encuentra desorganizada para asumir las tensiones. El resultado es que la población crece, prácticamente sin solución de continuidad, arrasando el río y su aledaños, que hoy aparecen con un grado de deterioro gravísimo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 06/05/2003 84 9447
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 04/06/2003 133 21791

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANUNCIO de la Delegación Provincial de Cádiz, por el que se somete a información pública el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, categoría Conjunto Histórico, del Conjunto Histórico de Ubrique (Cádiz).. 23/05/02, -.

DECRETO 91/2003, de 1 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el sector delimitado a tal efecto de la población de Ubrique (Cádiz).. 06/05/03, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417