IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de San Roque
Código: 01110330005
Provincia: Cádiz
Municipio: San Roque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

La ciudad de San Roque es una implantación urbana con origen reciente y que responde a una implantación ortogonal planeada. En contraste con la mayoría de las ciudades del corredor de la N-340 fruto de una intensa estratificación histórica devenida de su vínculo estratégico con el litoral Mediterráneo, San Roque es fundada a principios del siglo XVIII por un grupo de gibraltareños españoles que abandonan Gibraltar tras su conquista por los ingleses durante la Guerra de Sucesión. Se elige para ello el lugar simbólico ocupado por la Ermita de San Roque; en un territorio marcado por la topografía de sus lomas, la ciudad se erige en una colina entre las distintas sierras de Caballera al Norte, Almenara y Carbonera al Este, Amarguilla al Suroeste y las estribaciones de los Gazules al Oeste.

El terreno del municipio es bastante montañoso, tiene al Norte la Sierra Caballera, al este las de Almenara y Carbonera, al Suroeste la Amarguilla y al Oeste las estribaciones de los Gazules. Esta bañado por el río Guadiaro y su afluente el Hozgarganta, además del Guadarranque y el Palmones.

El Casco Antiguo se desarrolla fundamentalmente en las laderas orientadas al sur y oeste Su trazado de nueva planta responde a un esquema ortogonal, con calles de pendientes muy pronunciadas, de tramos rectos y de ancho constante. Estructura casi en retícula ortogonal, con manzanas cuadradas y rectangulares de mediano y pequeño tamaño, con la mayor dimensión en sentido este-oeste.

Las viviendas generalmente son de una o dos plantas, con fachadas generalmente encaladas, en las que se abren vanos en forma de balcones o con cierros de forja. La cubierta más usual es la inclinada de teja, y los pavimentos actualmente se mantienen adoquinados con variaciones de chino lavado, losas de piedra y terrazo de fabricación reciente.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 25/07/1975


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417