IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Rota
Código: 01110300003
Provincia: Cádiz
Municipio: Rota

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

El Centro Histórico ocupa el borde sureste del casco Urbano, rodeado por el mar en tres de sus lados. Su altitud media es de 9 metros, estando el punto más alto del Casco a 12,5 metros.

El núcleo forma un óvalo imperfecto con las puertas de Sanlúcar, el Arco de la Villa, la puerta del Mar y la de Jerez, derribada en 1.868 Es una villa de origen medieval con trazado irregular de calles estrechas y tortuosas y alineaciones variables Las manzanas son irregulares, de menor tamaño en la parte más antigua, alrededor del Castillo de Luna y la Iglesia de la O, y mayores en la parte situada al noroeste, en contacto con los desarrollos más recientes. A partir del recinto amurallado, el trazado urbano se ha desarrollado en torno a los caminos que partían de las tres puertas de tierra.

El resto del núcleo estaba constituido por un caserío modesto construido a partir del siglo XVIII, tras ser destruido el primitivo en el asalto anglo-holandés de 1702. Estaba habitado en origen por agricultores y pescadores, una vez que la nobleza y burguesía de la villa se desplazara desde mediados del siglo XVIII hacia la Puerta de la Villa y el arrabal surgido en su entorno, donde localizaron las Casas Señoriales de Rota.

La Iglesia y el Castillo generan una escenografía de gran potencia y valor ambiental que sorprende por situarse dentro de un entramado urbano y arquitectónico de extrema sencillez, que aparece tras cruzar la Puerta del Mar y penetrar en el primitivo recinto amurallado medieval. No obstante, en la fisonomía del conjunto destacan elementos singulares como una cerca de murallas, la Torre de la Almadraba, los Baluartes de la Concepción, de la O y de la Culebrina y las Baterías de Salazar y de la Veracruz.

El proceso de formación del núcleo, ha mantenido una coherencia en su desarrollo que permite identificar suficientemente la morfología urbana y unas estructuras arquitectónicas representativas de la evolución histórica, creando etapas bien diferenciadas. En su formación destaca la importancia de sus condiciones geográficas con la existencia de un puerto natural. A sus valores históricos se une una privilegiada situación estratégica en la Bahía de Cádiz, que permite una visualización armónica del conjunto desde el mar.

El caserío presenta fachadas encaladas totalmente o alternando en ocre en portada, cornisa y pilastras. Desde hace unos años se ha introducido la costumbre de descubrir la piedra dejándola en su color. Predominan las casas de dos plantas en la villa, donde se encuentran las más sencillas, pertenecientes a los siglos XVI y XVII. Los ejemplares de casas del siglo XVIII introducen cornisas y repisas de piedra, para los balcones, llevando también la decoración a la planta superior. Las portadas de esta época adquieren mayor énfasis con grecas que enmarcan el vano, con patio interior porticado con arcos sobre columnas de orden toscano con gran éntasis, que parece una característica propia de los patios de Rota. Hay que destacar que las edificaciones de Rota guardan una armonía constructiva en las alturas, distribución y elementos decorativos de las fachadas y de los patios interiores.

Por su proximidad a la moderna base americana, la población ha aumentado de forma extraordinaria, quedando un pequeño núcleo junto al puerto, donde todavía persisten, aunque alterados, algunos edificios interesantes.


Datos históricos

Rota, por su estratégica situación en la bahía de Cádiz, su cercanía a Gades, y su riqueza agrícola, ha sido habitada a lo largo de toda su historia, como lo demuestran sus hallazgos arqueológicos. El núcleo urbano de Rota tiene su origen y seña de identidad en su localización y en el valor estratégico de su puerto, constatándose la existencia de pequeños asentamientos en las proximidades, de épocas fenicia, griega y romana. En el término municipal, donde hoy se sitúa la Base Naval, han aparecido vestigios de asentamientos humanos, principalmente de época romana, entre los que podemos distinguir un depósito de ánforas, un horno próximo y unos sepulcros.

La ciudad surge a partir de un fuerte de frontera, Rabeta Ruta y posterior Ribat, con connotaciones religiosas, formándose un núcleo a partir del Ribat en el siglo XII. En origen es una plaza fuerte costera de la que aún se conservan pequeños tramos de la cerca amurallada, aunque ha perdido la práctica totalidad de sus lienzos. Por su carácter marítimo, las murallas de Rota constituyen defensas contra el mar que crean un zócalo de protección sobre el que se asienta la ciudad.

Conquistada definitivamente por Alfonso X, la ciudad fue la sede de renombradas órdenes militares como la Orden de Santiago o la de Santa María de España. Sancho IV donó la Villa a los Pérez de Guzmán, primeros señores de Rota, que edificaron el Castillo de Luna posiblemente en el mismo solar donde estuvo el Ribat. De este período perduran restos de construcciones señoriales levantadas dentro del recinto amurallado de los que se conservan varios tramos y elementos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 12/08/2003 154 18243
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 01/10/2003 235 35795

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 229/2003, de 22 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el sector delimitado de la población de Rota, en Cádiz.. 12/08/03, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417