IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Centro Histórico de San Fernando Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de San Fernando
Código: 01110310008
Provincia: Cádiz
Municipio: San Fernando

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

Situado en la denominada Isla de León, una porción de tierra firme, totalmente rodeada de terrenos inundables (caños, marismas, esteros y salinas), en un punto central de la Bahía de Cádiz, paso obligado para el camino histórico de acceso a la capital. El Casco Antiguo ocupa fundamentalmente la parte alta y la ladera sureste; . Sus altitudes más significativas son: Cerro de los Mártires, 35,4 m.; Plaza del Rey, 16,5; Plaza del Carmen, 20,1 m.; Estación, 9 m.

El conjunto posee un marcado carácter lineal ya que abarca las manzanas con frente a la calle Real y una serie de manzanas situadas al norte y sureste de la Plaza de la Iglesia. El Centro Histórico de San Fernando (Cádiz), está configurado por una trama urbana rectilínea de estructura octogonal y naturaleza focal, que responde a criterios urbanísticos de caracter academicista, cuya ordenación se ha visto progresivamente alteradada a causa de la evolución territorial de la ciudad.

El trazado de calles generalmente perpendiculares entre sí, conforma manzanas cuadradas o rectangulares, casi siempre con la mayor dimensión en la dirección este-oeste. En los bordes o en los casos en que existe focalización o irregularidad por cambio de dirección en la directriz de crecimiento -la calle Real-, aparecen manzanas más irregulares que toman formas diversas (por ejemplo en los alrededores de la estación, junto al quiebro de la plaza de la Iglesia, etc.). La calle Real se convierte en eje configurador del Conjunto y su caracter no es sólamente urbano, sino incluso interurbano por haber sido durante siglos la travesía o camino de la carretera Madrid-Cádiz.

Dicha trama soporta un esquema de ocupación bien definido: Parcelas de 10 x20 metros sobre las que se asientan edificaciones de una planta (excepcionalmente dos). Los arrabales históricos, que poseen edificaciones populares, surgen según calles perpendiculares a la Avda. del General Valera y descienden hasta el mismo límite de las salinas, situadas al SE del núcleo antes descrito.

Las tipología de vivienda más común suele ser de una planta, excepcionalmente dos. En ellas la edificación se dispone alrededor de un patio con las habitaciones nobles a fachada y al patio, y las de servicio al fondo, donde suele haber un patinillo. Son viviendas unifamiliares donde el patio constituye la estancia principal.
En fachada los huecos bajos de ventanas disponen los cierros, y la entrada principal suele poseer portadas muy decoradas con molduras. Sobre este tipo fundamental aparecen algunas excepciones: existe un tipo de edificio de viviendas formado por la repetición vertical del tipo anterior, con dos plantas, disponiéndose dos portales adosados ( uno de ellos con la escalera a la planta superior) tratados con unidad compositiva en fachada, y a veces se duplica el esquema, por simetría apareciendo cuatro portales. Otro tipo singular, pero bastante numeroso, responde al tipo de casa-patio gaditana con desarrollo en altura o variaciones sobre el esquema tradicional.

También existe un tipo de casa unifamiliar de una planta dispuesta alrededor de un patio central, cubierto con montera, donde se desarrolla la vida; que también poseecierros a la calle,molduras y almenas (similar a la que existe en Puerto Real). A veces se disponen dos casas simétricas compartiendo portal, con portones a 45º, que cuando repite el esquema en planta superior hace aparecer cuatro portales unidos con tratamiento unitario de fachada.Estas construcciones de uso familiar presentan una tipología en clara relación con el resto de poblaciones históricas de la bahía gaditana: Crujías alrededor de patio central con habitaciones principales a fachada. En ésta se destacan los "cierros" que, junto con las portadas muy decoradas con molduras, logran articular un conjunto de gran armonía y uniformidad.

En la calle Real se localizan todas las edificaciones singulares; algunas de ellas presentan notables fachadas barrocas y otras académicas. no obstante, su importancia, estructuralmente, responde al modelo de casa-patio antes descrito. Hasta 1.986 la calle Real fue travesía de la carretera N-IV y hasta la aprobación del Plan Generral de Ordenación había determinado la direccionalidad del crecimiento.

A partir de entonces, muchas edificaciones tradicionales han sido sustituidas por edificios multifamiliares que llegan a alcanzar hasta ocho plantas, con una arquitectura vulgar y falta de calidad debido al trasplante indiscriminado del bloque exento al solar entre medianeras. En otras partes, en cambio, esta sustitución ha mantenido algunos elementos ornamentales como testimonio historicista del valor arquitectónico destruido.

Como en todos los conjuntos históricos, los edificios singulares debido a su ubicación privilegiada, soportan una fuerte presión urbanística para su sustitución. En cambio, la edificación popular, la más abundante, por hallarse habitada, defiende y conserva su estado original en condiciones aceptables. En general, en el Centro Histórico de San Fernando se combina un trazado urbanístico de interés junto con edificios de notable calidad arquitectónica y grupos de vivivendas populares de clara tipología gaditana.


Datos históricos

San Fernando es uno de los núcleos urbanos en los que se puede constatar la notable adaptación del espacio urbano al marco físico: Sobre una franja de tierra alargada y rodeada del mar se crece urbanísticamente a partir del centro, conformando longitudinalmente todas sus calles y plazas.

Es un núcleo con semejanza a aquéllas de nueva planta levantadas con motivo del Plan de Nuevas Poblaciones de Carlos III que, aprovechando la antigua planta rectilínea, introduce y enriquece el esquema racional y uniforme típico del siglo XVIII.

Su arquitectura, en conjunto, es de notable calidad y, dentro de ella destacan entre otros: El Castillo de San Romualdo, el Teatro de las Cortes, el Patio del Cambiazo, el Ayuntamiento, el Colegio de la Compañía de Jesús, el Convento del Carmen, la Iglesia Mayor parroquial de San Pedro y San Pablo. También el Puente Suazo, de origen romano.

En la arquitectura doméstica, el elemento más importante es la fachada con una variada gama de diseños neoclásicos y barrocos. El material más utilizado en la decoración es el yeso, con el que se alcanza notables niveles de calidades estéticas, tanto cromáticas como lumínicas, más todavía cuando se involucran en el caprichoso y sutil rococó.

De orígenes históricos tartésicos; con una marcada continuidad hasta la presente a través de sus edificaciones; con un valor urbanístico representativo del siglo XVIII; con una tipología arquitectónica muy caracterizada, San Fernando tiene los suficientes méritos para ser declarado Conjunto Histórico y, en el futuro, para redactar el Plan Especial de protección, gracias al «Convenio entre las Consejerías de Cultura, de Obras Públicas y del Ayuntamiento¯ a cuyo contenido, de ser necesario, podrán ajustarse los límites del Conjunto que constan en la presente declaración.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 21/09/1996 109 11770
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 07/10/1996 242 29898

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 266/1996, de 28 de mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, el Conjunto Histórico de San Fernando, Cádiz.. 21/09/1996, 11770-11776.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417