IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Centro Histórico de Puerto Real Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Puerto Real
Código: 01110280004
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

El Centro Histórico de Puerto real se asienta sobre un terreno bastante llano en un cruce de caminos y muy próximo al mar, con acceso fácil a la playa.Ubicada en el litoral de la Bahía de Cádiz, en el borde norte del denominado "saco interior", rodeado de marismas al este y oeste, y por la campiña al norte. Núcleo casi totalmente llano. Sus altitudes más significativas son: Explanada junto al mar, 2,0 m.; Estación Renfe, 5,0 m.; Punto más alto en borde oeste, 7,5 m.

Se impone como orden geométrico del crecimiento urbano del casco la cuadrícula, que se mantiene hasta finales de los años sesenta; se trata del ejemplo más claro de planta urbana en damero de la provincia de Cádiz, claro precedente de las ciudades hispanoamericanas.
Actualmente, con el crecimiento de la villa y el boom de la construcción, la regularidad característica de Puerto Real desde su fundación queda rota en las zonas periféricas.
Su trama urbana presenta gran interés, ya que dado su carácter de fundación de nueva planta se pudo seguir una traza preconcebida. Esta se organiza según el sistema de damero, con calles rectilíneas que configuran manzanas cuadrangulares. Las alteraciones más notables de esta estructura son la forma de la Plaza de Jesús y el trazado de la calle San José.
La calle de la Plaza se ensancha al llegar a la calle Nueva, buscando unirse a la altura de la calle Rosario con el camino a El Puerto de Santa María. La calle San José, cortada hoy en la calle San Fernando, llegaba al nudo de cañadas existentes en el Porvenir.
Las manzanas son rectangulares con la parte de mayor longitud orientada de Norte a Sur.

Las viviendas generalmente de dos o tres plantas responden a los modelos barrocos y neoclásicos gaditanos, con fachadas encaladas a las que se abren balcones y cierros de forja o madera y se rematan con azoteas coronadas por pináculos. El caserío primitivo esra de una sola planta, Techos de teja a dos aguas, con unos veinte metros de fachada, patios amplios sin montera, entradas espaciosas para los animales y cuadras en su interior.

El crecimiento de su trama originaria se ha producido hacia el Oeste, ya que ha eatado limitado naturalmente por el Sur con el mar y por el Norte con el pinar de las Canteras y con posterioridad con la línea del ferrocarril. Por el Este ...

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 31/03/1984

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

REAL DECRETO 891/1984, de 8 defebrero, por el que s. declara conjunto histórico-artístico la villa de Puerto Real (Cádiz). 23/03/1984, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417