IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Olvera
Código: 01110240002
Provincia: Cádiz
Municipio: Olvera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Baja Edad Media
Centros históricos Edad Contemporánea
Centros históricos Edad Moderna

Descripción

Se sitúa sobre una colina cerrada por una fuerte peña y dominando una importante encrucijada de caminos. El núcleo urbano se asienta apoyándose en las laderas de la colina, sobre todo en sus vertientes sur y este, con una clara posición excéntrica del Centro Histórico, al producirse los nuevos desarrollos hacia el este y sureste, siguiendo las principales carreteras. Sus altitudes más significativas son: Castillo, 639 m.; Borde este del Casco, 554 m.

La trama urbana es de origen medieval, adaptada a la topografía mediante plazas y albarradillas o terrazas construidas para suavizar las fuertes pendientes de su viario de calles estrechas y tortuosas.
Las manzanas son de bastante tamaño, alargadas e irregulares de forma y dimensión. Importantes vacíos interiores en algunas manzanas de gran tamaño, varios de los cuales contienen grandes peñas o promontorios que se integran en la trama urbana, produciendo una morfología singular.

El caserío, en su mayoría perteneciente a los siglos XVIII y XIX, ha rebasado los límites de la Villa medieval, descolgándose extensamente por el S.E. por donde la pendiente se suaviza. Se compone de viviendas de tipo popular resueltas a base de dos o tres plantas, con fachadas encaladas, cubierta de teja árabe y vanos que conforman ventanas y cierros de forja. Estas se combinan con ejemplos de casas solariegas tanto barrocas del siglo XVIII como decimonónicas de influencia sevillana.

Arquitectura popular de carácter rural. Se aprecia en el conjunto de las casas una cierta armonía en las alturas, que tiende en las casas humildes hacia un módulo más bajo para obviar las bajas temperaturas de los interiores en los inviernos crudos, en la distribución y elementos decorativos en las fachadas refulgentes por la blancura de la cal utilizada en su revoque.


Datos históricos

El caserío se desarrolló adaptándose a la pendiente irregular a partir de la fortaleza del siglo XII y en su mayor parte está formado por casas de los siglos XVIII y XIX.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 11/06/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

REAL DECRETO 1603/1983, de 13 de Abril, por el que se declara conjunto histórico-artístico la villa de Olvera (Cádiz). 11/06/1983, 16363.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417