IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pueblo de Cerro del Hierro Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pueblo de Cerro del Hierro
Código: 01410880014
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: San Nicolás del Puerto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410880002 Conjunto minero de Cerro del Hierro
Incluye a:
Código Denominación
01410880016 Casas de los ingleses de Cerro del Hierro
01410880020 Campo de fútbol de Cerro del Hierro
01410880018 Escuela de Cerro del Hierro
01410880019 Economato de Cerro del Hierro
01410880015 Barrio de trabajadores de Cerro del Hierro
01410880017 Iglesia de Cerro del Hierro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Poblados Actividad doméstica Edad Contemporánea 1893

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Compañía minera William Baird Mining and Co. Ltd. 1893-1946

Descripción

Al noroeste de la mina, se localiza el pueblo de Cerro del Hierro formado por las viviendas de trabajadores, las de los técnicos y equipamientos como la iglesia, la escuela, el economato y el campo de fútbol.

Construido a partir del año 1893 por la compañía minera escocesa William Baird Mining Co. Ltd. propietaria de las minas, para albergar a los trabajadores, los técnicos y sus familias, este pueblo sigue de manera clara el patrón de los poblados de colonización minera construidos desde mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX en España.

Sujetos a las necesidades de la mina en cuanto a localización, organización y crecimiento, estos poblados se caracterizan por disponer de espacios públicos de grandes dimensiones, tipologías de viviendas estandarizadas, mezcla de la arquitectura popular local y las costumbres anglosajonas, la presencia de equipamientos sociales como la iglesia, el casino, la escuela y el economato, y una clara segregación social puesta en evidencia por la separación del poblado de trabajadores del barrio de los técnicos extranjeros y sus familias.

Según catastro, las viviendas tienen una superficie construida de 86 metros cuadrados.


Datos históricos

El pueblo de Cerro del Hierro

El pueblo minero de Cerro del Hierro, donde aún hoy viven algunos mineros jubilados que nacieron y trabajaron en la mina hasta su cierre, fue construido por la empresa escocesa William Baird Mining Co. Ltd. entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, para albergar tanto a los trabajadores como a sus familias. En origen, el poblado disponía de zonas comunes a todas las viviendas como lavaderos y letrinas. En la actualidad únicamente se conservan las dos hileras de casas más cercanas al acceso, apareciendo en ruinas solo parte de la tercera, dado que la ampliación de la explotación de la mina, en busca de nuevos filones de hierro, obligó a eliminar las casas últimas. Como dato histórico curioso, citar que en el año 1929, el poblado minero llegó a tener más población que el cercano pueblo de San Nicolás, éste último con 1.200 habitantes, frente a los 1.700 del poblado.

La mina de Cerro del Hierro

La mina de Cerro del Hierro ha sido aprovechada desde tiempos anteriores a la civilización romana, así lo atestiguan piezas halladas como candiles y otros útiles mineros. Su explotación industrializada se inició, principalmente, de la mano de la compañía escocesa "William Baird Mining and Company Limited" en el periodo 1893-1946, y continuó en activo hasta su cierre en los años ochenta del siglo XX.

La coyuntura histórica que permitió el inicio de la explotación industrial de la mina fue la liberalización de los recursos mineros provocada por la segunda Revolución Industrial en los países más avanzados. De ahí el interés de las compañías extranjeras, británicas y francesas principalmente, por explotar las riquezas del subsuelo español.

En la mina de Cerro del Hierro, la extracción de mineral de hierro se realizaba a través de los denominados "tajos", o galerías, abiertos mediante dispositivos de explosión. Tras ser picado y recogido el mineral por una cuadrilla de mineros, se almacenaba en los denominados depósitos o "winches", desde los cuales se elevaban a exterior mediante vagonetas tiradas por animales y en épocas más recientes por motores de gasoil.

El mineral se descargaba a la tolva de la machacadora. En la criba se separaba el mineral grueso y el fino, y se eliminaba la tierra. Luego pasaba a los trómeles que con su roturación y gran cantidad de agua facilitaba el lavado. A continuación, el mineral se depositaba en las cintas transportadoras. La roca de hierro siempre iba mezclada con otros minerales (caliza, barita, pizarra, etc.). En el lugar de limpieza, se encontraban los operarios que limpiaban estas impurezas manualmente. Una vez limpio, el mineral se apilaba, para después ser cargado con los camiones en el tren que esperaba junto al muelle de carga. Desde aquí, ponía rumbo al puerto de Sevilla para su enlace con distintos puntos internacionales.

Cronología de la minería industrial en Cerro del Hierro

Etapa 0: 1838 - 1893. Inactividad de la mina en manos de la Compañía de Minas y Fábrica de Hierros y Aceros de El Pedroso.

En 1838, coincidiendo con el inicio de los cien años de mayor importancia de la minería española (1850-1950), la compañía de Minas y Fábrica de Hierro de El Pedroso, solicitó a la Autoridad la concesión de los derechos de explotación de la mina. En este periodo, no se constatan trabajos de explotación, tan solo se tiene conocimiento de la realización de sondeos.

La falta de infraestructuras para la producción obligó a la Compañía a arrendar sus minas más importantes a otras compañías mineras, entre la que se encontraba la William Baird Mining Co. Ltd., empresa escocesa con domicilio en Glasgow que en 1893 adquirió, mediante arrendamiento, los derechos minero de Cerro del Hierro.

Etapa 1: 1893 - 1946. Explotación de las minas por la compañía escocesa William Baird Mining and Co. Ltd.

A raíz de la legislación minera de 1868, por la cual se dispuso la concesión de las minas de Rio Tinto, Almadén y San Nicolás del Puerto, en pública subasta a capital

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA DíAZ, Eduardo; GARCÍA LÓPEZ, Álvaro. Cerro del Hierro: Itinerarios y recursos educativos. Sevilla . Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 01/01/2005. 978-84-96329-55-3.

SANTOFIMIA ALBIÑANA, Marta; GONZÁLEZ SANCHO, Beatriz; RAIGADA VIZUETE, Álvaro. Minas de Sierra Morena: la ruta cultural de Fuente del Arco al Pedroso. -.

SANTOFIMIA ALBIÑANA, Marta; RAIGADA VIZUETE, Álvaro; GONZÁLEZ SANCHO, Beatriz. Minas de Sierra Morena: el conjunto minero de Cerro del Hierro. -.

UGÍA FLORES, Fernando. Blog El Cerro del Hierro.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Registro y cualificación de la información del Patrimonio Industrial Inmueble del conjunto minero de Cerro del Hierro (Sevilla), 2017.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417