IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Corta de San Fernando Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Corta de San Fernando
Código: 01410990046
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Villanueva del Río y Minas
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410990025 Centro histórico de Villanueva del Río y Minas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Minas (Inmuebles) Minería Edad Contemporánea 1972

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Compañía minera Compañía de Navegación del Guadalquivir y Canal de Fernandino 1829-1832
Compañía minera Minas de San Fernando 1972-1973

Descripción

Situada al noroeste del pueblo de Villanueva del Rïo y Minas, a una distancia aproximada de 1000 metros, presenta una forma irregular con dimensiones de 380 metros en su longitud máxima y de 200 metros en su longitud media, y un área aproximada de 53800 metros cuadrados. Actualmente inundada, alcanza una profundidad de 50 metros.

A lo largo de los años, el lago se ha convertido en un lugar recreativo y de una insólita belleza paisajística. La naturaleza ha hecho que en sus orillas crezca una variada vegetación, y a ello además ha contribuido la acción particular de varios lugareños que han plantado palmeras y transportado desde la rivera algunas especies piscícolas depositándolas en el lago, las cuales se adaptaron, multiplicándose. Además sus aguas están sirviendo de corta escala a los ánsares o gansos que con motivo de su invernada recorren anualmente miles de kilómetros hasta llegar a las marismas del Guadalquivir. Es también reciente su uso en competiciones deportivas.

En la actualidad, el acceso a la zona ha sido acotado por el ayuntamiento de la localidad, para proteger el entorno de posibles acciones vandálicas, como el vertido de basuras o la quema de árboles.


Datos históricos

En este lugar se efectuaron los primeros pequeños pozos en el siglo XVII cuando aun las explotaciones eran vecinales. Durante el siglo XIX fue la Compañía del Guadalquivir la principal titular de esta zona y en este terreno siguió explotando algunos de aquellos primeros pozos originarios como el de San Juan, Vereda, San Ignacio, o Lealtad, hasta que fueron vendidos a la MZA en 1881. En 1972, cuando se produce la clausura de las Minas de la Reunión, la empresa Minas de San Fernando decide explotar una veta a cielo abierto en la margen derecha del Hueznar, en el camino que lleva hasta las ruinas de Mulva-Munigua, las antiguas minas de San Fernando.

El lago minero surgió, entre los años 1973 y 1989, a causa de ser abandonada la explotación de carbón a cielo abierto en este pinar de San Fernando, también llamada Corta de San Fernando. Pronto las aguas de los veneros subterráneos ocuparon el cráter que dejaron los trabajos de la extracción mineral. Se trata por tanto de un curioso lago formado por la falta de bombeo del agua de las capas freáticas que surgían cuando se formó esta cantera a cielo abierto en el extremo norte de la bolsa de carbón, explotado en los años setenta después del cierre de las minas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLÁZQUEZ, J.V.; SÁNCHEZ, F.J.. Villanueva del Río y Minas: de conjunto histórico a parque minero. -.

JIMÉNEZ BARRIENTOS, Juan Carlos; SANZ CARLOS, Marina. Villanueva del Río y Minas. Poblado y Minas de la Reunión. 165.

Marta Santofimia Albiñana; Inmaculada Rodríguez Aguilar. Minas de Sierra Morena: el conjunto minero de Villanueva del Río y Minas. 01/01/2013, -.

Marta Santofimia Albiñana; Inmaculada Rodríguez Aguilar. Minas de Sierra Morena: la ruta cultural de Villanueva del Río y Minas (Sevilla). -.

SOBRINO SIMAL, Julián. De cómo el carbón creó un pueblo. Villanueva del Río y Minas. 43-48.

SOBRINO SIMAL, Julián. El museo industrial del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. 250-255.

SOBRINO SIMAL, Julián; ESPUNY RODRÍGUEZ, Ana; RAVÉ PRIETO, Juan Luis; RESPALDIZA LAMA, Pedro; FERNÁNDEZ CARO, José Juan; SANZ CARLOS, Marina. El complejo minero de Villanueva del Río y Minas. 143-149.

TOMÁS GARCÍA, Luis Juan. La minería sevillana del carbón. Minas de la Reunión y la Compañía de los Ferrocarriles de M.Z.A. . Sevilla : . 01/01/1991.

DECRETO 35/2002, de 5 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, las Minas de la Reunión, sitas en Villanueva del Río y Minas (Sevilla).. 07/03/2002, 3612-3625.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Registro y cualificación de la información del Patrimonio Industrial Inmueble del conjunto minero de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), 2017.

Centro de Documentación y Estudios. Marianna Papapietro, Proyección paisajística del Patrimonio Industrial en Andalucía. Laboratorio del Paisaje Cultural., 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417