IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Centro Histórico de Grazalema Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Grazalema
Código: 01110190002
Caracterización: Todas
Provincia: Cádiz
Municipio: Grazalema

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Ciudades Edad Contemporánea
Ciudades Edad Media
Ciudades Edad Moderna

Descripción

Situado en un estrecho y frondoso valle siguiendo la dirección de la cuenca donde nace el Río Guadalete, en la ladera norte de la Sierra del Endrinal, con importantes pendientes (unos 80 metros de desnivel entre un extremo y otro del Conjunto). La altitud más significativa es la del Ayuntamiento, 830 metros.

Como una de las características del municipio de Grazalema hay que subrayar la doble fragmentación de su suelo urbano, distribuido en dos núcleos de población diferentes entre sí, tanto por su posición en el término como por sus características

Se trata de una edificación adaptada a la topografía. Calles discurriendo de forma escalonada por lugares de pendiente uniforme. Manzanas estrechas y lineales, de forma casi rectangular (muy irregulares en la parte más antigua del Conjunto, el Barrio Bajo); Calles estrechas en la parte baja y más amplias y regulares según se asciende por el Casco Urbano.

El tejido urbano de la población está caracterizado por una trama sensiblemente homogénea, con un parcelario regular y una implantación densificada que se esponja en las manzanas periféricas. Esta mayoritariamente ocupado por edificaciones residenciales, situandose los edificios industriales en la periferia. Sin embargo a pesar de esta aparente homogeneidad existen claras diferencias entre los tres sectores del casco urbano; El Barrio Alto está constituido por manzanas de forma rectangular y alargada en un reparto bastante regular, definido por calles muy largas. Estas manzanas presentan una configuración catastral muy homogénea, formada por una doble hilera de parcelas con fachadas a calles opuestas en las manzanas centrales y una sola calle en las perimetrales.
El Barrio Bajo está constituido por una trama urbana más diferenciada, por alojar el núcleo formado por los primeros asentamientos. Excepto en este que presenta una distribución irregular propia de de la ciudad musulmana, las características morfológicas son similares a las del Barrio Alto.
El Arrabal está constituido por una estructura urbana menos consolidada, que se ha venido generando en torno al camino de acceso tradicional a Grazalema. Está formado por manzanas abiertas que se disponen en ambos lados de la calle con un reparto más irregular en su fondo, longitudes y división catastral.

Posee pues tres sectores claramente diferenciados: Barrio Alto, en la parte más alta y el más reciente; Barrio Bajo, compuesto por la "almendra" primitiva y la extensión hacia el noroeste; Arrabal, en las cotas más bajas del núcleo, hacia el Guadalete.

En el núcleo urbano de Grazalema se reconocen diversas tipologías; La vivienda popular unifamiliar de una o dos plantas, con composición de fachada simple o irregular sin ejes de composición claros, dimensión reducida de huecos y corral o patio trasero. Esta tipología está vinculada con las labores propias del mundo rural y técnicas de construcción primitivas, normalmente ocupadas por las clases con menor capacidad económica.
Otra tipología es la de la arquitectura burguesa culta; edificación unifamiliar vinculada a la actividad fabril y comercial. Es una arquitectura que recibe influencias estilísticas cultas. Posee un marcado carácter urbano que aporta nuevos referentes y enriquece la escena urbana. Son edificios de dos o tres plantas, organizados alrededor de pequeños patios, con cubiertas a dos aguas con teja árabe, aleros de hasta triple hilada de tejas y bella rejería de forja gótica en cierros.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 25/09/2003 230 35108
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 04/08/2003 148 17643

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 208/2003, de 8 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el sector delimitado a tal efecto de la población de Grazalema (Cádiz).. 04/08/03, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417