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NAVEGACIÓN
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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de El Puerto de Santa María
Código: 01110270018
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

Su territorio responde a una topografía ondulada, incluso en el entorno inmediato de su litoral, oscilando entre la cota 0 y los 30 metros. Su marco físico se caracteriza por combinar en su territorio las marismas con el campo dunar, la sierra de San Cristobal y la campiña. A ello habrá que sumar el aprovechamiento de las magníficas condiciones que ofrece la desembocadura del rio Guadalete como puerto natural.

Casco Antiguo en suave ladera, con una ligera pendiente noreste-sureste que no llega a los 15 metros de desnivel.- Sistema planificado con trazado a cordel, desarrollado tradicionalmente hasta el siglo XVIII, conformado por manzanas regulares , rectangulares o cuadradas, con cuatro fachadas a viario, jerarquizadas según la importancia del mismo, y sin patio único de manzana. Convergencia de los dos ejes longitudinales interiores en el acceso norte del Casco histórico.- Calles rectas de ancho constante por tramos, paralelas y perpendiculares al r¡o Guadalete, en cuyo borde se desarrolla un paseoarbolado y una zona portuaria, hoy en gran parte trasladada a la margen izquierda.

Dos ejes longitudinales C/ Larga y C/ Cielo, paralelos al rio y convergentes conforman la principal estructura viaria que se completa en este mismo sentido con la calle Ribera del Rio. Los dos primeros confluyen en la antigua entrada desde Jerez, tensionado uno por la Iglesia Mayor Prioral y otro por el Castillo.
En sentido transversal vierten al viario de la ribera del rio otras vias de menor entidad que sólo en algunos casos permeabilizan en su totalidad el casco en sentido NW, SE y que precisamente conforman áreas homogeneas de evolución histórica. Son la C/ Valdés, C/ San Francisco y C/ Luna, que constituian el Tránsito hacia el rio desde los antiguos caminos de Rota y Sanlúcar.

En general, todo el Conjunto Histórico se desarrolla en manzanas cerradas con cuatro fachadas a viario, jerarquizadas según la importancia del mismo. El primitivo núcleo da lugar a las manzanas más pequeñas y regulares. Su parcelario es menudo y las parcelas ocupan la totalidad de la manzana. Poseen una superficie media de unos 200 m2 aunque existen excepciones.Son bastante alargadas y su proprción fondo/frente es de 3/1 o 4/1 aproximadamente.

La zona que se extiende hacia Jerez, cuyo eje es el antiguo camino, hoy calle Larga, posee parcelas de mayor superficie y mas regulares , con una superficie media de 400 m2 y unas proporciones de 2/1 aproximadamente.
Hacia el W las manzanas aumentan en superficie cortándose sus lados en ángulos diversos al dar a la ribera del Guadalete. La forma de sus parcelas es producto de la diversa ocupación producida por edificios destinados al Comercio de Indias, así como de actividades y equipamientos ligados al mismo.

La zona SW y el límite del C.H. hacia Jerez contiene manzanas grandes y regulares destinadas en su mayor parte a la industria bodeguera. Sus parcelas responden al Ensanche del Campo de Guia y a la extensión del casco hacia Jerez, son por tanto de grandes dimensiones y su ocupación es mucho menor que las correspondientes a uso residencial.

Básicamente en este Conjunto Historico se pueden diferenciar tres sectores o áreas homogéneas: el Barrio Alto, el Barrio Bajo y el Ensanche de Campo de Guia.

La tipología de arquitectura doméstica más representativa responde a una organización con una o dos crujías paralelas a fachada, hasta llegar a un patio central y repetición del esquema hasta la trasera con un patio de ventilación. Si las dimensiones lo permiten, la edificación rodea al patio central, en caso contrario se prescinde del mismo, y se origina una tipología entremedianeras, con pequeños patios de ventilación y estancias que muchas veces carecen de la misma. Destacaremos dos tipos bien diferenciados:

- Las Casas Palacio o Solariegas se construyen bajo la tipología de casa patio de dos o tres plantas, con una crujía paralela a fachada donde se situa el zaguán que da acceso al patio. Disponen también de un jardín trasero al que vierte la fachada posterior
- La Casa Rural que responde a una casa de una planta con un gran patio central -propio de las casas de labranza- alrededor del cual se situan las distintas dependencias.
- Una tipología específica es La Bodega, que se desarrolla con naves en una planta -equivalente a tres alturas- con cubrición de teja a dos aguas. Estas naves ocupan generalmente el perímetro de la manzana, dejando amplios espacios abiertos en el interior a modo de almijares y que en algunos casos se han ajardinado.

El trazado urbano arranca del siglo XIII, momento de su repoblación. Su trama, bastante regular, ha estado condicionada por la presencia del mar, el rio Guadalete y el viento de Levante. Aunque sus principales calles quedan definidas en el siglo XVII, su estructura urbana no se configurará definitivamente hasta la siguiente centuria con la instalación de numerosas bodegas que motivarán el ensanche del Campo de Guía en el primer tercio del siglo XIX. Las sucesivas expansiones urbanísticas de nuestro siglo apenas han modificado la traza del Conjunto Histórico.


Datos históricos

El Puerto de Santa María se persona con singularidad propia en todos los capítulos de su historia, destacando por su nobleza urbanística que lleva el sello común de los eñorial, lo marinero y lo mercantil.

Son notables sus vestigios protohistóricos romanos y paleocristianos, en la época musulmana fue bastión de la bahía gaditana. Alfonso X, siendo consciente de su importancia geográfica la repobló concediéndole privilegios.

En el Renacimiento y el Barroco el esplendor de la ciudad fue en auge acreditándolo así su urbanismo actual y la monumentalidad de sus palacios, casas, iglesias y edificios dotacionales.

La paulatina pero constante desaparición de valioso ejemplares de su arquitectura, en nombre de una mal entendida modernidad, hicieron urgente su declaración patrimonial

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 28/01/1981

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

REAL DECRETO 3038/1980, de 4 de diciembre, por el que se declara conjunto histórico-artístico la ciudad de El Puerto de Santa María (Cádiz). 28/01/1981, 2008-2009.



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