IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Centro Histórico de Sanlúcar de Barrameda Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Sanlúcar de Barrameda
Código: 01110320011
Provincia: Cádiz
Municipio: Sanlúcar de Barrameda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

El núcleo urbano se sitúa en la margen izquierda de la desembocadura del Río Guadalquivir, en la parte alta y al pie de una pequeña cornisa que se eleva unos 30 m., dominando el borde del río y las zonas inundables, más tarde ocupadas por edificaciones turísticas. Sus Altitudes más significativas son: la Plaza del Cabildo, 6,0 m.; la Iglesia de Santo Domingo, 7,5 m.; la Plaza del Barrio Alto, 31,5 m.; y la Puerta del Castillo, 33,5 m.

La trama urbana responde a un sistema ortogonal con amplias calles rectilíneas, aunque de sección variable por tramos. Las manzanas son de mediano y gran tamaño, con formas cuadradas, rectangulares o trapezoidales. Las de mayor tamaño son las que hacen de transición entre los Barrios Alto y Bajo, las cuales suelen tener dos niveles, con importantes jardines y zonas arboladas de gran valor.

El conjunto posee una amplia variedad de tipologías residenciales: casa popular, casa patio dieciochesca, caserones unifamiliares regionalistas,...También mantiene un buen número de bodegas producto de su antigua tradicción vinícola. Las viviendas son generalmente de dos o tres plantas separadas por cornisas, con fachadas encaladas en las que se abren vanos en forma de balcones o con cierros de forja. Las cubiertas se resuelven bien en azotea visitable rematada por antepechos y pináculos, o bien en cubierta inclinada de tejas. Destacan los numerosos edificios singulares religiosos, iglesias y conventos, y civiles,palacios; así como bodegas, tanto en el interior como en los bordes del Casco.


Datos históricos

La ciudad de Sanlúcar de Barrameda fue plaza codiciada desde tiempos remotos por su situación estratégica. Tuvo asentamientos urbanos desde épocas prerromanas; alcanzó gran esplendor durante la era imperial y fue testigo de las contiendas entre las poderosas familias de los Guzmanes y los Girones.

El término de Sanlúcar ha estado habitado desde la Prehistoria y la Antigüedad, perteneciendo a Tartessos, a Tudetania, a la Bética y a varios territorios andalusies. En la Edad Media, tras la Reconquista a, la villa de Sanlúcar pasó a formar parte del reino de SEvilla y fue otorgada en señorío en 1297a Guzmán el Bueno, fundador un poderoso linaje nobiliario que sería conocido más tarde como casa de Medina Sidonia

Entre los siglos XV y XVIII la situación estratégica de Sanlúcar hizo que adquiriera relevancia en la exploración, colonización, comercio y evangelización de América, siendo episodios importante en este periodo la caída en desgracia de la casa de Medina Sidonia en 1641, la decadencia general de España bajo Carlos II, el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en 1711 y el terremoto de Lisboa de 1755.

En el 1833 pasó a formar parte de la recién creada provincia de Cádiz. En el siglo XIX la actividad económica de la ciudad se reconvirtió a la viticultura y al turismo estival, sobre un fondo de precariedad y grandes desigualdades sociales. Con gran implantación anarquista durante la Segunda República Española, quedó desde el principio de la Guerra Civil en manos de los sublevados, sin sufrir daños de importancia.

Como muestra de su pasado histórico conserva Sanlúcar notables monumentos civiles y religiosos y un caserío compuesto de palacios y casas nobles de rancio sabor local.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 23/08/1973

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 2024/1973, de 26 de julio, por el que se declara conjunto histórico artístico de carácter nacinal el casco antigua de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. 23/08/1973, 17019.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417