IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pozo número  4 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pozo número 4
Otras denominaciones: Pozo Magdalena Código: 01410990036
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Villanueva del Río y Minas
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410990025 Centro histórico de Villanueva del Río y Minas
Incluye a:
Código Denominación
01410990048 Fábrica de briquetas, muelle cubierto y laboratorios

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Minas (Inmuebles) Minería Edad Contemporánea 1880
Oficinas Gestión Edad Contemporánea 1886

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Compañía minera Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) 1875-1941

Descripción

El pozo número 4 o Magdalena está situado a escasos metros al norte del pozo número 5. Caracterizado por la chimenea de ventilación y la base de hormigón que ciega la boca del pozo, está situado en la cota 55,95 y su diámetro es de 4,5 metros, siendo su profundidad de 52 metros hasta el estrato superior del carbón. Está dividido en tres compartimentos: dos para las jaulas y uno para tuberías de desagüe y cables eléctricos. Este pozo está en comunicación con el número 5 por una galería de piedra de 245 metros de longitud, estando preparado para la extracción de carbón en caso de inutilización del último.


Datos históricos

La instalaciones de explotación del pozo núm. 4 estaban formadas por una cabria o malacate (contruida en madera al principio y metálica desde el año 1899), una casa de máquina (donde se encontraba instalada la máquina de vapor de la marca francesa Bietrix, de 200 HP), una chimenea de ventilación, la sala Dirección u Oficina Central de Dirección de Interior, un almacén, una lampistería, distintos graneros, y el edificio de duchas y vestuarios.

Desde el punto de vista de su arquitectura, este conjunto remite a la arquitectura racionalista, esencial, sin ornamentación en la que destacan como elementos compositivos los mismos elementos estructurales de armadura de muros y cubiertas. De finales del siglo XIX, estas construcciones eran de carácter más tradicional que la de los pozos números 5 y 7, con muros en mampostería encalados, cerchas de madera, teja curva y los vanos de puertas y ventanas de medio punto. Bajo el vuelo del tejado se remarcaba la cornisa así como las esquinas de los edificios, y en los frontones o hastiales laterales se abrían vanos circulares de ventilación e iluminación.

El pozo número 4 fue el principal pozo de extracción desde 1880 a 1908, quedando habilitado desde esta última fecha como principal pozo de entrada de personal, de abastecimiento al interior de la mina de maderas para la entibación, de pienso para los animales y de aparatos de arranque y recambios, sin olvidar la función primordial de entrada de aire para la ventilación. En el fondo de este pozo existía una sala con tres motobombas de desagüe, operación que se realizaba por bombeo escalonado desde los 400 metros del nivel más profundo.

Cabe destacar la existencia del denominado mapa "Thiery", del año 1886, un gran mural de 8,9 x 6,2 metros pintado sobre la pared que presidía la sala Dirección y en el que se recogía información geológica de las labores antiguas de esta cuenca minera y de las nuevas instalaciones de la MZA. Muy deteriorado permaneció entre las ruinas del edificio hasta la demolición del mismo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLÁZQUEZ, J.V.; SÁNCHEZ, F.J.. Villanueva del Río y Minas: de conjunto histórico a parque minero. -.

JIMÉNEZ BARRIENTOS, Juan Carlos; SANZ CARLOS, Marina. Villanueva del Río y Minas. Poblado y Minas de la Reunión. 165.

Marta Santofimia Albiñana; Inmaculada Rodríguez Aguilar. Minas de Sierra Morena: el conjunto minero de Villanueva del Río y Minas. 01/01/2013, -.

Marta Santofimia Albiñana; Inmaculada Rodríguez Aguilar. Minas de Sierra Morena: la ruta cultural de Villanueva del Río y Minas (Sevilla). -.

SOBRINO SIMAL, Julián. De cómo el carbón creó un pueblo. Villanueva del Río y Minas. 43-48.

SOBRINO SIMAL, Julián. El museo industrial del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. 250-255.

SOBRINO SIMAL, Julián; ESPUNY RODRÍGUEZ, Ana; RAVÉ PRIETO, Juan Luis; RESPALDIZA LAMA, Pedro; FERNÁNDEZ CARO, José Juan; SANZ CARLOS, Marina. El complejo minero de Villanueva del Río y Minas. 143-149.

TOMÁS GARCÍA, Luis Juan. La minería sevillana del carbón. Minas de la Reunión y la Compañía de los Ferrocarriles de M.Z.A. . Sevilla : . 01/01/1991.

DECRETO 35/2002, de 5 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, las Minas de la Reunión, sitas en Villanueva del Río y Minas (Sevilla).. 07/03/2002, 3612-3625.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Registro y cualificación de la información del Patrimonio Industrial Inmueble del conjunto minero de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), 2017.

Centro de Documentación y Estudios. Marianna Papapietro, Proyección paisajística del Patrimonio Industrial en Andalucía. Laboratorio del Paisaje Cultural., 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417