IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Medina Sidonia
Código: 01110230011
Provincia: Cádiz
Municipio: Medina-Sidonia

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

El Centro Histórico de Medina Sidonia ocupa las laderas hacia el noroestede la colina, o grupos de colinas, cuya coronación está en el Cerro del Castillo -a 339 m. sobre el nivel del mar-, constituyendo la mayor elevación de todo el tercio occidental de la provincia, desde las ultimas estribaciones de la sierra hasta la línea costera atlántica.
Su situación geográfica domina las onduladas llanuras que la rodean, tanto hacia el noroeste (Bahía de Cádiz) y el oeste (litoral atlántico), como hacia el norte (campiña jerezana) y hacia el este (Paterna, Alcalá y las primeras estribaciones de la sierra).

El núcleo urbano tiene una acusada forma alargada en la dirección norte-sur, con 1,8 km., y un estrechamiento casi a la mitad, en "El Punto", lugar de confluencia de las carreteras de Arcos y Jerez con la de Chiclana/Cádiz, y donde se encontraba una de las entradas, posiblemente la principal, a la ciudad del siglo XVIII. Las amplitudes transversales este-oeste oscilan entre los 500 m. (barriadas) y 600 m. (Casco antiguo), hasta los 200 m. a la altura del Parque del Caminillo o incluso menos en "El Punto".

El Casco Antiguo se compone de dos zonas claramente diferenciadas: Sector al Sur del Parque del Caminillo, la parte más antigua, con el antiguo recinto amurallado en su parte más alta (Barrio de Santa María), y el Sector al Norte, Barrio de San Juan de Dios.- Trama irregular, calles de sección variable y estrechas, algunas con fuertes pendientes (las perpendiculares a las curvas de nivel) Manzanas sensiblemente trapezoidales, con parcelario irregular, de mayor tamaño en el exterior del antiguo recinto amurallado. El conjunto se compone de manzanas de formas variadas e irregulares, aunque en general de grandes dimensiones. Estas son mayores en el exterior del antiguo recinto amurallado que en él, entre las que dominan las formas rectangulares y alargadas

La edificación ocupa parcelas medianas y pequeñas. Posee alturas de 1 y 2 plantas, con algún edificio de 3 plantas, patios de parcela, y en zonas de borde, huertos y otros terrenos no edificados en las traseras. Casas típicas de fachadas blancas, cubiertas de tejas y demás características de los pueblos gaditanos.

El núcleo urbano se desarrolla a partir de un Castillo-Fortaleza existente en la cumbre, alrededor del cual se fueron trazando concéntricamente las calles del casco antiguo. Estas calles, que siguen las curvas denivel, a su vez se enlazan entre sí por otras calles secundarias, que son las que han de salvar las mayores pendientes uniendo vías circulares básicas que discurren a niveles diferentes. presenta una arquitectura denotable calidad arquitectónica caracterizada por viviendas con profusión de portadas y cierros en su exterior y con patios interiores con galerías sustentadas en pies de madera. en la actualidad, el caso antiguo mantiene su estructura urbana, perceptible armónicamente desde el exterior especialmente en cuanto a invariantes constructivos.

No obstante, se detecta una tensión constructiva, derivada de la obsolencia de las condiciones de habitabilidad, que produce cambios en estos invariantes y sobre todo una grave incidencia de nuevas construcciones en el entorno del cerro del Castillo y dela iglesia Mayor, cuya volumetría altera el perfil tradicional.


Datos históricos

Los elementos que contribuyen a valorar el núcleo urbano de Medina Sidonia, y en especial su casco histórico, están sustentados principalmente en la valoración histórica del proceso de formación de la ciudad, que permite identificar suficientemente las estructuras arquitectónicas y la morfología urbana que caracteriza a este núcleo.

Medina Sidonia, gracias a su extraordinaria situación y estratégico asentamiento entre la costa atlántica y el Campo de Gibraltar, y la riqueza natural de la Comarca de la Janda, ha sido habitada desde los más remotos tiempos prehistóricos. En el término municipal han aparecido vestigios de asentamientos humanos datados de finales del período Neolítico y plenitud del Eneolítico, como lo demuestran las fantásticas pinturas rupestres en Las Algámitas.

La estructura arquitectónica y urbana desarrollada a lo largo del tiempo y que aún pervive, en parte, es representativa de la evolución y los valores culturales desarrollados en la Baja Andalucía a lo largo de casi tres milenios de historia.

Centrándonos en el núcleo, de fundación fenicia, fue además la antigua «Assido Caesarina¯ romana. Los vestigios romanos son abundantísimos, desde estatuas, columnas, sepulcros, monedas, hasta el descubrimiento más reciente de las cloacas, que corresponden a construcciones hidráulicas del siglo I después de Cristo, que abarcan 30 m de galerías subterráneas similares a las cloacas descubiertas en Italia, junto a tres grandes estructuras abovedadas «criptopórticos¯ o sótanos de gran edificación de la misma época. Recientemente, han aparecido restos de una calzada romana lindando con la calle Alamos.

El núcleo urbano de Medina Sidonia forma parte de uno de los sistemas de ciudades más antiguos del área mediterránea, siendo su origen y seña de identidad la topografía de su localización y el valor estratégico de su situación en el territorio en relación con las rutas próximas al estrecho de Gibraltar.

Adquirió gran esplendor como Cora Musulmana, época en la que se construyó la fortaleza defensiva enclavada en la cota superior del emplazamiento, de la que se conservan restos de sus muros, que establecen un fuerte desnivel entre la cota superior de la fortaleza y la inferior -antiguos adarves en todo su perímetro-.
Constituyó la sede de renombradas órdenes militares, como la Orden de Santiago o la de Santa María de España. Recibió durante años favores reales de Alfonso X, y los reyes que le continuaron, como lo demuestran las Cartas Pueblas, Privilegios Rodados y Cartas Dispositivas que datan desde el siglo XIII. Sirvió y acogió a los Duques de Medina Sidonia desde el año 1440, cuando, de manos del Rey Juan II, entregó la Villa a don Juan de Guzmán, tercer Conde de Niebla y primer Duque de Medina Sidonia, y se tituló «Ciudad¯ a la Villa en 1472 mediante Carta Privilegio del Rey Don Enrique IV.

El núcleo urbano se desarrolla a partir de un Castillo-Fortaleza existente en la cumbre, alrededor del cual se fueron trazando concéntricamente las calles del casco antiguo. Estas calles, que siguen las curvas de nivel, a su vez se enlazan entre sí por otras calles secundarias, que son las que han de salvar las mayores pendientes uniendo vías circulares básicas que discurren a niveles diferentes.

La implantación de la Iglesia junto al acceso a la fortaleza crea un hito que aporta una singularidad escenográfica originada por la secuencia espacial y el fuerte desnivel topográfico que singulariza el espacio urbano.

La pervivencia de restos de construcciones señoriales generadas tras la Reconquista definitiva por Alfonso X y el asentamiento del ducado de Medina Sidonia con casa propia una vez reconquistada la Villa por los cristianos, se sitúan dentro de un recinto amurallado, del que perduran varios tramos y elementos, como la Torre de Doña Blanca. Entre ellos destacan tres de las cuatro puertas primitivas: El Arco de la Pastora, el Arco de Belén y la Puerta del Sol, así como algunos edificios públicos: Iglesia de Santa María l

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 27/12/2001
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 11/01/2002 10 1471

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 252/2001, de 13 noviembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el Conjunto Histórico de Medina Sidonia (Cádiz).. 27/12/2001, 20657-20664.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417