IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Centro Histórico de Setenil Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Setenil
Código: 01110340002
Provincia: Cádiz
Municipio: Setenil de las Bodegas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

El Centro Histórico de Setenil se encuentra en la cumbre y laderas de unas profundas hoces que describen dos pronunciadas curvas, formando sobre el plano dos cerrados tornapuntas, socavados por el Río Guadalporcún. La más alta tiene una altitud de 640 metros y la de la Plaza de Andalucía es de 562,0 m.

El principal atractivo de este municipio lo constituye el mismo pueblo, debido a la belleza y originalidad de su entramado urbano. A través de una elevada pendiente, el caserío baja desde el castillo adaptándose al curso del río, lo que le confiere una singular disposición con diferentes niveles de altura. En la parte baja los vecinos han aprovechado el tajo creado en la roca por el río para construir sus casas. Se trata de un excepcional ejemplo de un tipo de vivienda denominado "abrigo bajo rocas" que, a diferencia de otras construcciones semitroglodíticas desarrolladas en Andalucía, no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal.

Su trazado urbano es de claro origen musulmán. Se desarrolla dentro y en torno a los tajos de los ríos Guadalporcún y Trejo, siguiendo las líneas directrices de ambos cauces fluviales. Desde la Plaza Mayor, zona mas llana y alta, descienden las diversas vías hasta llegar a los cauces, a lo largo de los cuales se desarrollan, sinuosas, las calles horizontales a las que abren las fachadas de las casas, cuyo interior se adentra bajo la masa de roca. Las calles se acomodan a las curvas de nivel, superponiéndose unas sobre otras, llegando a alcanzar en algunos sectores hasta cuatro niveles distintos. Tanto el río Guadalporcún, como algunas calles y travesías, forman parte del viario estructurante de Setenil. Calles siguiendo las curvas de nivel, estrechas y tortuosas. Calles transversales de fuertes pendientes.

Las manzanas alcanzan mayor regularidad en los planos superiores de los bloques de la roca. Manzanas de tipo anular (alrededor de la fortaleza) La parcelación es compleja, con superposición de hasta 4 planos diferentes de edificación, de difícil representación en plano, cerradas, en barrera (en línea a una sola fachada) y cuevas. Manzanas alargadas. Se pueden distinguir 4 grandes áreas urbanas: Núcleo Primitivo, Casco, Arrabal o Cumbrera y Ensanche.

En la zona más alta posee casas cuevas que se adaptan a los grandes desniveles de las faldas de la sierra. En la zona más llana la tipología de vivienda responde a la de la región. La altura del caserío oscila entre una a tres plantas, con fachadas encaladas a las que se abren huecos muy simples y ocasionalmente enrejados. Las cubiertas, cuando no es la propia roca, es la tradicional inclinada de teja.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 22/02/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417