IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Centro Histórico de Torre Alháquime Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Torre Alháquime
Código: 01110360001
Provincia: Cádiz
Municipio: Torre Alháquime

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

Situado en una elevada loma que rodea el Río Guadalporcún, en cuya cima se enclavan las ruinas del antiguo Castillo, desparramándose el caserío alrededor del mismo sobre las laderas de la colina árabe. La altitud máxima del núcleo (Castillo) es de 495 metros.

El núcleo presenta un borde muy nítido limitado por las fuertes pendientes, que le han obligado a desarrollarse en una superficie reducida, iniciando un descenso en aquel punto que ésta es más suave, el extremo sureste, en donde se ha producido un crecimiento desordenado a ambos lados de la carretera de acceso.
Su estructura urbana refleja la configuración característica de un asentamiento defensivo de tipo árabe, en forma concéntrica alrededor del castillo, adaptado suavemente a la topografía siguiendo las curvas de nivel, que es la que condiciona el trazado de las calles; calles estrechas, irregulares y tortuosas.
La única vía de acceso rodado con que cuenta Torre-Alháquime, parte de una vía pronunciada curva en el kilómetro 9 de la carretera CA-P-4222 de Olvera a Setenil. Esta vía, peligrosa y empinada en su comienzo se bifurca rápidamente en dos, que confluyen más tarde en la Alameda. Esta vía de acceso de gran anchura estructura el borde Norte de la población quedando inacabada hacia el noroeste para enlazar con la red de anillos pertenecientes al Conjunto Histórico, así como vías perimetrales de reparto, con fondos de saco circulatorios, carentes de pavimentación y escasa anchura. La importancia primordial de esta vía, reside además de su carácter de acceso en ser el apoyo de las nuevas viviendas del borde Norte, que presentan fachada a ella, y que al ser una vía de más de 9 metros de anchura ha permitido alturas de tres y hasta cuatro plantas conformando un borde urbano que produce un impacto ambiental negativo.
La red viaria se caracteriza por la complejidad de su trazado, sobre todo en las vías transversales, que unen la red viaria principal, estructurada en anillos en forma concéntrica entre sí, mediante complicados quiebros y escaleras que hacen posible salvar las acusadas pendientes. Tiene un trazado orgánico, casi laberíntico, que condiciona las tipologías de las viviendas. Es característica fundamental del viario de Torre-Alháquime la inexistencia de acerado dada la estrechez del mismo.
El conjunto histórico presenta gran variedad de parcelación, predominando las pequeñas superficies, ocupación total de la parcela en todos los casos y gran densidad edificatoria.
Se presentan dos tipos de manzanas; manzanas lineales, que se caracterizan por seguir la cota de la curva de nivel correspondiente sin cortes transversales lo que genera manzanas de gran longitud. La superficie media de parcela es pequeña, lo que unido a su casi total edificación nos da una densidad muy alta.
Manzanas compactas; se caracterizan por la parcelación irregular y compacta formando figuras irregulares por adición y encajado de piezas bien diferenciadas en forma y tamaño. Son manzanas pequeñas que engloban un número de parcelas minúsculas en su mayoría y que se retranquean o pliegan según la solución constructiva adoptada por cada vivienda para salvar el fuerte desnivel.
Se pueden distinguir 4 zonas Homogéneas: Casco Histórico, Ensanche, Bordes y Arrabal.

La tipología edificatoria más común es la de viviendas unifamiliares rurales , con dos plantas o una planta más "soberao", adaptándose a la topografía. Presentan fachadas encaladas, vanos sencillos con cerrajería simple tradicional y cubiertas de teja con vertiente a dos aguas. Abundan en las fachadas arquillos resaltados sobre puertas y ventanas.
Son bastante frecuentes los corrales y locales de almacén de una sola planta. Últimamente han aparecido edificios de tres o más plantas, siendo la iglesia el único edificio que destaca con un volumen singular.

El valor tipológico y ambiental del conjunto se ha ido perdiendo en los últimos años debido a la fiebre incontrolada de la autoconstrucción al transformar las casas populares en viviendas modernas, alterando drásticamente la imagen tradicional y singular de conjunto de la arquitectura rural de Torre-Alháquime.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 09/05/2003 111 17960
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 03/04/2003 64 6948

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 70/2003, de 11 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el sector delimitado a tal efecto de la población de Torre Alháquime, en Cádiz. 03/04/03, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417